25/5/09

La Sci-Fi está de moda

No dejo de pensar en que en esto últimos meses el mercado empieza a llenarse de productos de ciencia ficción para todos los públicos. Desde Monstruos vs Alienígenas o la Montaña Embrujada, hasta V (la serie) pasando por Star Trek y la cobertura mediática que ha tenido la misión espacial para la actualización del telescopio Hubble, parece que los amantes de la ciencia ficción estamos de enhorabuena.



¿Y qué pasa con los roleros? Pues nada malo por que también tenemos material reciente con el que poder viajar a donde ningún hombre ha llegado antes.

Para este año todos esperamos la salida en español de Cthulhutech, pero de momento podemos perseguir sectarios y combatir a dioses de maldad insondable en Warhammer 40k - Dark Heresy.

Por otro lado, podemos combatir a los Cylons en Battlestar Galactica RPG (tengo que ver esta serie >_<)


Pero una de las sorpresas más recientes y elogiables es el .pdf perpretado por Álvaro López para jugar a Star Trek con el sistema D6 de WEG popularizado en su juego de rol de Star Wars.


Y en "breve" podréis disfrutar al completo de NSd20 Star Wars. Ahora falta ver si NSR se anima a sacar un producto oficial de ciencia-ficción con alguno de los sistemas de la casa.

¡Larga vida y prosperidad!

PD: ¿Alguien se anima a prepara un .pdf sobre V o Terminator? xD

16/5/09

1º Concurso OkGames de Adventure Kingdom


Desde febrero lleva gestándose este concurso de aventuras para D&D 4ª edición y... ¡ya hay ganadores! El jurado, compuesto por: Rafael "The Duelist" Casuso (editor jefe de OkGames), Manuel Junquera (colaborador de OkGames y experto en D&D), Pedro Gil (miembro de la Marca del Este) y Sergi Abelló (traductor de OkGames) han elegido publicar en papel, con una marca de 830 puntos frente a los 625, 610 y 605 del segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente a:

Tras el Velo de la Muerte
de Rubén Rivera Cisneros

Las otras aventuras son: "La Ciudad Enterrada", "Nóivern, la Ciudad partida en Tres" y "El Templo Olvidado de Neb-Ka"

¡Enhorabuena a los finalistas y al ganador!

9/5/09

La música en las partidas de rol II

¡Saludos!
Continuando con la entrada de Blaze sobre música ambiental en las partidas de rol, os traigo dos páginas de efectos de sonidos para darle un poco más de color a nuestras descripciones. Una de las páginas es FindSounds y en ella se presume tener más de 2.000.000 de sonidos. La otra es Soundsnap, básicamente como la anterior y que sirve como ayuda para complementar los contenidos de la primera. Gruñidos de zombies, espadas láser, noches tormentosas, buscad lo que queráis.

6/5/09

Entrada Resumen IV

Nuevamente con un resumen del panorama actual.
  • Ya ha salido la nueva portada lunar del Fanzine Rolero, con artículos muy interesantes como una reseña del juego de Green Ronin sobre el universo de Poniente, otra de "A Dirty World" y un artículo que me ha gustado mucho y que enlaza perfectamente con lo que comentaba en mi anterior entrada sobre crear nueva aficion rolera. No os perdáis el resto.
  • Novedades roleras en la producción nacional. NoSoloRol publicará "El Reino de la Sombra" una ambientación medieval fantástica para su sistema NSd20 y que ha tenido su aparición en la saga de librojuegos "Leyenda Élfica" escrita por José Luis.

  • Dos artículos en "El Opinometro" han suscitado multitud de comentarios y algo de revuelo, Avatar se deshaoga con el malhacer de las editoriales españolas y el reciente incidente del Warhammer 40k Dark Heresy (la aparición de AK-47, cabeza visible de Ludotecnia, en modo salvapatrias ha sido memorable. Honestamente, para lo que publica Ludotecnia y al ritmo que lo hace prefiero quedarme con como han estado haciendo las cosas NSR o Edge, así que menos cháchara y más trabajar por parte de todos).
  • Se acercan los estrenos de dos grandes mitos de la ciencia ficción, Star Trek (día 8) y Terminator Salvation (día 21)
  • Leo en Zona Fandom que van a sacar una serie de ciencia ficción al más puro estilo años 20.

5/5/09

De George Lucas y los juegos de rol

Empecemos con una pregunta ¿qué tienen en común estos elementos del universo de Star Wars?

¡EWOKS!


¡Jar Jar Binks!


¡Star Wars: Las Guerras Clon (en 3D)!


Si tu respuesta se parece a: "El nexo común entre estos elementos es la captación de un nuevo público infantil/juvenil. De tal manera que, con una afición renovada e interesada, Lucas Arts Ltd. puede seguir llenando sus arcas e impedir que su franquicia muera" entonces estamos en la misma onda.

Si eres un rolero con un mínimo trayecto en el mundillo recordarás la aparición de la 3.5 de D&D tan sólo 3 años después de la flamante publicación de la tercera edición. Menuda polémica se montó ¿eh? Sí, como ahora con la aparición de la cuarta. O de la "Hora del Juicio" de Mundo de Tinieblas, toda una revolución en la breve historia de nuestra afición.
Si es que cuando hablamos de un producto y de la búsqueda del éxito comercial es inevitable tener que renovarse con el paso del tiempo o morir. Y, por supuesto, el rol no es una afición aislada del capitalismo.

Con que te tomes una horita para navegar por foros, blogs o listas de correos sobre rol encontrarás decenas de temas en los que leerás muchas opiniones de gente que ante la aparición de un "lavado de cara" de su juego de rol favorito se echan las manos a la cabeza y vierten su apocalíptica ira en la red, en muchas ocasiones simplemente aporreando el teclado con las primeras cosas que se les pasan por la cabeza (del nuevo MdT llegué a escuchar afirmaciones rotundas de que era una versión post-apocalíptica del vMdT...)


Como aficionado rolero entiendo la frustración que surge con la noticia de una nueva versión de tu juego: ¿qué pasará con los libros que tengo? ¿serán compatibles los sistemas? ¿presenta auténticas novedades o tan sólo es lo que yo tengo pero en bonito? ¿descatalogarán la línea y tendré que tragar con lo nuevo por narices? Pero un cambio de edición no es el fin del mundo y las preguntas tienen respuestas que no son para nada graves.
  • ¿Qué pasará con los libros que tengo? Nada, seguirán estando en tu estantería, no se autodestruiran y podrás seguir jugando con ellos toda la vida si los tratas bien. Hay gente que sigue jugando a Advance D&D o al Star Wars de WEG y no se ha muerto por ello.
  • ¿Serán compatibles los sistemas? Claro, aunque resulte agotador para algunos todo sistema es conversionable con más o menos esfuerzo. Así que, con ganas y paciencia, puedes usar material de cualquier libro para tu sistema preferido.
  • ¿Presenta novedades o tan sólo es lo que yo tengo pero en bonito? Aquí la cosa depende de cada uno. Yo le vendí mi Zombie AFMBE en rústica a un amigo para comprarme el de cartoné. Yo prefiero los libros de la 3.5 pero no me desharía de la tercera edición por coleccionismo y nostalgia. Todo es cuestión de informarse: preguntar en la tienda, a los colegas, mirar en Internet o echarle una ojeada cuando lo veamos en la estantería y luego, si el libro es más de lo mismo, deja que decida tu coleccionismo o tu bolsillo.
  • ¿Descatalogarán la línea y tendré que tragar con lo nuevo por narices? No. En teoría nadie te obliga a comprar nada de lo nuevo (al menos a mí no me han aparecido los hombres de negro de Wizards para "persuadirme" de comprar sus nuevas ediciones) Tú decides si seguir comprando o no lo nuevo que salga, como ya respondí arriba, todo sistema es convertible y los libros de ambientación... son de ambientación.
Como véis no es tan terrible los cambios de edición, tal vez sientas nostalgia por la forma de hacer los viejos libros de la línea, pero el dolor ya se pasará y si no, ahí tienes el movimiento gótico para que te unas a él. Y todo esto viene a cuento de que, muchas veces los roleros (especialmente los entrado en años) nos olvidamos que no somos los únicos que pueden disfrutar de esta afición. Los niños y los adolescentes e incluso los adultos que se acercan por primera vez con dudas y cierto temor por esta afición tan vapuleada por los medios, por muy irritantes que te parezcan, también pueden jugar contigo y son los que disfrutaran desde cero con las nuevas ediciones (que no sólo están pensadas para sacarte el dinero) y los que mantendrán a flote el producto cuando compren los libros que, aunque para tí no sean nada nuevo, para ellos sí lo son. Y si lo mantienen a flote, tanto mejor para tí si de verdad te gusta lo que juegas.


