29/1/09

Entrada Resumen

Saludos queridos lectores.

Estos últimos días no he podido preparar material nuevo para el blog ya que he estado enfrascado en llevar la idea inicial que tuve para Zombie AFMBE y el Fallout a la práctica. He de decir que por parte de los jugadores la experiencia salió bien y lo que inicialmente era un One-Shot es prácticamente seguro que se convierta en una mini-campaña. Sin embargo, me sentí un poco oxidado narrando y a parte que el Unisystem no lo domino mucho (vamos, que no me lo he leído de cabo a rabo) A raíz de la partida he pensado, por un lado hacer un breve documento de Word de no más de 5 páginas para que tengais ideas a mano sobre como trasladar esta peculiar mezcla (si, el Mundo Muerto "Después de la Bomba" es una buena comparación pero hay matices que diferencian mucho esa ambientación de la ofrecida por el Fallout) y por otro empezar a hacer artículos de "Actual Play" con fotografías y todo. En fins, ya veremos...

Ahora empecemos con la entrada resumen:
  • ¡Nueva Portada Lunar de Fanzine Rolero! No os perdais la nueva Operación de los Esoterroristas, una nueva reseña de Arcana Mvndi (incluyendo el Libro de la Oscuridad), una adaptación de Gumshoe al sistema RyF y mucho más.
  • Gracias a Zona Fandom me entero de que ya hay bocetos conceptuales para la adaptación cinematográfica de Guerra Mundial Z.


  • Hace mucho que no me paseo por la página de White Wolf y hoy me he llevado unas cuantas sorpresas, entre ellas un suplemento para la línea (oficialmente no reconocida ¬¬) de Mundo de Tinieblas, o sea, humanos. Se trata de "WoD Inferno" un suplemento que trata todo el tema de la demonología en el Mundo de Tinieblas incluyendo conocimientos y puntos de vista de las tres líneas principales (Vampiro, Hombre Lobo y Mago). De momento me está pareciendo un suplemento cojonudo y que inevitablemente me ha llevado a recordar a "Demonio la Redención" Ains... menudo proyecto en el que nos metimos un servidor (bajo el seudónimo David Bannett, Mekhet del Círculo de la Bruja) y mi compañero de blog Mr.D (bajo el alias Kenneth Williams) probad a buscar en Google para que veais un poquito la repercusión que causamos, lástima que al señor Jay Done le pudiera la impaciencia... pero eso es una espina que me temo que llevo clavada yo solo.


  • La otra sorpresa que me llevé de parte de White Wolf son los dos nuevos suplementos de Scion (¿creíais que si funcionaba la línea se mantendrían sólo en los 3 libros iniciales? ¡ILUSOS!). Concretamente "Scion: Ragnarök" una campaña, épica como no, basada en la mitología nórdica. El otro suplemento es "Scion Companion" donde se presentan tres nuevos panteones de dioses los Tuatha Dé Danaan, la Burocracia Celestial (supongo que se refiere a la mitología China) y a los Devas. Además incluye nuevos poderes y una ambientación centrada en la II Guerra Mundial. Yo por mi parte estaba preparando un panteón hindú.
  • El Opinómetro nos trae un trailer del videojuego de Bloodbowl (¿¡comorl?! yo me acabo de enterar)
Y de momento eso es todo. He de decir que hoy he pegado un salto de gigante escribiendo la adaptación prometida del "Castillo de Falkenstein" al Sistema Narrativo de White Wolf. La traducción de ciertas partes de Changeling the Lost ha servido para darle un gran empujón a esta versión que estoy preparando a la que por cierto... he decidido añadirle un capítulo final de conversión al sistema NSd20 con sus plantillas de ocupación, raciales, vehículos steampunk y cosillas así. Cuando tenga todo lo suficientemente avanzado lo mandaré a NoSoloRol a ver si se animan a colgarlo de su blog.

24/1/09

Generador de periódicos

Vía "El Don de Calíope" me encuentro con esta interesante herramienta para crear encabezados de noticias en periódicos.

Aquí os dejo una muestra de una noticia que podéis encontrar en las "Máscaras de Nyarlathotep"


22/1/09

Proyectos Personales - Las Máscaras de Nyarlathotep

¡Saludos!

Para quienes no lo recuerden os comento de nuevo. Estoy preparando una adaptación de la mítica aventura "Las Máscaras de Nyarlathotep" para el Sistema Gumshoe de "El Rastro de Cthulhu" La adaptación me ha llevado tiempo y aún no está ni mucho menos terminada, pero os dejo el documento en su estado actual para que veais el resultado.

NOTA: Scribd no me acepta la fuente que estoy usando (la del Rastro de Cthulhu) así que no os alarmeis por el aspecto del documento.

NOTA II: Veréis muchas cosas a medias, lo siento. Estoy poniendo especial cuidado en trasladarlo todo al "lenguaje Gumshoe" y ordenar algunas partes que para mi gusto estaban un poco confusas. Sólo espero que el resultado sea de vuestro agrado.

El Rastro de Cthulhu - Las Máscaras de Nyarlahotep

17/1/09

Sweet Home Transilvania

¡Oh! Espera... ahora la meca de los vampiros está en Nueva Orleans, ¿no?

En fin, saludos una vez más desde S.S RPG. Ayer estuve hablando con un buen amigo sobre el juego que escogeríamos para "enganchar" a la novia de este. En la conversación surgió, entre otros, Vampiro y hoy me desperté reflexionando sobre el fenómeno chupasangre que está pisando fuerte por nuestro país. ¿Os habéis fijado en la cantidad de productos sobre colmilludos que han llegado a España en estos últimos meses?

En primer lugar tenemos, Moonlight, emitido en la Sexta. Una serie que trata las andaduras de un investigador privado vampiro por la ciudad de Los Ángeles.

En segundo lugar, True Blood, basada en una novela (que me llegó de forma gratuita en un pedido que hice hace tiempo a Distrimagen) y que actualmente se emite en Canal +. Como curiosidad, en esta ambientación los vampiros se han integrado en la sociedad tras la invención japonesa de la sangre sintética.

Lo siguiente es el bombazo juvenil que lleva por nombre "Crepúsculo" y con bombazo hablo del libro ya que de la peli no tengo datos (y por mi parte no pienso verla).

Y por si fuera poco... ahora tenéis una oportunidad de oro para haceros con ¡la biblioteca de Anne Rice! ¡Los libros que han convertido el terror en un fenómeno de masas!* (¿quién es Stephen King?)

¿Cómo te quedas? Tienes la oportunidad, seguro que hay gente de tu entorno que está enfrascada con alguno de estos productos. Sé valiente, desempolva tus viejos libros de la Mascarada o mejor aún, déjalos donde están y busca el libro de Vampiro: el Réquiem. Déjate de guerras ancestrales y apocalípticas o de hacer Hack n' Slash por las calles de Nueva York, libérate de estúpidos prejuicios y déjate llevar por la sinfonía de los condenados.


*Hay que ver los cebos que usan las editoriales para vender...

15/1/09

Alkaendra, los Sueños Perdidos

Estaba a puntito de jugar al GH Legends of Rock cuando de pronto suena el timbre ¡y era el día esperado! Me lancé como una flecha al interfono y al comprobar que era el mensajero de MRW baje las escaleras dando saltos de emoción.

Por fin era mío, Alkaendra, juego rarísimo de conseguir y fallida iniciativa española que podría haber dado mucho de sí. Vamos a analizarlo...




14/1/09

BIT

Autores: Pedro J. Ramos, Jordi Martín y otros

Juego de rol especialmente diseñado para jóvenes. Interpretarán el papel de programas de ordenador que deben enfrentarse a los múltiples peligros que amenazan la pacífica vida de cualquier PC. Es un juego de rol de iniciación.

Al ver de que iba no he podido evitar acordarme de esto xD

¡Guerra de Iconos!

EDIT: Perdón, me acabo de dar cuenta de que el link no iba...

Proyecto Agartha

Llega un momento en la vida de todo buen rolero en el que nos decidimos poner manos a la obra y dar forma a nuestro propio universo de juego. Algunos se rinden antes de tiempo... tal vez sea una tarea demasiado cuesta arriba, o quizás, simplemente, hay algún juego recién descubierto que satisface nuestras necesidades. Otros llegan a terminarlo y sin embargo nunca pasa de ser un juego amateur cerrado al círculo de amigos de su creador, una obra que no se da a conocer. Y unos pocos pasan la recta final y ven su juego publicado... pero sólo para tener una montaña tan alta como la anterior por delante, ya que es entonces cuando tienes que darlo todo para seguir subiendo hasta llegar a la cima, o quedarte atrapado en mitad de la montaña o peor aún, despeñarte y desaparecer en el olvido con más penas que gloria.

Bueno, yo también tengo un proyecto de juego de rol. Un proyecto que ahora mismo está en fase temprana (aunque la idea empezó hace dos años, cosas de tomármelo con calma y de prestar atención a "cosas más importantes"). Si tenéis un rato, leed un poco de esta historia...

En un principio, mi idea surgió al ver un hueco potencial en las trilladas temáticas de las ambientaciones mainstream. Siempre me ha gustado Oriente Medio, hay muchas cosas de por ahí que son maravillosas y que poco conocemos aquí. Y cuando nos llega algo, lo suele hacer desde estereotipos vagos y visiones edulcoradas de una cultura con tanto (o más) peso que la occidental.

Desde el principio, tuve claro que mi objetivo serían las culturas de Oriente Medio, África y de ciertas partes de Eurasia. Y tan pronto me puse a investigar y a escribir, comprendí que tenía que ser durante este Brainstorming cuando tenía que buscar a la "competencia"

Si he de ser sincero, la euforia inicial me hizo pensar que iba a innovar en el mundillo con una ambientación así bien tratada, nada más lejos de la realidad. El mundo está poblado por mucha gente, gente que a pesar de estar en la otra punta del planeta puede haber tenido la misma idea que tú. Confieso que me llegué a sentir un poco decepcionado al comprobar la existencia de varias ambientaciones parecidas a la idea que tenía en mi cabeza y empezaba a plasmar en el papel. Estos fueron los descubrimientos que hice en su respectivo orden:
  • Tékumel: Un entorno creado por el profesor M.A.R Baker que mezcla el Oriente Medio y la antigua India con las culturas precolombinas.
  • Al-Qadim: Un setting para AD&D con una visión hollywoodesca y dungeoniana de las 1001 Noches.
  • Legend of the Burning Sands: Que "gracia" me hizo descubrir este juego. Y yo que definía mi idea como "La Leyenda o el 7º Mar de la cultura oriental". Este juego casi desinfla mis ilusiones y más al ver en el catálogo de Edge que estaba programada su traducción, pero bueno... seguiré con mi proyecto
  • A Thousand and One Nights: No me lo he leído y sé que a WKR se lo han regalado como guiño a su "Sherezada y la Lámpara Maravillosa". WKR, si me estás leyendo, ¿no te apetece reseñar el juego para enterarme un poquito de como va su contenido?
  • City of Brass: Un suplemento para D&D 3.5 que describe una ciudad (me parece que de otro plano) de marcado corte oriental.
  • Capharnaüm: Y este lo descubrí gracias a Selenio y fue el que me empujo a anunciar mi proyecto antes de que fuera tarde (¿tarde para qué? Wolf, deja de fliparlo)
Mirándolo bien, si sólo he encontrado esto tras indagar de la forma en que lo he hecho (me he esforzado, oye) tampoco es que haya mucho, tal vez pueda sacarle pinceladas de originalidad a la ambientación (que coño, estoy seguro de ello) Esfuerzo, esa es la palabra clave.

Pero el caso es que ahora he tomado la decisión de dejar de perseguir una originalidad del 99% prácticamente inalcanzable, lo que tengo que buscar es algo parecido a lo que ha hecho George R.R Martin con la fantasía al uso, renovarla. Eso es, mi intención ahora es traer una visión fresca de lo que ya se ha ido escribiendo. Que no se me malinterprete, no voy a plagiar ni nada, mi juego saldrá de mí y tan sólo de mí pero lo que voy a tratar de evitar es que sea un calco camuflado de lo existente.

El juego no tiene nombre, sólo lo llamo "Proyecto Agartha" que es el nombre del mundo de juego. Tengo ideas, escritas o no, de lo que quiero que sea el juego. En primer lugar quiero que la ambientación rebose exotismo y misterio, que cuando el lector la lea diga "Wow, ¿por qué no he probado algo así antes?" (eso es lo que prentende todo el mundo ¿verdad?) pero que al mismo tiempo sea dura y contundente como la saga de CdHyF.

El sistema de juego quiero que sea propio y he decidido llamarlo "Sistema Sherezade" en honor a la gran narradora de las 1001 Noches. Mi meta es alcanzar un sistema de corte narrativista pero con elementos simulacionistas. Tengo varias referencias escogidas, entre las que se encuentran Polaris o el Spirit of the Century y otras un poco más conocidas por todos. Es un sistema en el que la narración (que quiero que sea entre Narrador y Jugadores) afectará al sistema y no al reves.

Y bueno, esta es la pequeña y personal presentación de mi proyecto. Tarde o temprano colgaré un Power19 para comentar de forma clara los aspectos de este juego. Me he decido exponerlo al público en general por que... bueno, he puesto muchas ilusiones en este proyecto y va siendo hora de que lo de a conocer antes de que sea barrido por las olas.

¡Gracias, y hasta la próxima!

