13/12/15

10 Juegos de Política y Diplomacia

Se acercan unas elecciones que marcaran profundamente a la sociedad española en las décadas venideras y para ponernos a tono durante la semana que queda antes del 20-D vamos a citar algunos juegos que nos meten de lleno en el toma y daca de la política:








REPÚBLICA DE ROMA

Nada mejor que empezar por este juegazo donde encarnaremos a diferentes familias de Senadores que tendrán que velar por el interés y la prosperidad de la ciudad que fue el eje de la civilización occidental al mismo tiempo que confabulan y tiran de los hilos hacia su propio beneficio personal. El núcleo de esta joya gira en torno a la Fase de Senado donde se sucederán propuestas legislativas, juicios por corrupción, acuerdos logísticos en el manejo de tropas y flotas, etc... todo sustentando en el diálogo y en los pactos (secretos o no) que formulen los jugadores entre sí. Como consejo, si queréis candela de la buena a la hora de negociar, jugad en la República Media o Tardía.


FOUNDING FATHERS

Una de las grandes cuestiones que se plantean actualmente los partidos políticos de España es la necesidad de reformar la Constitución de 1978, así que partiendo de este dilema ¿qué mejor que reunirnos para jugar a ser los padres fundadores de la madre de todas las constituciones modernas? Como miembros de la Convención de Filadelfia, intentaremos acabar el juego con el mayor renombre posible a través de las decisiones que tomemos al apoyar o no los diferentes aspectos discutidos en la Carta Magna.


JUNTA

Si os gusta la saga de videojuegos "Tropico", entonces seguramente os encante este "Junta". En este juego de hasta 7 jugadores (y ese es el número óptimo) manejaremos a influyentes familias de una república bananera ficticia a la que intentaremos gobernar mientras vaciamos las arcas del estado e ingresamos dinero negro en nuestra cuenta suiza, todo esto bajo la constante amenaza de un golpe de estado propiciado por alguno de los otros jugadores. Para ejecutar este planteamiento, Junta pone a uno de los jugadores como presidente, el presidente reparte una serie de cargos al resto de jugadores y cada cargo maneja a un grupo concreto de fuerzas armadas; tras la asignación de los cargos viene la aprobación del presupuesto de cada jugador y aquí, amigo, es cuando empieza a escucharse el rechinar de dientes y se atisban las miradas aviesas que auguran un futuro asesinato del presidente. Pura diversión de esa que te da ganas de arrancarle la cabeza a más de uno.


1960 CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Ahora que está en boga lo de exigir debates televisivos a los candidatos a la presidencia del gobierno, vamos a retrotraernos hacia los primeros comicios televisados de la historia ¡Nixon contra Kennedy! En 1960 CHLCB tendremos la oportunidad de revivir la carrera electoral que se disputaron estos dos grandes de la política estadounidense. Mediante un núcleo de motor de cartas conoceremos importantes eventos que tuvieron lugar durante la campaña y que fueron decantando la balanza hacia uno u otro candidato. También descubriremos los entresijos del sistema electoral estadounidense y el importante uso de los medios de comunicación para favorecer nuestra imagen mediante el uso de los puntos de campaña (las cartas funcionan como en el Twilight Struggle, o eliges Evento o "puntos de operaciones").

Otros juegos similares: Campaign Trail, Swing States 2012.



DIE MACHER

Y tras echarle un vistazo al sistema electoral de Estados Unidos, saltamos al sistema de la República Federal Alemana. Die Macher es un juego sesudo como pocos que quizás sea el más completo de los "simuladores electorales" que hay por esta lista. Básicamente representaremos a un partido con el que configuraremos un programa electoral a través de unas cartas que definen los asuntos de interés de nuestra formación. Nuestro objetivo será acumular escaños en las diferentes regiones de Alemania para poder ganar las sucesivas elecciones que se presentan a lo largo de la partida. Para acumular escaños deberemos buscar las regiones que sean más compatibles con nuestro ideario político o bien utilizaremos a los medios de comunicación para manipular la opinión pública a nuestro favor. También podemos formar coaliciones con otros jugadores para evitar perder Lander frente a partidos más fuertes, desprestigiar a nuestros rivales y lanzar encuestas de opinión que alteren nuestros planes futuros o los del resto. Todo un juegazo.


