27/4/11

¡Gañanes!

¡Hola muchachada! Hacía tiempo que no os dejaba una reseña rolera de las mías (y tengo varias en recámara). Así que para este reestreno os dejo con uno de los productos más novedosos que hay ahora mismo en nuestras tiendas, se trata de ¡Gañanes!






FICHA TÉCNICA
-Escrito por: José Félix Garzón
-Publicado por: Ludotecnia
-Encuadernación: Rústica
-Páginas: 112 | b/n
-Precio: 3.50 €
-Categoría: Básico
-Web: Ludotecnia.

-Otras reseñas: la Marca del Este, El Contemplador.


¡Gañanes! forma parte de la línea Cliffhanger, el último proyecto de la editorial Ludotecnia. Esta línea se caracteriza por unos juegos de rol en los que se ha intentado reducir al mínimo el precio de venta al público a la par que se ha intentado ofrecer la máxima calidad posible en su contenido. ¿Lo habrán conseguido? Vamos a verlo.

Lo primero que creo que hay que saber, es que estos juegos de rol tienen un irrisorio PVP de ¡3.50€! que su tamaño es de 19x13 cm. y que en número de páginas superan por poco el centenar. Con estas cifras en mente deberíamos entender que la línea Cliffhanger juega en su propia división y que lo más parecido que se ha hecho hasta ahora en otras editoriales españolas es esto:


Comparativa de tamaños entre diferentes propuestas "de bajo coste" de otras editoriales. Quitando ¡Gañanes! de la lista nos encontramos con que el más barato cuesta 5.95€ (con 15 pgns) y el más extenso (118 pgns) cuesta 16.95€.

Pero vayamos al grano: ¿qué ofrece ¡Gañanes!? Pues lo que ofrece es una caja de herramientas con la que poder plasmar, en clave humorística, los tópicos de la España rural, dando pie a historias donde a gente normal y corriente les pasa cosas extraordinarias que pueden resultar de lo más surrealistas y fantasiosas de este mundo.

La herramienta básica consiste en un sistema sencillo que se basa en: 1d10 + Características + Habilidades vs Dificultad (que crece de dos en dos desde 2 "trivial" hasta 14 "locura"). Las Características son: Maña, Fuerza, Carisma, Entendederas y Cojones y sus valores oscilan entre -3 y +3. Las Habilidades se agrupan según una Característica (excepto Cojones que se define como una Característica comodín) y sus valores oscilan desde 1 hasta 7.

Tras la explicación del sistema, viene la de como hacerse el personaje. El proceso es muy sencillo:
  • Escogemos una clase (que será una profesión o tópico de habitante de pueblo). Esta clase de personaje nos dará los modificadores base de nuestras Características.
  • A continuación, repartimos 7 puntos entre todas las Características.
  • Luego, cada Características nos dara tantos puntos a repartir en sus Habilidades asociadas como (puntuación de Característica x3).
  • Tras ello, la suma de todas las Características nos dará un número de puntos a repartir entre cualquier Habilidad.
  • Y por último, los Puntos de Vida se calculan sumando Fuerza + Cojones.
Hasta aquí el apartado numérico, luego está la importancia del nombre, el mote y la familia de la que viene uno.


Explicación de una de las clases más importantes del juguete


El sistema de combate se divide en la parte relacionada con el cuerpo a cuerpo y en otra parte que explica los ataques a distancia. El combate cuerpo a cuerpo se divide a su vez en dos sistemas de nombres bastante elocuentes que son: "dar con la mano abierta" y "dar, pero con ganas". El primero se utiliza para resolver disputas entre gañanes: no se hace daño "real", nadie muere y el asunto en entredicho queda zanjado. El segundo SI hace daño y por lo tanto es para matar cosas, así de simple.

¿Cómo se hacen las tiradas? Pues muy fácil (esa es la filosofía, ¿no?) se hacen tiradas enfrentadas entre los contendientes y el que gana causa tantos puntos de daño como la diferencia entre su tirada y la del perdedor. En este parte cabe señalar que las armas suman puntos al daño conseguido con la tirada de habilidad pertinente.

El combate a distancia es similar en cuanto a que el daño causado se basa en el daño que hace el arma y la diferencia obtenida entre la habilidad del tirador y la dificultad (basada en la distancia y los modificadores pertinentes a la situación) de la tarea.



Maniobras de combate cuerpo a cuerpo en ¡Gañanes!


Pasada la mitad del librito, nos encontraremos con los tres últimos capítulos que profundizan en lo que es el ambiente rural en el que desarrollaremos nuestras partidas. Las explicaciones de la "ambientación" giraran en torno a una tríada formada por el pueblico de nuestros personajes, el pueblo vecino (conocido como el "pueblo Dealao") que estará irremediablemente enfrentado al de los pejotas y finalmente el pueblo "yamasgrande" que será como la urbe de nuestro paisaje campestre. Desde esta base se nos darán útiles consejos y fuentes de inspiración para dar sabor y color a nuestro particular microuniverso.



Los consejillos de las páginas 72 y 73 bien ilustraos pa' que usted entienda


Y finalmente, ¡Gañanes! se despide con algunas notas de diseño y con una elocuente ficha de personaje que sirve como guinda final del pastel.


La "aoja de pejota", perfecta para reflejar el espíritu gañanesco


Como conclusión, os puedo decir que este "juguete rural" me ha arrancado unas cuantas risas y que su formato pequeño y manejable lo hace ideal para llevarlo a cualquier lugar y montar una partida en cuestión de segundos. Además, para tratarse de un juego de humor, su interior desprende, a través de unos consejos muy agudos, una sabiduría rolera que ya quisieran tener algunos de los libros gordetes que podemos ver por ahí. Lo único que no me ha convencido del todo es la estética de las ilustraciones pero eso es tan personal que paso de ahondar en ello, aún así os dejaré con un ejemplo:


No sé, no sé... al menos indiferente no me deja o_o


Hablando de la línea en sí, os puede confirmar que me han convencido plenamente. La calidad del formato es muy buena y el precio es tan inmejorable que asusta. Ahora solo falta ver si la calidad de los siguientes textos será tan buena como la de este "¡Gañanes!". Yo, por mi parte, espero ansioso la publicación de "Mininos en la Sombra", la "Era de Acuario" y "Xenomorfos".

5 comentarios:

Ludotecnia dijo...

Saludos, Wolf ;)

La verdad es que no las tenía todas conmigo de si te iba a gustar precisamente el Gañanes, pero celebro que así haya sido. Me alegra mucho que te hayas echado unas risas, que de eso se trata al fin y al cabo. Por la parte que me toca de los que esperas con ganas (Xenomorfos) intentaré ponerme las pilas, que sé que eres de paladar exigente :) Te sugiero también el Piratas del vacío, íntimamente ligado con Xenomorfos (y que sale antes).

¡Un abrazo!

Yachi dijo...

Lo cierto es que la linea me parece una apuesta estupenda, un proyecto que sin duda levantará ampollas entre otras editoriales pero me he abstenido de comprar ninguno porque a pesar del bajisimo coste ninguno de los dos manuales salidos me interesa lo más mínimo en su temática. Estoy seguro de que eso cambiará en los siguientes números, así que más adelante podré opinar con autentico conocimiento de causa de alguno de estos juegos.

Wolf Silvermoon dijo...

Hey, gracias a los dos por comentar. Tendré entonces que pillarme en un "pack" el Piratas del Vacío y el Xenomorfos xDD

Yachi ¿cuál de los que están anunciados como próximos te gustaría pillarte?

Yachi dijo...

Realmente no he logrado encontrar los próximos lanzamientos más allá de los que comentáis en este articulo, admito que puede que sea un poco torpe pero no doy con ello en el blog de ludotecnia.

Admito que soy muy clásico y me decanto por la fantasía más clasica en la mayoría de juegos, pero que tambien soy fan de la ciencia ficción en casi todas sus variantes. Seguramente este género me hará saltar sobre la estantería sin pensarlo, aunque aun estoy intentando conseguir una partida de Eclipse Phase y es que mi grupo apenas tiene tiempo y no suelen querer arriesgar nuestras pocas partidas con juegos nuevos. Que vida más triste...

Yachi dijo...

¿Ha quedado claro que soy clásico? Mi catarro repercute en mi mala prosa :P