28/2/10

Detalles del mecenazgo del demonio

He estado desde el jueves fuera, y el mismo viernes NSR publicó esta entrada en su blog:

Algunos potenciales mecenas han planteado dudas diversas en nuestro foro y por correo electrónico respecto a la nueva edición de Aquelarre que condicionarían su adhesión al proceso de mecenazgo. Vamos a tratar de resolverlas lo mejor posible.

¿Puede ser mi nick o el nombre de otra persona el que aparezca en el libro? Sí. Haz tu compra de producto de Mecenazgo normalmente, con tu nombre real correspondiente al lugar al que hay que enviar el libro. Después mándanos un mail

Soy de fuera de España, ¿cuánto más me costaría el mecenazgo? Debido a los gastos de envío adicionales, el coste serían 5 euros más si resides en Europa o 10 euros más para el resto del mundo. El envío en este caso será a través de la empresa Correos de España. Contáctanos para acordar la forma de pago.

¿Cómo será la edición final del libro que recibiré si me hago mecenas? El libro será un volumen de alrededor de 400 páginas (entre 400 y 450 páginas), impreso mediante imprenta fotomecánica (NO digital), en papel satinado de 115 ó 120 gramos, encuadernado en cartoné (tapa dura). Las calidades serán semejantes a las de Mutants & Masterminds o Roleage, pero con un libro bastante más grueso.

¿Qué ocurre si incluyo más productos en mi pedido junto al mecenazgo? Los productos contenidos en tu pedido te serán enviados en los plazos habituales, no tendrás que esperar a recibir tu Aquelarre para tenerlo todo.

¿Cuál será el precio de Aquelarre fuera de la opción de mecenazgo? Es pronto para saberlo aún con certeza, pero seguramente sean 49,99 euros. Date cuenta del grosor y calidad del libro del que estamos hablando. La ventaja del mecenazgo para ti son todos los valores añadidos y la satisfacción (esperamos) por ayudarnos en este proyecto. Si prefieres esperar, evitas estar pagando por adelantado sin haber visto el producto, pero no pagarás menos (ni más) por el juego (o la diferencia de precio será de uno o dos euros).

¿Habrá alguna otra ventaja para los mecenas que no hayáis anunciado aún? Es más que posible que los mecenas reciban un regalo relacionado con Aquelarre, pero la naturaleza exacta de ese regalo está aún por determinar (podrían ser unos dados, un póster, un producto en pdf, una aventura de grapa...). El que podamos hacerlo dependerá en gran medida de la buena respuesta que tenga el mecenazgo.

¿Si al final no se edita el libro, devolveréis el dinero? El libro se editará, y en este año de 2010. Ya hemos realizado "preventas" en otras ocasiones, y aunque creemos que ésta es especial por su envergadura y la importancia del juego, nos avala la seriedad de haber cumplido todos nuestros compromisos.
indicando tu número de pedido con las instrucciones sobre el nombre a incluir en los créditos.

25/2/10

El Mecenazgo de Aquelarre

Ayer NSR dio campanazo en el mundo editorial español con el siguiente comunicado:

Son tiempos difíciles para el arte... y para el rol. La economía no está para muchas florituras y desde luego el impacto sobre una pequeña editorial como Nosolorol os imaginaréis que no ha sido despreciable. Por eso vamos a recurrir, con vuestra ayuda, a una fórmula que diversas editoriales americanas ya han probado con anterioridad y que, en general, ha sido elogiada por la blogosfera y el fandom nacional: el mecenazgo.

Concretamente os ofrecemos participar en el mecenazgo de Aquelarre, el juego de rol demoníaco medieval, y sin duda la joya de la corona de nuestros proyectos en desarrollo. Los términos del mecenazgo serán los siguientes:

  • Los mecenas aportarán su participación en forma de 50 euros, a través de la compra del producto "Mecenazgo de Aquelarre" en nuestra tienda online.
A cambio recibirán:
  • Un ejemplar de Aquelarre (gastos de envío por mensajería incluidos, a la dirección indicada al comprar el Mecenazgo) tan pronto como el libro esté editado (a lo largo de 2010), días antes de que se encuentre disponible en tiendas (incluida la nuestra). El libro final estará editado en cartoné (tapa dura) e impreso a todo color.
  • Este ejemplar estará firmado por Ricard Ibañez y Antonio Polo, los autores de la presente edición del juego.
  • El nombre de los mecenas aparecerá en los créditos del libro, bajo el epígrafe "Mecenas"(el nombre que figurará será el facilitado en el proceso de compra).
  • Durante el proceso de edición, recibirán avances exclusivos del libro final en su correo electrónico (en la dirección que hayan facilitado en el proceso de compra): arte final, avances del texto, páginas de muestra, etc.
¿Y qué pasa con las tiendas? Las tiendas que lo deseen pueden también participar, comprando el producto "Mecenazgo de Aquelarre para tiendas", un lote de diez ejemplares, igualmente firmados, a un precio de 350 euros. El nombre de la tienda será incluido en la sección de Mecenazgo en los créditos del libro y los ejemplares les serán enviados nuevamente antes de que el libro se ponga a la venta.

Por cuestiones de organización el número máximo de mecenas estará limitado a 300. Igualmente, el proceso de mecenazgo se cerrará en un plazo de entre 60 y 90 días. En cualquier caso, la publicación de Aquelarre (o de otros productos de Nosolorol) NO estará en absoluto condicionada por el éxito de esta fórmula. O dicho de otro modo: Aquelarre se publicará de todas formas, aunque esto no salga bien. Solo es posible que tarde algo más en ver la luz de lo que nos gustaría.

Esperamos que os apetezca participar en el proceso, para nosotros será un balón de oxígeno en tiempos poco aciagos y esperamos que para vosotros sea una manera ilusionante de aportar un granito de arena a la nueva edición del juego de rol español más querido.



La noticia no solo atañe al decano de los juegos de rol españoles, si no que además ofrece una propuesta novedosa al presentar el modelo de mecenazgo entre las editoriales "grandes" (Demonio Sonriente ya ha hablado de publicar Spirit of the Century bajo este modelo de negocio). Asi que no resulta extraño que la noticia resonara con un largo eco a través de la Blogesfera, foros y demás sitios de internet donde se hable de rol (hasta yo mismo empiezo a retomar la actividad con esta noticia xD). Pero, ¿qué podemos sacar en claro de la noticia en si? Pues...
  1. Que los beneficios son: Inmediatez en la recepción del libro (sin gastos de envío), que esté firmado por sus autores, el derecho a estar informado de forma privilegiada de los avances en la producción del libro y el honor de que tu nombre figure en los créditos.
  2. Que las contras son: Inseguridad del valor final del producto (relación calidad/cantidad-precio) e inseguridad en la autenticidad de su publicación (la gente tiene derecho a dudar de una editorial visto el panorama).
  3. Que parece que la liquidación de Mutants & Mastermind no ha dado tan buen resultado como esperaban.
  4. Que parece que la política de exclusividades a través de su Tienda Virtual, dejando de lado las tiendas físicas, ha tenido que ser replanteada.
Yo, por mi parte, considero 50€ bien invertidos si, con todo esto, el juego cuenta con más de 400 páginas de buen contenido. Un libro de menor tamaño o de una calidad escrita pésima necesita de más alicientes promocionales que los expuestos por la editorial para que me decida a hacerme con una edición así (un poster, un pequeño cuaderno de concept art, diarios de diseño, un disco con una banda sonora...)

Otras fuentes: El Opinometro, La Marca del Este.