1/6/10

Entrevista a Anima Studio en Edge France

Recientemente se ha publicado en la página de Edge France una entrevista a Anima Studio. Gracias a la colaboración de un amable usuario de la red, os puedo dejar la traducción de dicha entrevista por aquí:

P: Habéis declarado que no daréis cuerpo a las fichas de los diferentes Pnj´s de más relevancia para dejar que el DJ las cree como le parezca. ¿No pensáis que la elección apropiada sería disponer de una versión ofical y elegir entonces si nos vienen bien o preferemos nuestra versión? Como se deja ahora nos encontramos obligados a crearlas con unas descripciones de sus capacidades extremadamente vagas.
R: Nunca lo he creído así. Mientras que haya algo como una fuente "oficial" la gente tiene una visión del tipo

" qué bien hecho" o "prefiero lo mío". Siempre he preferido y querido que el estilo de cada persona sea la
versión ofical.


P: También habéis dicho que el trasfondo de Anima no avanzará según los productos que se lancen, ¿por qué esto? Muchos juegos deben su longevitad a la revolución del mundo que permite atrapar la pasión de los jugadores, ¿puede ser que querráis hacer como otros juegos y hacer evolucionar el trasfondo con una segunda edición?

R: De nuevo por la misma razón de antes, creo que cada DJ debería ser el que haga evolucionar el mundo. A fin de cuentas es su historia. Su mundo. La historia avanzará o se explicará en las novelas.



P: Wen Yu Li ha publicado nuevas y estupendas imágenes en su Deviantart. ¿Tendremos la oportunidad de verlas en las próximas publicaiones o etán únicamente reservadas para el juego de cartas?

R: Sí, estáran muchas en las próximas publicaciones del juego de rol.



P: ¿Tenéis un calendario de publicaciones de las próximas obras?

R: xDDDDD. Ni mucho menos, por desgracia, sólo puedo decir que los Secretos de lo sobrenatural y una sorpresa llegarán en breve.



P: Las mecánicas del juego son a veces un poco complejas en su resolución y necesitan quizá el uso de una calculadora la comunidad es bastante reacia a esto y algunos no dudan en desarrollar pequeñas aplicaciones de resolución de combates, por ejemplo. Otros se dedican a hacer herramientas mucho más complejas, que van sobre la creación de criaturas a partir de las reglas de Los que caminaron con nosotros. ¿Pensáis rehacerlo con vuestras propias aplicaciones?

R: ¿Un software? Bien, no entra en nuestros planes en estos momentos, pero quién dice que no para un futuro...



P: Se prevee que se publiquen más suplementos web? Estoy pensando en los actos 2 y 3 de la campaña que comenzó en el libreto de la pantalla.

R: Sí... y no. Desgraciadamente nuestro quipo se compone de tres personas; por tanto nuestro tiempo está consagrado a lo que quiere la gente: nuestros siguientes libros. Me encantarías poder publicar estas historias, pero por el momento, no tengo, desgraciadamente, el tiempo de hacerlo.



P: Si la respuesta a la anterior pregunta es negativa, ¿podría ser aceptable proponer a los fans que participen en la redacción de dichos suplementos (bajo la forma de un concurso, por ejemplo)?

R: Sería buena idea.



P: ¿Un vistazo de la agenda futura que ya está prevista?

R: Si todo sale como está previsto:


  1. Guilty gods (juego de cartas)
  2. Anima BF: Secretos de lo Sobrenatural
  3. Proyecto secreto (lo anunciaremos pronto...)
  4. Anima: La voluntad del gobernador (juego de mesa).
  5. Anima Tactis: Saga III: Judgement.
  6. Deus ex machina.

P: Sería posible organizar un "círculo de bardos" con la comunidad francesa (bajo la misma rutinba que en España, a fin de hacer preguntas y semejantes)?

R: Por supuesto... siempre y cuando sea en inglés porque como te puedes figurar, mi francés es pésimo.



P: ¿Cómo transcurre la redacción de un suplemento de Anima, desde la idea original al juego? ¿Existen "playtesters"?

R: Tengo bastantes grupos de personas a las que consulto, aparte de esto, escribo mis propios libros.



P: ¿Es previsible ver a los miembros de A.S. en una convención francesa (Monde de Jeu)?

R: ¡Claro! Aunque por el momento no nos han invitado a ninguna convención en Francia.



P: ¿Hay alguna posibilidad de inscribirse a una de vuestras partidas?

R: Jejeje... sí, cuando haya terminado todo aquello que estoy haciendo para que se pueda jugar.



P: ¿La agenda provisional que habéis enseñado hace tiempo (SDS, Gaia II, Logias Perdidas, Organizaciones Secretas, Khalis, Lunaris, The wake, Entre la luz y la Oscuridad, Poderes en la Sombra) puede estar sujeta a modificaciones?

R: Por el momento no ha cambiado.



P: ¿Pensáis concluir la gama de productos a medio o largo plazo?

R: A un LARGO plazo. Mientras que guste a los jugadores, os podemos asegurar que continuaremos escribiendo, estamos motivados, tenemos ideas y objetos que descubrir para largo.



P: ¿Qué persigue Lucanos? ¿Es un peón o es veraderamente independiente en el tableto del mundo? Qué quiere decir el punto de interrogación en la raza "Humano" de Lucanor Giovanni.

R: Los planes de Lucanor son un miesterio. Ni él mismo podría conocer su objetivo. Está lejos de ser un peón, pero tampoco está completamente libre de ser único señor de sus actos. Se podría decir que hace lo que esperamos que haga dentro de su línea. Evidentemente, siendo como es, lo hace a su "manera".



P: ¿Quiere decirse que nadie sabe realmente si es humano?
R: Alguien que tiene tal capacidad de aprendizaje, de
longevidad y de razonamiento puede estar separado del género humano tal nuestro conocimiento.


P: ¿Una fecha (final del 2010, principios del 2011, ...) para SDS?

R: Dame un poco más de un mes.



P: ¿Cómo surgió la idea de hacer un jueo de cartas, de miniaturas, de rol?

R: ¡Sinceramente, gracias a Edge y a vosotros! Crear juegos siempre me ha gustado, y vista la cantidad de fans de Anima, Edge ha pensado que estaría bien dar la oportunidad de entender este mundo en otros ámbitos. El resultado ya lo conocéis. Sin ellos y sin vosotros hubiera sido imposible.



P: Las reglas de Anima (JdR) recuerdan a aquellas viejas glorias (rolemaster). Por qué escoger esta exhaustividad? Hay alguna nostalgia hacia estos viejos, aunque excelentes, sistemas?

R: Posiblemente, en realidad siempre he pensado que sería más fácil eliminar reglas que añadirlas, así que he obrado según esa idea, que sea lo más completo posible.



P: ¿Cuál es el propósito de Eljared? ¿Sigue viva?

R: Por el momento prefiero guardarme estas respuestas para las novelas. Espero tener tiempo de trabajar en ello un tiempo para tener lista la primera.



P: ¿Cuáles son los planes de Barnabas? ¿Qué es el Gran Reloj?

R: Barnnabas tiene tantos planes que es difícil enumerarlos. Es evidente que a corto plazo, quiere convertirse en la cabeza de Imperium y a largo plazo, la exterminación total de las divinidades, lo mismo con C´iel y Gaira.



P: Estamos en un momento clave de la historia de Gaia. ¿Los acontecimientos siguientes serán descritos en una forma u otra (suplementos, camapañas, novelas?) o se dejan por entero a discreción del DJ?

R: Si es posible, me encantaría darles forma de novela, pero ya veremos si hay ocasión.



P: El universo de Gaia se inspira en numerosas fuentes de diferente origen, y desde el punto de vista del jugador, hay muchas hipótesis que son posibles para explicar la historia del mundo. ¿Cómo englobar tantas señas e influencias? Hay algún Plan Maestro a su espalda y algún día se desvelarán?

R: Bueno, digo lo mismo que anteriormente. Tengo un poco de miedo a dar una respuesta definitiva a esto, pues que reducirá sconsiderablemente la posibilidad de elección y de innovación del DJ.



P: ¿Es verdad que vais a hacer un videojuego basado en el mundo de Anima?

R: Prefiero no hacer comentarios a esta pregunta de momento.



P: ¿Cómo va el trabajo diario en A.S.? Cuántas personanas trabajan en un proyecto (oficialmente)? Hay duras sesiones de braisntorming en que salen a colación cosas como: he visto en este manga/juego/BD, que estaría estupendo... Y si lo metemos...¿De qué modo y manera podríamos hacerlo?"?

R: Descgraciadamente, somos muchos menos de lo que se podría creer. No hay más que dos personas que componen en equipo de Anima (tres si contamos a Wen) y no hay más que un servidor para escribir los libros y las reglas. Es verdad que Sergio Almagro es un elemento indispensable, puesto que nos ha nutrido de nuevas ideas y sugerencias.

En tanto que a las reuniones, está claro que las hacemos. Anima ha nacido con el objetivo de adaptar a juego de rol TODO lo que aparece en las series de anime, manga, películas y cómics. Es evidente que a veces adaptamos algunas acosas de un manga que acabamos de ver ^^ .



P: ¿Hay una campaña principal o campañas de testeo? ¿Podríais decirnos algo al respecto del tipo: hay personajes jugadores que son ahora Pnjs, en qué periodo, qué acontecimientos oficiales han sido partidas, etc.?

R: Sí, hemos jugado al menos tres campañas que han servido al propósito de afianzar las reglas. La primera en la época de Rah, la segunda y
la tercera justo antes de la Ruptura de los Cielos.


P: ¿A.S. saca inspiración de lo que los jugadores imaginan sobre los acontecimientos futuros, presentes o pasados?

R: Jejeje... sí, alguna que otra vez.



P: Sabremos más de las motivaciones y naturalezas de los pnj´s más relevantes "(Matthew Gaul , Elisabeta, Lucanor, la identidad del decimotercer cardenal, los cuatro señores de la guerra, Malakias Graft) y secundarios ( Kagami, Los Mensajeros, Los Señores de las Pesadillas?

R: Sí, sabréis más.


Fuente: Centro de Control Iota-Tau
Publicar un comentario en la entrada