WIR SIND DAS VOLK!

¡Nosotros somos el Pueblo! Ése fue el lema esgrimido en la Alexanderplatz por los opositores del socialismo en Alemania Oriental. En WSDV! cada jugador manejará a una de las dos Alemanias (RFA y RDA) e intentará mejorar la economía y la calidad de vida de sus ciudadanos a costa de provocar el agravio comparativo en el adversario lo que se traduce en malestar social y protestas que si crecen demasiado en intensidad nos harán perder la partida.


ARTICLE 27

En "Artículo 27: El Juego del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", cada jugador manejará a uno de los países que forman dicho Consejo de Seguridad. El objetivo es finalizar el juego con la mayor cantidad de puntos de Influencia ¿y cómo se consiguen? Pues cada jugador tiene la oportunidad de ser el Secretario General del Consejo de Seguridad, bajo este cargo se podrá lanzar una "propuesta" a través del uso de unas fichas que representan diferentes preocupaciones sociales (no es el República de Roma pero los jugadores pueden enfatizar el tema si se ponen a ello). En cada turno, cada jugador puntuará de manera diferente en cada uno de los asuntos sociales que pueden aparecer en una propuesta (desde +5 a -4) y, teniendo en cuenta esto, para que la propuesta se cumpla deberá ser secundada por la mayoría en el transcurso de los 5 minutos que dura la negociación, pero puede ser anulada inmediatamente si tan sólo uno de los jugadores hace uso de su derecho a veto (en eso consiste el artículo 27).


D€MOCRACIA

Con este juego, recientemente financiado por Verkami, emularemos de forma sencilla las vicisitudes del sistema bipartidista español. Los jugadores se pondrán al frente de los dos partidos mayoritarios, con aspiraciones a mantener la presidencia durante varias legislaturas, los jugadores con partidos minoritarios aspiran a quedar los segundos en una elección, ascendiendo a partido mayoritario. Para lograr nuestra ascensión al poder usaremos cartas de financiación (ilegal o no), habilidades especiales de nuestros agentes del partido, medios de comunicación, emplearemos jueces para iniciar investigaciones fiscales, etc... todo con muchas referencias a la situación actual de España y marcado por una estética minimalista y aséptica.

Otros juegos similares: Politburó - Lucha de Poder 



THE LORD OF THE P.I.G.S.

Portugal, Italia, Grecia y eSpaña, si formáramos un acrónimo con sus iniciales en inglés nos saldría "PIGS" que traducido sería "Cerdos". Así es como se etiqueta despectivamente a los países del sur de Europa desde ciertos círculos de los países del norte. Y bajo esta premisa viajamos a la República de Meridia, una metáfora lúdica que concentra los estereotipos corruptos de los cuatro países anteriores. Hasta 4 jugadores encarnarán al Presidente del Gobierno, a un Director Corporativo, al Banquero Jefe o a un Magnate Energético que lanzarán propuestas de leyes que irán beneficiando su patrimonio personal. Pero si en algún momento la Estabilidad Social llega a 0, el juego se detiene inmediatamente y será el jugador más honrado (el que menos puntos tenga) el que se declare vencedor.


BATTLESTAR GALACTICA

Y como invitado especial, nos lanzamos a los confines del espacio con esta adaptación a juego de tablero de la aclamada serie producida por Ronald D. Moore y David Eick. Como ya le dediqué una reseña en su momento, tampoco me extenderé mucho pero tenéis que saber que en Alemania se ha organizado un rol en vivo de Battlestar Galactica, llamado Projekt Exodus, como forma de ejercitar y preparar a sus diplomáticos... ahí lo dejo.

No hay comentarios: