4/6/11

[Escenografía] Depósito de Combustible

Últimamente le estoy dando fuerte a los juegos de miniaturas (voy por épocas XDDD) y una de las cosas que más me gustan de este hobby es lo concerniente a la escenografía. Sin embargo, encontrar en una tienda el edificio o el elemento de terreno que necesitas puede ser una tarea sencillamente imposible (por ejemplo, cuesta un montón encontrar escenografía de estética oriental). Es por ello por lo que muchas veces tenemos que recurrir a nuestra imaginación y habilidades manuales para dar forma a aquello que queremos usar sobre el campo de batalla. Y con el fin de ayudaros en dicha tarea, inaguro una nueva etiqueta del blog con los mejores tutoriales y consejos que encuentre en la red y que yo mismo os pueda dar.

El primer tutorial se trata, como habéis podido leer en el título, de un depósito de combustible:

La idea es aprovechar una caja de CDs vacía y darle un look scifi-salchichero que mole para ambientar cualquier tipo de escenografía de Infinity... y depaso aprovechar parte del cánon para actividades lúdicas, que nunca está de mas. Así que os propongo un breve tutorial de cómo está hecho (aunque la verdad es que no haría falta porque es simplísimo como podreis ver a continuación).



MATERIALES



Una pistola de pegamento es básica (todo el mundo debería tener una en casa y barras de sobra, de las buenas de ferretería que las de todo a cien no valen para nada salvo para rellenar huecos), alambre del todo a cien, corta alambres pequeño, un juego de cutters baratillo (hay unos que vienen en caja azul que venden en los Alcampos y demás que trae hasta punzones, ¡muy recomendado este set oiga!) pajitas de beber articuladas, algo de cartón o cartón pluma (de 0.5 cm) y por supuesto una tarrina vacía de CDs.

Recomiendo encarecidamente lavar bien la tarrina con fairy(tm) para quitarle grasa y desmoldante que pueda tener. ¡Sino la pintura va a ser un infierno!



SOPORTE EXTERIOR DE LOS TUBOS



Con el cartón pluma vamos a hacer el soporte exterior de los tubos, la idea es que el depósito tenga unos tubos saliendo de su interior que entren en el suelo... ¿por qué? ¡porque mola! de hecho ni están en la base como sería lógico ni parece que vayan a ningún sitio... pero vereis qué interesantes. ;)


Marcaremos la posición de los 5 tubos (pajitas) de salida, podeis ver en la imagen cómo, no tiene mucho misterio.


LAS ESCALERILLAS



Aviso que en este primer modelo están hechas con la tita... pero bueno, una vez pintadas quedan razonablemente bien; así que el método es éste: marca los agujeros que vayas a hacer y perfóralos con un punzón para pasar el alambre.
En esta foto podeis ver además los agujeros ya hechos para las pajitas con el sacabocados (se puede usar un xactocutter igualmente aunque es mas complicado que quede perfectamente circular, pensándolo bien tampoco importa mucho. En vez de perforar, los tubos se podrían pegar sobre el plástico del CD pero yo no me fiaba mucho de esa sujección).


Y pasamos los alambres para hacer los peldaños de la escalerilla dándoles una forma de escalera de alambre... vamos, como en la foto...


USANDO LA PISTOLA TERMOFUSIBLE


Preparamos las piezas para colocarlas, metemos las pajitas (notad que la idea es que sobresalgan mas las de los lados que la del centro para que cuando bajen a tierra lo hagan en línea y no siguiendo la curva del depósito). Las escalerillas las sujeto a una medida exacta poniendo en medio una tira sobrante de cartón pluma. Tendría que haber metido mas peldaños y haber usado un cable apantallado que pareciera mas grueso que ese alambre...

Primera ronda de pegamento, fijamos por dentro la escalerilla y las pajitas... ya no se deberían mover lo mas mínimo.

Y segunda ronda de pegamento, pegamos primero la tarrina a la base (como si fuera una mano de silicona para la mampara del baño, por el reborde) así evitaremos que se mueva, se combe, agriete la pintura... etc.
Le metemos un goterón al sitio en que debe caer cada tubo y clavamos la pajita, mas simple imposible.


DETALLES


La parte de arriba está un poco sosa y además tiene algún texto en relieve tipo "open" y "close"así que meto un par de detalles para cubrirlo un poco, uno es un cacho de cartón pluma y 3 recortes de pajita... el otro es la parte interior de un tapón de trina que me parecía que era una tapa de registro a esa escala perfecta.


IMPRIMACIÓN



Para la imprimación es muy importante que cubra bien, este tipo de plástico (y mas el de las pajitas) se niega a agarrarse a la pintura. Una pintura de imprimación es buena, una capa suave de gesso probablemente sea mejor aún... sea como sea cubrid bien y con amor.
Si para imprimar hubiera usado spray gris o el nuevo spray con textura para ciudad de Games Workshop (que sale demasiado caro para lo que cunde) ya tendría el depósito listo para jugar en un tiempo récord... ¡¡1 hora y 24 minutos desde la primera foto a la última!!



PINTURA

Yo para pintarlo he tratado de trabajarlo un poco, aunque la pintura ha sido también rapidísima, primero una capa de gris medio tirando a oscuro (un 70% mas o menos), después unos brochazos diluidos con pintura mas oscura en las ranuras y bordes... y finalmente la parte divertida, clarear con un par de tonos de gris claro usando una esponja... con la esponja el trabajo es rápido, cochinón y además queda con una textura muy hermosa.

Los detalles (aunque puedan parecer complejos) fueron sencillísimos, un par de stencils hechos al vuelo para las letras de "ENOL" y "T4" y algo de cinta de carrocero para las líneas de avispa que sin duda le dan un último toque de lujo.

Ale, ya está, aquí os dejo varias imágenes del chisme terminado:





Publicar un comentario en la entrada