5/5/09

De George Lucas y los juegos de rol

Empecemos con una pregunta ¿qué tienen en común estos elementos del universo de Star Wars?

¡EWOKS!


¡Jar Jar Binks!


¡Star Wars: Las Guerras Clon (en 3D)!


Si tu respuesta se parece a: "El nexo común entre estos elementos es la captación de un nuevo público infantil/juvenil. De tal manera que, con una afición renovada e interesada, Lucas Arts Ltd. puede seguir llenando sus arcas e impedir que su franquicia muera" entonces estamos en la misma onda.

Si eres un rolero con un mínimo trayecto en el mundillo recordarás la aparición de la 3.5 de D&D tan sólo 3 años después de la flamante publicación de la tercera edición. Menuda polémica se montó ¿eh? Sí, como ahora con la aparición de la cuarta. O de la "Hora del Juicio" de Mundo de Tinieblas, toda una revolución en la breve historia de nuestra afición.
Si es que cuando hablamos de un producto y de la búsqueda del éxito comercial es inevitable tener que renovarse con el paso del tiempo o morir. Y, por supuesto, el rol no es una afición aislada del capitalismo.

Con que te tomes una horita para navegar por foros, blogs o listas de correos sobre rol encontrarás decenas de temas en los que leerás muchas opiniones de gente que ante la aparición de un "lavado de cara" de su juego de rol favorito se echan las manos a la cabeza y vierten su apocalíptica ira en la red, en muchas ocasiones simplemente aporreando el teclado con las primeras cosas que se les pasan por la cabeza (del nuevo MdT llegué a escuchar afirmaciones rotundas de que era una versión post-apocalíptica del vMdT...)


Como aficionado rolero entiendo la frustración que surge con la noticia de una nueva versión de tu juego: ¿qué pasará con los libros que tengo? ¿serán compatibles los sistemas? ¿presenta auténticas novedades o tan sólo es lo que yo tengo pero en bonito? ¿descatalogarán la línea y tendré que tragar con lo nuevo por narices? Pero un cambio de edición no es el fin del mundo y las preguntas tienen respuestas que no son para nada graves.
  • ¿Qué pasará con los libros que tengo? Nada, seguirán estando en tu estantería, no se autodestruiran y podrás seguir jugando con ellos toda la vida si los tratas bien. Hay gente que sigue jugando a Advance D&D o al Star Wars de WEG y no se ha muerto por ello.
  • ¿Serán compatibles los sistemas? Claro, aunque resulte agotador para algunos todo sistema es conversionable con más o menos esfuerzo. Así que, con ganas y paciencia, puedes usar material de cualquier libro para tu sistema preferido.
  • ¿Presenta novedades o tan sólo es lo que yo tengo pero en bonito? Aquí la cosa depende de cada uno. Yo le vendí mi Zombie AFMBE en rústica a un amigo para comprarme el de cartoné. Yo prefiero los libros de la 3.5 pero no me desharía de la tercera edición por coleccionismo y nostalgia. Todo es cuestión de informarse: preguntar en la tienda, a los colegas, mirar en Internet o echarle una ojeada cuando lo veamos en la estantería y luego, si el libro es más de lo mismo, deja que decida tu coleccionismo o tu bolsillo.
  • ¿Descatalogarán la línea y tendré que tragar con lo nuevo por narices? No. En teoría nadie te obliga a comprar nada de lo nuevo (al menos a mí no me han aparecido los hombres de negro de Wizards para "persuadirme" de comprar sus nuevas ediciones) Tú decides si seguir comprando o no lo nuevo que salga, como ya respondí arriba, todo sistema es convertible y los libros de ambientación... son de ambientación.
Como véis no es tan terrible los cambios de edición, tal vez sientas nostalgia por la forma de hacer los viejos libros de la línea, pero el dolor ya se pasará y si no, ahí tienes el movimiento gótico para que te unas a él. Y todo esto viene a cuento de que, muchas veces los roleros (especialmente los entrado en años) nos olvidamos que no somos los únicos que pueden disfrutar de esta afición. Los niños y los adolescentes e incluso los adultos que se acercan por primera vez con dudas y cierto temor por esta afición tan vapuleada por los medios, por muy irritantes que te parezcan, también pueden jugar contigo y son los que disfrutaran desde cero con las nuevas ediciones (que no sólo están pensadas para sacarte el dinero) y los que mantendrán a flote el producto cuando compren los libros que, aunque para tí no sean nada nuevo, para ellos sí lo son. Y si lo mantienen a flote, tanto mejor para tí si de verdad te gusta lo que juegas.


Así es como trabaja Lucas Arts, renovándose y buscando público nuevo.

Pero no hablemos sólo de productos y ediciones ya que el problema de la "renovación" se aplica perfectamente a los jugadores. Entre los motivos varios que se han expuesto desde siempre sobre el por qué el rol es algo tan minoritario hay uno en particular que tiene especial delito ya que la solución pasa únicamente por la disposición que dan los aficionados hacia su hobby.

Los Directores de Juego.

Hay algo que siempre hemos estado haciendo mal, y es crear jugadores de rol... cuando deberíamos crear Directores de Juego. Hay que pasar la antorcha, el relevo, el canuto... llámalo como quieras pero el Sr. Miyagi lo hizo en su momento en Karate Kid cuando le transmitió su sabidurida a Daniel LaRusso.

Ten presente esto, si tienes un grupo de 4 personas y dos o tres más te piden jugar:
  1. En vez de invitarlos a tu grupo o de crear tu mismo otro grupo como narrador y cargarte con el doble de trabajo...
  2. ...enseña y ayuda a uno de los que tienes en espera a preparse como Director de Juego y que sea el/ella mism@ quien narre al resto y entonces...
  3. ...habrás contribuido a la creación de un nuevo grupo de juego y en vez de tener un grupo de seis o siete jugadores tendrás un grupo de cuatro personas y por otro lado a alguien que se buscara a sus propios jugadores hasta incluso tener un grupo más grande que el tuyo y por si fuera poco seguro que después de tantos años podrás ser jugador si le pides que te haga de DJ.
Bueno, espero que os haya gustado y/o ayudado. Un saludo

Wolf Silvermoon
Publicar un comentario