Así es como trabaja Lucas Arts, renovándose y buscando público nuevo.

Pero no hablemos sólo de productos y ediciones ya que el problema de la "renovación" se aplica perfectamente a los jugadores. Entre los motivos varios que se han expuesto desde siempre sobre el por qué el rol es algo tan minoritario hay uno en particular que tiene especial delito ya que la solución pasa únicamente por la disposición que dan los aficionados hacia su hobby.

Los Directores de Juego.

Hay algo que siempre hemos estado haciendo mal, y es crear jugadores de rol... cuando deberíamos crear Directores de Juego. Hay que pasar la antorcha, el relevo, el canuto... llámalo como quieras pero el Sr. Miyagi lo hizo en su momento en Karate Kid cuando le transmitió su sabidurida a Daniel LaRusso.

Ten presente esto, si tienes un grupo de 4 personas y dos o tres más te piden jugar:
  1. En vez de invitarlos a tu grupo o de crear tu mismo otro grupo como narrador y cargarte con el doble de trabajo...
  2. ...enseña y ayuda a uno de los que tienes en espera a preparse como Director de Juego y que sea el/ella mism@ quien narre al resto y entonces...
  3. ...habrás contribuido a la creación de un nuevo grupo de juego y en vez de tener un grupo de seis o siete jugadores tendrás un grupo de cuatro personas y por otro lado a alguien que se buscara a sus propios jugadores hasta incluso tener un grupo más grande que el tuyo y por si fuera poco seguro que después de tantos años podrás ser jugador si le pides que te haga de DJ.
Bueno, espero que os haya gustado y/o ayudado. Un saludo

Wolf Silvermoon

La música en las partidas de rol


Siempre que dirijo una partida de rol busco la manera de transmitir a los jugadores la ambientación y la situación de la mejor manera que pueda. No siempre con una buena descripción se consigue , pero si le añadimos música esto puede ayudar perfectamente a lo que queremos transmitir . Hace poco descubrí un equipo que se dedica a crear música del tipo que podemos encontrar en las películas de carácter épico llamado " Two steps from hell " . Esto en una partida, usado en los momentos clave de una sesión puede ayudar de manera considerable a la experiencia de juego provocando situaciones memorables además de ayudar en la inmersión de los jugadores. Además como sus temas no han salido en ninguna película por lo que se , ayuda a que los jugadores no lo asocien y cada vez que la escuchen les hará pensar en la partida y en que situación la escucharon . Espero que esta información os sirva .


4/5/09

Saludos

Saludos a todos lo que leen este blog , Wolf Silvermoon me ha invitado a participar en su blog cosa que me es grata , lo que pienso sera escribir mis opiniones tanto personales como objetivas sobre juegos de rol , además de dar consejos sobre mejorar la experiencia de juego según claro mi experiencia, espero que os guste a todos.