13/1/09

Editoriales españolas II

Tengo una deuda pendiente con las editoriales de este país, lo sé. Ya hable de las editoriales más... mainstream en este otro hilo, pero ahora me toca hablar del resto y quizás darlas a conocer a más de uno. Comenzemos...
- El Demonio Sonriente (conocido en la red como Zonk.PJ), editor de FUDGE DS, cabecilla del concurso de diseño "CreaFUDGE" y filántropo rolero. Su modesta editorial es un ejemplo de solidaridad al querer publicar juegos de forma gratuita y de maquetación y contenido profesional (nada de .doc descargados del eMule). Sin embargo, también quieren publicar juegos a bajo coste de licencias OGL. Si os apetece empezar a colaborar, estoy seguro de que Zonk os dará la bienvenida gustosamente. Para sus proyectos y demás os dejo una lista de propósitos para el año 2009.
- Si por algo destaca esta editorial es por su gusto por lo histórico (Comandos de Guerra y la Saga Hispánica que se iniciará con 1808) y por sus buenas ideas. Pero también por que parece quedarse en segundo plano cuando podría tener una repercusión como la de Nosolorol, esa es mi impresión. Aún así, Ed. Sombra tiene productos insignia como el "EXO 3464" y su revista electrónica "Desde el Sótano" Y no paran, ya que para este año están preparando "BIT" un juego de iniciación diseñado especialmente para jóvenes. Desde mi humilde opinión lo que le falta a esta editorial es un buen lavado de cara. Nuevos acercamientos a los usuarios y mejorar la imagen y el aspecto de su web, que es lamentable con las cosas que se pueden hacer hoy en día de manera sencilla [...]

-Psique 1:
¡JA!, habla el que no le puede dar buen aspecto a su puñetero blog.
-Wolf: Cállate anda, estamos hablando de una editorial, gente que se supone debe tener recursos.
- El año pasado un gigante al que todos creían derribado empezó a revolverse. Este gigante abrió los ojos y contempló, otra vez, el panorama rolero que estaba ante él y, en vez de volverse a tumbar y hacerse el muerto, tomó la sabia decisión de levantarse y seguir luchando contra otros gigantes presumiblemente más grandes y fuertes que él. Así es Ludotecnia. En su currículum destacan buenos juegos como "Mutantes en la Sombra", "Ragnarok" o "Quidam". Y para este año nos caerá, si todo va bien, SS Hospital.
Podéis ver
por la red al responsable de Ludotecnia, el cual tiene buenas relaciones con Edge Entertainment, bajo el seudónimo AK-47. Suele pasarse por El Opinómetro.
Por cierto, ¿alguien sabe que coño pasa con la página de Ludotecnia? Sólo van un par de enlaces pero los que son verdaderamente importantes como el Catálogo no funcionan. En fins, Ludotecnia será conocida todo lo que quieras entre roleros ya entrados en años, pero en lo que respecta a nuevos roleros y jugadores casuales (como lo fuí yo hasta hace relativamente poco) su nombre será susurrado por el viento sin que les diga nada, cosas como esta harán que nunca despegue del todo. ¡Hay que intentar captar público! ¡Expandirse! ¡Mirad como Edge ha llegado hasta el territorio de esos irreductibles galos!
- Una editorial prácticamente desconocida que lleva sólo dos añitos en el ruedo. Tienen los derechos para traducir y publicar (en castellano y catalán) "Tibet" un juego de rol, publicado en inglés por Varja Enterprises, ambientado durante la invasión comunista del Tibet. También andan preparando el juego de rol basado en el cómic de Orn donde los personajes son furrys en un mundo medieval, no sé más. Al igual que OkGames, no tienen nada publicado de momento así que es difícil criticar lo que me interesa. Esperemos que les vaya bien y nos sorprendan este año como lo harán el resto, ¡vamos es AHORA o NUNCA!
  • Los que no tienen bandera...
- ... y luchan contra la sombra (como diría René). Con esto me estoy refiriendo a gente como Javier Arce y su Necrorama o Neves Marín y su Líbido. Ambos, autores de juegos sorprendentes y de una calidad indiscutible. Hoy en día, si quieres publicar tu juego, no hace falta que te arropes bajo las faldas de grandes editoriales. Pon empeño, informate y toma ejemplo de esta buena gente que insuflan aire fresco a una industria que muchos temen que se anquilose y se petrifique si no se renueva.

Y finalmente, si queréis lanzaros al tema de publicar juegos de rol (como yo) aquí os dejo un enlace-recordatorio de mi propio blog.

12/1/09

Zombie AFMBE + ¿Fallout 3?

