2/12/15

10 Juegos sobre la historia de España

Este Top 10 estaba incluido en éste otro ranking pero he decidido darle un espacio propio a la historia de mi país y dedicarle una entrada un poco más amplia.






IBEROS

En Iberos asistiremos a una simulación histórica de las campañas militares entre Roma y Cártago. Para ello dispondremos de 9 escenarios con detalladas explicaciones que incluyen todo tipo de ayudas como cronologías comparadas, gráficos y esquemas. Sin embargo, el juego presenta una producción de bajo-coste y falta de testeo. Además, algunos de los componentes tienen errores y el manual no hace mención a ciertos elementos necesarios que no están incluidos en la caja (dados D6 y recipiente opaco).


GRANADA: THE FALL OF MOSLEM SPAIN

Uno de los pocos juegos que he encontrado que traten sobre la Reconquista. El objetivo del bando "español" será conquistar el reino moro de Granada, además de otros cinco puntos clave. El jugador árabe intentará impedir esto o forzará la paz tomando los enclaves de Córdoba y Lorca. Lamentablemente, se trata de un juego poco sopesado y que depende en gran medida del azar y de mecánica encorsetadas que obligan a cada jugador a seguir siempre el mismo patrón estratégico. Afortunadamente se atisba en el horizonte un nuevo juego llamado Al-Andalus que puede traer justicia lúdica a uno de los episodios españoles peor tratados en los juegos de mesa.


REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648

Cada jugador podrá asumir una de las facciones principales que se vieron implicadas: los católicos, los Habsburgo, la nobleza, la burguesía y los reformistas. Cada facción tiene sus propios intereses y aunque a veces puedan cooperar entre sí, la alianza no durará mucho tiempo. Podéis leer una reseña en español en BGG.


NO PEACE WITHOUT SPAIN!

Un juego para 2 jugadores que representa los hechos de la Guerra de Sucesión Española de una manera ligera en cuanto a simulación histórica y con un reglamento muy accesible cuyo núcleo es un peculiar motor de cartas con eventos y puntos de operaciones separados en mazos diferentes. Uno de los jugadores asume el control del pretendiente francés Felipe V (los Borbones) que lo sitúa en un perfil defensivo durante la partida y el otro el de Carlos III (la Alianza) que será el atacante durante la mayor parte del tiempo. Si queréis más información, tenéis una reseña bastante completa en la BSK.


1714: EL CAS DELS CATALANS

Un juego con el aspecto de un wargame pero de corazón euro. En 1714 centramos el acontecimiento de la Guerra de Sucesión Española en el Sitio de Barcelona y en el reparto de concesiones territoriales por parte de las potencias aliadas, siendo nuestros "enemigos" los Austrias y los Borbones. ¿Bajo que condiciones firmaréis el Tratado de Utrecht?


2 DE MAYO

El juego 2 de Mayo es una simulación de los hechos acontecidos en Madrid en esa misma fecha durante el año 1808. En aquel día, el pueblo de Madrid, harto de los abusos de los soldados franceses y de la pleitesía que la clase dirigente rendía a las tropas napoleónicas, se alzó contra el mejor ejército de su época, en un intento desesperado por reivindicar su orgullo y rebelarse contra el invasor. Publicado en español por Gen X Games.

WELLINGTON

Adaptación del diseño de "The Napoleonic Wars" (que está a su vez basado en el motor de cartas y el sistema de movimiento punto por punto de "We the People") que cubre las campañas napoleónicas en España y Portugal.


GREAT WAR AT SEA: REMEMBER THE MAINE

Un juego operacional de batallas navales que forma parte de la serie "Great War at Sea" y que reimplementa al viejo "1898, The American Spanish War". En Remember the Maine podremos simular lo acontecido durante el desastre del 98 a través de numerosos escenarios plagados de sesuda estrategia y simulacionismo.


1936 GUERRA CIVIL

Juego de cartas patrio que muestra con gran acierto y detalle los pormenores de la Guerra Civil española y que dispone de material suficiente para diseñarnos diversas barajas enfatizando aspectos como lo militar, lo política o lo económico. Para mí es el juego más completo que existe sobre este periodo histórico ya que cubre aspectos en los que ningún wargame podría llegar a acercarse. Sin embargo, se nota que es un juego ambicioso pero adelantado a su época (a pesar de heredar las bases de los juegos coleccionables de cartas). Al poco de ser publicado, no tardó en aparecer el Dominion con su mecánica de construcción de mazos y al cabo de unos pocos años más se habían popularizado los crowfundings lo que supone el escenario perfecto para la publicación de un juego de estas características. Hoy por hoy, su autor lucha por vender las últimas copias de su proyecto y aunque sería estupendo ver una segunda edición revisada de arriba a abajo, esa posibilidad ha sido descartada por su creador.


CRUSADE AND REVOLUTION

De autoría española pero publicación inglesa, nos encontramos ante un wargame basado punto por punto en el sistema de "Senderos de Gloria" con algunas remodelaciones por aquí y allá. Su grafismo y la garantía de un sistema ampliamente testeado y funcional lo posiciona como el más completo de todos los wargames de la Guerra Civil Española que existen ahora mismo. Para más información os recomiendo esta reseña en la BSK.


LOS QUE SALEN DE LA LISTA
  • España 1936: Un wargame que muestra en términos generales pero con tino y acierto los acontecimientos que ocurrieron durante la Guerra Civil Española. Si quieres saber mi opinión en detalle, échale un vistazo a mi reseña.
  • Toledo 1085: Tras la reconquista de Toledo a manos del Rey Alfonso VI, las tres religiones de la ciudad (cristiana, judía y musulmana) conviven en una paz que es vista con agrado por parte del rey. Los jugadores encarnarán a nobles de la ciudad que tienen como objetivo fomentar esa paz y el crecimiento de los sectores de influencia (ciencia, comercio, cultura, nobleza y religión). De esta manera ganaremos Puntos de Prestigio que nos servirán al final de la partida para ganar.

No hay comentarios: