30/7/10

NoSolo... Star Wars III y El Castillo de Falkenstein

Bueno, después de tantas entradas seguidas dedicadas a los juegos de tablero, va siendo hora de retomar, aunque sea un poco, los juegos de rol.

Lo que os traigo son dos de mis proyectos que tengo en tareas pendientes, el primero "NoSolo Star Wars" y el segundo "El Castillo de Falkenstein". Ambos proyectos están pensados como una recopilación del material publicado para ambas ambientaciones, así cómo de una remaquetación y de una adaptación a varios sistemas para fomentar su jugabilidad.

Para NSSW estoy recopilando material que abarca desde la edición de WEG en sistema d6 hasta Star Wars SAGA, pasando por su adaptación al d20 de la 3º edición de D&D. Además, también utilizo como fuente de información las enciclopedias y la Wookipedia añadiendo un toquito personal de sci-fi hard para dotar de cierta "seriedad" a algunos aspectos del sistema y la ambientación.

NSd20 Star Wars


El siguiente pdf es el de Castillo de Falkenstein. Un proyecto que dio unos cuantos pasos agigantados a principios de año pero que nuevamente ha frenado su marcha para dejar paso a otras prioridades. Para este juego he estado documentando lo más que he podido, lo último ha sido leer la obra de Julio Verne para describir con precisión a sus personajes y aunque ahora me esté leyendo en el Nombre del Viento lo siguiente será leerse "el Prisionero de Zenda" para seguir con la labor de documentación.

[Ambientación] Castillo de Falkenstein


Espero que os gusten.

29/7/10

Battlestar Galactica - El Juego de Tablero

Finalizadas las entregas de los juegos de tablero promocionados en el 3º Salón del Manga, me dispongo a continuar con las reseñas de este tipo, esta vez con los juegos que tengo en casa o que he jugado de manos de mis amigos. Espero sinceramente que os gusten mis análisis y que los consideréis de utilidad.

Para los que siguen este blog como un blog de rol, no os preocupeis. Si, es verdad que he estado liado con alguna cosilla pero no he perdido de vista mi afición favorita. Ahora mismo ando narrando una partida de Anima, y sigo con la ardua tarea de escribir el Castillo de Falkenstein y NSSW, los cuales han avanzado en contenido. Además, ahora estoy empezando a leerme "El Nombre del Viento" y ni que decir que tiene potabilidad como ambientación de rol. De hecho ya estoy tomando notas a medida que leo para irlas trascribiendo a un .doc que tengo habilitado para desarrollar un posible juego de rol con el sistema NSd20. Manteneos a la espera que procuraré no tardar en poner más cosillas ;)

Ahora si, hoy os dejo con la reseña de:



27/7/10

España 1936

Y por fin la última entrega de juegos de mesa de Devir que fueron presentados en el III Salón del Manga de Tenerife. Esta vez se trata de:




26/7/10

La Era de Conan

Siguiendo con las entregas de reseñas de juegos de tablero que tuve que presentar en el 3º Salón del Manga de Tenerife, esta vez os traigo...



Crónica del 3º Salón del Manga (2ª parte)

Y seguimos con la segunda parte de la crónica del III Salón del Manga de Tenerife.

-----------------------
Viernes 23 de Julio

Creo que este fue el día que peor llevé inicialmente, no por las partidas, si no por el cansancio y un dolor de estomago (¿tendría que ver la hamburguesa de 1€ que me eché el día anterior?) que me dejaron mala cara durante las primeras horas del día.

En fins, ya el día anterior me estaban pidiendo partidas del España 1936. Mi intuición ya me decía que este juego podría despertar curiosidad al ser la única oferta de simulación histórica del stand y prácticamente de todo el Salón (con permiso del Flames of Wars que desplegaron en el stand de Comics y Mazmorras)

La primera partida fue bastante interesante, la jugué como el bando nacional por aquello de que llevan la iniciativa, así podría mostrar a medida que jugaba como se iban resolviendo los movimientos, los combates, etc. El chaval jugó bien, plantó resistencia en Madrid y finalmente me ganó al formar una vía de comunicación desde Valencia hasta Badajoz para así intentar tomar Sevilla y ganar automáticamente con la posesión de esta ciudad además de Madrid y Barcelona.

La segunda partida fue con un chaval que parecía atraerle la historia militar y que estuvo comentando junto con otro chico diversas anecdotas de la guerra civil. En esta partida podría haberle tomado Madrid en el segundo turno, poniéndole fin a la partida, pero como estaba animado decidí pasar y continuar jugando. Desgraciadamente, mi contrincante se fue a comer con la promesa de volver pronto y terminar la partida (la cual estaba a punto de entrar en el bienio 38-39) pero no volvió a aparecer.

Tras esperar casi dos horas, recogí el España y volví a montar el Marvel Heroes, pero esta vez había aprendido la lección de partidas anteriores. Decidí que a partir de ahora jugaría el Escenario "La Guerra Evolutiva" que termina en el tercer turno, tiempo más que suficiente para que vean la mecánica del juego sin que la partida se alargue sobremanera.

Una vez concluida una satisfactoria partida de superhéroes, nos apeteció a Tony (el chico de Warhammer 40k) y a mi una partida al Space Hulk a la cual se unió mi novia en el bando de los Genestealer. Lamentablemente no disponíamos de las reglas pero teníamos a un gurú amigo nuestro que nos dió una rapida explicación con la que nos apañamos como pudímos. La condenada suerte de Tony hizo que los Genestealer parecieran adorables y entrañables cachorritos de peluche, hasta que finalmente uno de ellos acabó con la vida del portador del lanzallamas (jugamos la primera misión), dando fin a la partida con una ajustada victoria de los tiránidos.

Una de las máquinas de guerra orca pintada por Tony

-----------------------
Sábado 24 de Julio

¡El último día! y además con el concurso de cosplay en boca de todos. En este día había muchos que mostrarían la artillería pesada mientras los organizadores y colaboradores se preparaban para resistir la avalancha de gente que asaltaría los stands.

Para empezar jugué otra partida al España 1936 con el mismo chico que jugó con su pareja a la Era de Conan. Pero esta vez fuí a por todas con los nacionalistas, intentando quitarle Madrid antes del 4º turno para terminar la partida rápido (en este día había que mostrar todos los juegos sin excepción). Aunque no fue así, llegué a un entendimiento con el chaval que de buena gana dejó paso a otros que estaban esperando para jugar.

La siguiente partida fue a la Era de Conan con un grupo bastante simpático de jugones que ya estaban curtidos con la edad. Al igual que con el Marvel Heroes, decidí jugar una versión más corta del juego, para ello cogí todas las aventuras de Conan de 3 Marcadores de Aventura y un par de 4 y dictaminé que las Eras se jugarían al paso de tres aventuras en vez de con cuatro. El resultado fue totalmente satisfactorio y el juego agradó a los presentes.

Mientras tanto, mi novia, muy amablemente, realizó dos partidas de demostración del Pingüinos y CIA y una del Keltis a una familia entera (padre, madre y tres adorables niñas, una de ellas de tres años). He de decir que dicha familia acabó encantada y terminó pillándose el Pingüinos (gracias, cielo ^^)

Por otro lado, el mismo grupo que jugó a la Era de Conan seguía con ganas de fiesta y jugamos una partida al Marvel Heroes. En dicha partida volví a usar el escenario de "La Guerra Evolutiva" y también acabaron encantados (hasta el punto de que se llevaron el Marvel en el acto)

Con estos últimos hice buenas migas y ya les he prometido que en una semana mi novia o yo les haríamos una partida de demostración en el Árbol Blanco del Memoir'44.

Finalmente, para acabar el día, hicimos la partidita de Keltis que teníamos pendiente a razón de la revancha del primer día.

-----------------------

Y eso fue todo lo que hice con los juegos que mostré este año. Reseñable el poquísimo éxito que tuvo la Sombra de Cthulhu (no lo jugué ni una sóla vez). Respecto a los cosplays del sábado me quedo sin duda con el de mi amiga Nuria (que iba de hada), el de Thor y el Chibi-Capitán América y la Predator con el Chibi-Predator (por un momento se nos pasó la idea de sacar una foto al Marvel Heroes con Thor, Capitán América y el Dr. Doom jugando, pero no pudo ser).


También participé en una porra que consistía en estimar cuantas veces se cantaría durante el día la canción de Digimon Adventures (durante los días anteriores fue casi inhumano el número de veces que se cantó xD). Al final, y como para reírse de nosotros, sólo se cantó dos veces por lo que la porra se la llevó Tony quien estimó que se cantaría 6 veces, una menos que yo.

Si me he de quedar con algo del Salón es, sin duda, con el buen rollo que había entre la gente, ya fueran entre visitantes y colaboradores o entre estos últimos. Las tiendas no se pisaban entre sí y al menos entre el Árbol y C&M hubo muy buen rollo. Como apunte íntimo, me voy con la satisfacción de al menos creer que he hecho un buen trabajo presentando los juegos de la manera que lo hice.

Pero antes de despedir esta entrada os dejo algunos consejillos si váis a este evento el mismo año:
  • Si queréis probar juegos... ¡probadlos! que no os de palo preguntar si podéis jugar y cuando lo estéis haciendo explorad las posibilidades del juego aunque eso os lleve a perder. La gracia está en saber como funciona el juego, no en ganar. O al menos eso pienso yo.
  • Si váis a organizar partidas, procurad ser dinámicos, pacientes, adaptar vuestro lenguaje a vuestro interlocutor y mostrar lo esencial del juego sin barroquismo alguno. Si os andáis por las ramas corréis el riesgo de aburrir.
  • Si sois colaboradores, probad a llevaros una pequeña nevera isotérmica con algo de agua y comida, asi no os estaréis gastando tanto dinero saliendo a comer al Meridiano o donde sea que vayáis.
Y ahora sí, espero que el próximo año pueda repetir y a los que se han identificado en estas líneas... ¡un saludo! (y para los que no, también ;)

Crónica del 3º Salón del Manga (1ª parte)

¡Saludos!

Después de cuatro días de actividades lúdicas por fin he vuelto a casa. Cuatro días de 10:00 a 21:00 que me dejaron hecho polvo pero que se llevaron con alegría, ilusión y orgullo. Vi a gente que hacía años que no veía, disfruté mucho enseñando a jugar y se logró despertar la curiosidad de quienes no sabían que los juegos de tablero tenían tanto que ofrecer. Se pasearon cosplayers muy buenos y hubo muy buen ambiente entre todos.

Pero si queréis saber que tal fue, os dejo con una breve crónica de los dos primeros días:

-----------------------
Miércoles 21 de Julio

El primer día lo empecé llegando tarde, no tenía ni idea de a que hora tenía que entrar en el Salón, pero afortunadamente la gente que va el primer día no va a pararse inmediatamente a jugar en los stands, antes habrá que ver que novedades hay a lo largo y ancho del Salón.

Ya que era el primer día por la mañana, y más de uno habrá madrugado, desplegué el Pingüinos & CIA y el Keltis, cositas ligeras para empezar pero poco llamativas a la vista, y eso en un evento de estas características no perdona.

Aquí la mesa de juegos del Árbol Blanco con algunas ausencias como la Era de Conan y el España 1936

La gente fue pasando por delante del stand mostrandose algo reacios a probar ambos juegos, hasta que finalmente llegó un grupillo de chavalines que se animó a probar el Pingüinos con algo de suspicacia... pero bastó que uno de los spheniscidae se quedó encerrado para que se despertara el pique entre ellos. Fue una partida divertida que dejo a los chicos con ganas de probar más cosas, así que les planteé una partida del Marvel Heroes (el cuál había puesto en mesa sustituyendo al Keltis, que era en el que menos se había fijado la gente).

Decidí jugar el Escenario recomendado, "Renacido", el cual consiste en obtener 15 Puntos de Victoria sin límite de tiempo. Pero lamentablemente, entre explicaciones y demás el tiempo fue pasando y apenas si tuvieron tiempo de jugar, aunque creo que disfrutaron de lo que llegaron a ver.

Poco después llegó otro grupo de 4 chavales (estos más mayores) que le echó ganas a una partida del Marvel Heroes, pero nuevamente las explicaciones se volvían un poco largas, aunque estuvieron atentos e hicieron lo mejor que pudieron antes de irse. Y debe ser que les gustó la experiencia por que se volvieron unos habituales del stand, gracias chicos ;)

Tras esta partida vino mi pausa para comer, descansar, charlar con la gente y echar un rápido vistazo al Salón. En el propio stand del Árbol Blanco, un colega estaba pintando un llamativo Baneblade de la Guardia Imperial para las partidas de Warhammer que se llevarían a cabo a lo largo de la semana. En el stand de Comics & Mazmorras estaban llevándose a cabo partidas de Warhammer y de juegos de tablero y cartas; aproveché para comentar que nunca había jugado al Caos en el Viejo Mundo y que le tenía ganas, asi que me prometieron que para el próximo día lo bajarían de la tienda. Por el resto del Salon, tiendas y tiendas con merchandising variado. Como curiosidad, un Fujur gigante y varias mesas patrocinadas por Devir y Asmodée.

¡Fújur!

Para rematar la tarde y relajarnos un poco, me eché un Keltis con el colega del Baneblade y una de las dependientas. El juego gustó por ese factor de sencillez de reglas con cierta complejidad en la estrategia y tras acabar la partida pactamos una revancha para otro día.

Y eso fue todo el primer día, más o menos relajado pero todo apuntaba a que el día siguiente iba a ser intenso.

-----------------------
Jueves 22 de Julio

Esta vez si llegué a tiempo y cargando dos juegos que no llevé el miércoles, la Era de Conan y el España 1936. Lo primero fue desplegar el Conan que seguro que llamaba la atención. Y así fue, no tardó en aparecer el mismo grupo que jugó a la segunda partida del Marvel el día anterior.

Tras la explicación inicial y una primera ronda de juego, los chicos se quedaron con la mecánica y disfrutaron más que con el Marvel. Al final ganó el jugador que llevaba la nación de Turan cuando esta proclamó a Conan como su rey.

¡Coooooonaaaaaan!

Tras el final de la partida decidieron darse una vuelta por el Salón con la promesa de pasarse de vez en cuando. Tras estos no tardó en aparecer una pareja, inexperta en juegos de tablero, que estaban interesados en el Conan (el cuál parece que atrajo por su "similitud" con el Risk). Para esta partida me uní como jugador de Aquilonia y también se vino Fabio de Comics y Mazmorras. Así que la partida adquirió cierta agilidad y además Fabio me explicó algunas cosillas que hacía mal (la Era de Conan ha sido el juego que menos tiempo tuve de jugar antes de que llegara el Salón). Y precisamente, la partida se la llevó Fabio coronando a Conan en Estigia arrebatándole la oportunidad a la chica que jugaba como Turan.

Tras dos partidas seguidas al Conan llegó mi turno de descansar, reponer energías y tirar pa'lante con los juegos que quedaban. Tras el descanso y como un amigo quería probar el Keltis, organicé una partidita que le gustó bastante y que no quería saldar con una derrota, asi que nos jugamos otra más de revancha. El juego estaba calando, así que no me extrañaría que alguno se lo terminara pillando en breve.

Tras estas dos partidas la cosa aflojó un poco, así que pude escaparme al stand de Comics y Mazmorras para llegar a tiempo a una partida de Dice Town que estaba organizando Fabio pero que lamentablemente se quedó a mitad ya que dos de los jugadores tuvieron que irse. Bueno, lo que vi del juego me gustó.

Un cartel genial, en el que reparé tras jugar al Dice Town, para una partida de Hombres Lobo de Castronegro

A falta de una hora para el cierre del Salón, conseguimos reunirnos cuatro personas para una partida del Caos en el Viejo Mundo. Pero lamentablemente, Fabio tenía las reglas un poco oxidadas y perdimos mucho tiempo en preparar el tablero y averiguar como funcionaba todo. Nos dió tiempo de jugar un turno de juego así que queda la promesa de que me pase un día por la tienda a ver si me hacen una partida de demostración sin la presión del tiempo encima.


Y de momento eso es todo, pronto pondré la segunda parte de la Crónica con algunas conclusiones y reflexiones de lo que ha sido participar de una forma tan activa en el Salón.

¡Un saludo y cuidaos!

Si deseas leer la segunda parte, clicka aquí.

15/7/10

Pingüinos & CIA (deluxe)

Seguimos con ritmo en el cuerpo. Otra reseña más de un juego de tablero (afortunadamente, son más fáciles de analizar que un juego de rol, o eso me lo parece xD). Ahora os traigo uno para toda la familia...



Meeple Furioso presenta: La Sombra de Cthulhu

Seguimos con las entregas de las reseñas de juegos de tablero. Esta vez os traigo el 3º juego del cual podré hacer partidas de demostración en el Salón del Manga que se celebrará en Tenerife desde el día 21.



14/7/10

Keltis - El Camino de las Piedras

Segundo juego de tablero de los que voy a "presentar" en el 3º Salón del Manga. Disfrutad.



Marvel Heroes - El juego estratégico de tablero

Primera reseña de un juego de tablero, y empiezo con uno de los juegos que en breve "presentaré" en el 3º Salón del Manga de Tenerife:



Juegos de Tablero (análisis en S.S RPG)

Bueno, como dije en esta entrada, últimamente estoy jugando a juegos de tablero a un ritmo mucho mayor que hará unos años. Es por eso, por lo que finalmente me he decidido por dedicarle a esta forma de ocio unas cuantas reseñas de sus productos en este blog.

Pero antes de colgar reseñas me gustaría explicaros que criterios seguiré para valorar los juegos:
  1. En primer lugar, no analizaré ningún juego sin al menos haberlo jugado 2 veces.
  2. En relación con lo anterior, procuraré jugarlo en distintos momentos del día (no es lo mismo jugarlo a las tres de la mañana que a las cinco de la tarde) y procurando que sea con personas diferentes.
También valoraré una serie de aspectos/categorías que son los siguientes:
  • Azar: En esta categoría puntuaré la aleatoriedad del juego desde 0 (azar nulo) a 5 (todo depende de la suerte que tengas al coger carta, tirar dados, etc.)
  • Ambientación: En esta otra puntúo lo bien reflejada que está la temática y ambientación que presenta el juego desde 0 (el juego directamente no presenta ambientación alguna) a 5 (perfectamente reflejada y con guiños que sólo los más curtidos podrían entender)
  • Complejidad: En relación con el azar, la mecánica y la interacción, está la complejidad que ofrece el juego. Este aspecto no se refiere a la dificultad de aprendizaje (eso es Reglamento) si no a la profundidad y estratagema que puede llegar a tener un juego independientemente de si sus reglas son facilonas o no. Para ello lo puntúo desde 0 (el juego es simple como el piedra-papel-tijeras) hasta 5 (necesitas de muchas partidas para dominarlo completamente)
  • Componentes: Esta categoría valora la calidad, resistencia y estetica de las piezas que componen el juego, puntuándose desde 0 (al menor descuido te puedes cargar el juego y/o este tiene una calidad artística horrible) a 5 (el juego aguanta 1001 partidas rodeado de refrescos y manos pringosas y/o tiene una calidad artística sobresaliente)
  • Interacción: Una de los aspectos que más aprecio de un juego es la interacción entre jugadores que ofrece, puntuándose desde 0 (lo juegas tú sólo) a 5 (es indispensable que hables con el resto de jugadores, que cooperes, que los putees, que negocies, etc.)
  • Reglamento: Por último, el reglamente y la mecánica de un juego lo valoraré desde 0 (el juego apenas te toma un minuto para aprendértelo p.e.r.f.e.c.t.a.m.e.n.t.e) hasta 5 (el reglamento requiere de bastante tiempo para aprendértelo y necesita de forma imprescindible de ayudas de juego que resuman las secuencias de acciones)

Algunas categorías, aunque son puntuadas, no quieren decir que el juego sea "mejor" o "peor" en ese aspecto. Simplemente, dan una rápida información sobre en que extremo de la balanza se acerca más sin entrar en valoraciones como las anteriormente mencionadas. Por ejemplo, una puntuación "baja" en la categoría Reglamento no quiere decir que la mecánica sea mala sino que es simple y fácil de aprender, mientras que una puntuación alta quiere decir que es una mecánica densa y compleja. En estos casos, cuando quiera dar una valoración del tipo "bueno" o "malo" lo indicaré con un (+) o un (-) respectivamente al lado de la puntuación.

Bueno, pues eso es todo, espero que os guste lo que está por venir. ¡Un saludo!

10/7/10

Tras la noche de Fimucité 4 y BSG Symphony...

Buff, ayer llegué molido a casa después del concierto de Fimucité en el que se tocó parte de la Banda Sonora de Galáctica dirigida por Bear McCreary. Al final, el programa cambió como ya sospechaba y decidieron tocar esta selección:
  • A Distant Sadness
  • Prelude to War
  • Passacaglia
  • The Cult of Baltar
  • Baltar's Dream
  • Among the Ruins
  • The Signal
  • Apocalypse
  • Wander my Friends
  • Kara's Coordinates
  • Diaspora Oratorio
  • The Shape of Things to Come
Bueno, ¿qué decir del concierto? Para empezar, inicialmente se tocaron temas de Bruno Coulais de los documentales "Microcosmos", "Himalaya" y "Océanos". Aunque he de admitir que yo estaba ahí por McCreary, esta primera parte de la noche me encantó, la banda sonora de Microcosmos tiene que caer sí o sí ya que fue, con diferencia, la que más me atrajo.

Y precisamente, en relación a esas bandas sonoras, una de las novedades del Fimucité es que se ha abierto una nueva categoría de premios: los "Fimucité Green Award" que premian a los compositores cuya obra ensalza la protección de la naturaleza y su belleza (tal vez termine pasándose Joe Hisaishi por Tenerife ;p)

Tras entregar dicho premio al propio Coulais, que estaba entre los presentes, y que amenizó la velada con su simpatía, vino un descanso de 10 minutitos en los que se palpaba la excitación de algunos por lo que estaba a puntito de comenzar.

Y es que no es para menos, ya que el concierto de Bear McCreary fue soberbio.

Una de las piezas que más me gustó fue Wander my Friends, la cual se inició (para mi confusión con el programa xD) con "So much life" para poco a poco ir cambiando hasta iniciarse la marcha característca de Wander... fue fantástico.

Finalmente, todo acabó con "The Shape of Things to Come" pero con el añadido de la percusión tal y como se puede oír en "An Easterly View" para rematar con el añadido de toda la instrumentación de la Battlestar Symphony en un crescendo épico final.

Fue tal la ovación que recibió el señor McCreary que para sorpresa de todos decidieron tocar "All along the Watchtower" con un increíble final que hizo reverberar la sala con una avalancha de aplausos. Pero no acabo ahí, como punto final, tras la salida del escenario de Bear, la chica que estaba a mi lado en primera fila se giró hacia el final de la sala y grito "¡So say we all!" grito que fue secundado y coreado por todos los fans de Galactica y su música, en una palabra... ÉPICO.

[Corrección] Actividades del 3º Salón del Manga

Bueno, una serie de cambios:
  • España 1936
  • Keltis
  • La Era de Conan
  • La Sombra de Cthulhu
  • Marvel Heroes
  • Pingüinos y CIA (deluxe)
Estos serán los juegos definitivos de los que haré partida en el salón ;p

PD: Seis reglamentos y pruebas de juego en una semana @_@

8/7/10

Actividades del 3º Salón del Manga

Bueno, ya están colgando los carteles del 3º Salón del Manga por S/C y La Laguna.


Os fijáis en el carte donde pone "Juegos de Tablero" (clickad en la imagen) y a continuación Zombies!!!, Munchkin y Star Munchkin. Bien, pues no desesperéis que no sólo tendréis a esos viejos conocidos, por mi parte (en colaboración con el Árbol Blanco) llevaré los siguientes juegos:
  • Agricola
  • Battlestar Galactica
  • Juego de Tronos (con modificaciones de la casa que aún no he colgado por aquí ;p)
  • Last Night on Earth (en inglés)
  • Memoir'44 + Expansión del Frente Este
Y aún estoy a la espera de que confirmar alguno más ;)

EDIT: Perdón por no poner titulo ^^U

EDIT 2: Estos juegos al final los reservaré para otra ocasión, consulta la nueva lista aquí.