Saludos, queridos lectores (sé que alguno hay escondido, no temáis, podéis escribir)

Hace poco me pillé el Fallout 3 y aburrido como estaba ayer por la noche a las dos de la mañana se me ocurrió utilizar a los Necrófagos como eje principal para desarrollar un escenario de Zombie AFMBE.

Lo siento, no voy a explicar de que va el juego, ni cosas así. Si queréis aprovechar al máximo las ideas que os ofrezco tendréis que jugarlo. Dichas las disculpas, vayamos poniéndonos en situación.

Tenemos un escenario post-apocalíptico radiactivo con todo el supervivencialismo que esto conlleva. Prácticamente el 95% de todo lo que es comestible ahora está irradiado, así que o bien nos jugamos la vida buscando por los desolados yermos hasta encontrar un "oasis" en medido de tanta radiactividad o nos jodemos y empezamos a sufrir la contaminación. Todo está jodido así que los personajes estarán expuestos a los elementos, a los animales salvajes que hayan sobrevivido (o mutado), a otros supervivientes y por supuesto a los Necrófagos, con herramientas defectuosas y/o improvisadas.


El éxito de este escenario radica en la desinformación. Tus jugadores creerán en un principio que se están enfrentando a zombies (después de todo es al AFMBE a lo que están jugando, ¿no?) pero lo cierto es que tarde o temprano descubrirán la verdad y tendrán que encarar la supuesta "moralidad" con la que han estado actuando. Para ello te esquematizo las ideas que debes tener bien claras.

DESINFORMACIÓN
  • Algún loco proclama que la radiactividad ha resucitado a los muertos ¡Cuidado con viajar cerca de cementerios! Run to the hills! Lo peor de todo es que hay más gente que se ha creído esta patraña.
  • La única manera de deshacerte de un zombie es con un tiro en la cabeza.
  • Los mordiscos de los zombies infectan a la víctima convirtiéndola en uno de ellos.
LA VERDAD
  • Los Necrófagos son seres humanos que han sufrido una exposición prolongada a la radiación pero no han tenido la "suerte" de morir.
  • Los Necrófagos sanan sus heridas si son irradiados.
  • Algunos Necrófagos sobreviven en los túneles de metro o en lugares abandonados. Estos Necrófagos se han despojado de su humanidad, convirtiéndose en seres salvajes sin atisbo de raciocinio que atacan a cualquiera que irrumpa en su territorio. Comen lo que sea, ya sea carroña o carne humana.

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE...
  • Dale el protagonismo a los Necrófagos, deja a los saqueadores en segundo plano junto a otros supervivientes y utiliza a los supermutantes como los papis usan al hombre del saco.
  • El RadAway y el Rad-X deberían ser como el Santo Grial. Si, son una cura contra la radiación y por ello mismo deben ser rarísimos de conseguir. Deja que los jugadores sientan el miedo de irradiarse poco a poco sin vuelta atrás.
  • ¡No metas la Radio Galaxia hasta bien adentrada la partida! Recuerda, primero la desinformación, luego las dosis de verdad con cuentagotas y finalmente la Anagnórisis a manos de Three Dog, cualquier otro PNJ o desde la propia comprensión de los jugadores. Ambienta este escenario algo lejos de Washington D.C
COMENZANDO...
  • Los jugadores podrían haber nacido en un refugio durante los primeros años del invierno nuclear. Crecieron, pero ahora los recursos del refugio escasean y eso obliga a sus habitantes a mandar a gente al exterior.
  • El primer encuentro con un Necrófago (salvaje) debe ser traumático. Asusta todo lo que puedas a los jugadores para que la próxima vez actúen de forma rápida y mortífera. Acostumbralos con un par de encuentros para que empiecen a disparar de forma mecánica cuando se encuentren con alguien de apariecia zombie. Y enfatiza la carga de conciencia cuando descubran que han estado asesinando a seres humanos en pleno derecho.
  • Tarde o temprano sería ideal que los jugadores tuvieran que decidir entre ayudar a un grupo de refugiados humanos a eliminar a un grupo molesto de Necrófagos o ayudar a ese grupo de Necrófagos a entrar en el refugio tras descubrir que... a) son seres humanos afectados por la radición y b) tan sólo buscan la oportunidad de abastecerse con un poco de agua y comida para continuar su viaje a... tal vez Washington D.C y el Inframundo... no sé es tu decisión (como pasa en la Torre Tenpenny).


Y eso es lo que os ofrezco hoy, espero que os haya gustado. Un saludo y a cuidarse.

ENLACES DE INTERÉS

PD: Tal vez termine editando la entrada para añadir más material...