26/11/15

DAESH destroquelado: una mirada a la historia a través de los juegos de mesa

El 13-N ha quedado tristemente grabado para siempre en el calendario. Mucha gente está manteniendo una devastadora lucha interna en la que la ira y los deseos de venganza chocan violentamente con todos los valores morales de bondad y pacifismo que hemos intentado defender con ahínco desde que acabaron los horrores de la Segunda Guerra Mundial. El terrorismo intenta atraparnos en el miedo y la psicosis pero es en estos momentos aciagos cuando debemos dar lo mejor de nosotros mismos tal y como escribe Antoine Leiris, periodistas francés y viudo tras perder a su esposa, Hélène Muyal-Leiris, en el ataque a la sala "Le Bataclan":

"Si ese Dios por el que mataron nos ha hecho a su imagen, cada bala en el cuerpo de mi mujer habrá sido una herida en su corazón.
No les daré el regalo de odiarlos. Ustedes lo buscaron y sin embargo responder a su odio con mi cólera sería ceder a la misma ignorancia que ha hecho de ustedes lo que son
[...]
Somos dos, mi hijo y yo, pero somos más fuertes que todos los ejércitos del mundo.
No tengo más tiempo para dedicarles, debo reunirme con Melvil, que se despierta de su siesta. Tiene 17 meses apenas, va a tomar su merienda como todos los días, después vamos a jugar, y toda su vida este niño les hará la ofensa de ser feliz y libre. No, tampoco tendrán su odio."

Me hubiera gustado mucho dedicar esta entrada el fin de semana en el que ocurrieron los atentados pero por motivos personales no podía terminarla a tiempo, así que he decidido prepararla a fuego lento y ofrecer mi punto de vista acerca de la situación actual del terrorismo desde una de mis aficiones preferidas. No hay intención de frivolizar con este tema, creo sinceramente que cualquier oportunidad del día a día es buena para hablar con sentido crítico de la sociedad que nos rodea así que espero que lo que leáis a continuación os mueva a interesaros más aún si cabe en la historia pasada, presente y futura.






DICIEMBRE DE 1838: EL GRAN JUEGO

Sólo cuando todo el mundo muera acabará el Gran Juego.

-Rudyard Kipling

Hay preguntas que se le pueden ocurrir a una persona que está viendo noticias sobre atentados terroristas como por ejemplo ¿por qué a nosotros? ¿Por qué nos odian tanto? ¿Por qué atacan en esos lugares? Para empezar a responder con un mínimo de exactitud a esas preguntas habría que recurrir a la Historia, pero ni siquiera los numerosos y convulsos hechos del siglo XX servirían para dar el contexto adecuado a esta lucha de occidente contra el terrorismo yihadista, hay que remontarse más en el pasado y, en mi caso, empezaré hablando de la época de los grandes imperios europeos.

Durante el siglo XIX el Imperio Británico extendía sus fronteras a lo largo y ancho del planeta pero de entre todos sus territorios, la India, conocida como la joya de la Corona, era la fuente de sus riquezas y el eje comercial que unía Europa y el Lejano Oriente. Esta posesión clave del Imperio Británico no era del agrado del zar Nicolás I de Rusia que tenía claros intereses económicos y geoestratégicos en la zona. El pulso que sostuvieron estos dos imperios a través de maniobras políticas, acciones militares, espionaje y el expansionismo económico dejo tras de sí un caos de pueblos resentidos y de fronteras trazadas bajo el interés imperialista sin que se tuviera muy en cuenta los sentimientos como nación de afganos, pastunes turcomanos, persas, etc...


¡Sálvenme de mis amigos!

Pax Pamir es la nueva implementación del sistema del Pax Porfiriana de Phil Eklund. En este juego de cartas de hasta 5 jugadores nos meteremos en la piel de líderes tribales afganos que deberán hacer prevalecer sus intereses frente a los constantes intentos de dominio ejercidos por británicos y rusos. A pesar de compartir las mismas bases, Pax Pamir se siente como un juego más político y el uso de espías y tropas en el tablero le da una sensación de juego más táctico. Si te gustó "vivir" la Revolución Mexicana te encantará viajar a las montañas del Pamir.


16 DE MAYO DE 1916: ACUERDOS SYKES-PICOT

Un problema generalizado que se tiene al estudiar historia en el instituto es que los libros de textos suelen pecar de una visión bastante europeocentrista. Obviamente nos interesa centrarnos en la historia europea por ser lo que más nos atañe como españoles pero eso es una cosa y otra bien distinta es aplicar terminologías y puntos de vistas poco objetivos fruto de una egolatría como "civilización occidental". Entre algunas faltas de objetividad se encuentra el pasar de puntillas por acontecimientos históricos que si bien no nos tocan de forma directa como nación, son lo bastante importantes a nivel mundial como para merecerse unas cuantas horas de clase. Uno de esos temas que recuerdo pasar de puntillas cuando estudiaba la Primera Guerra Mundial fue el frente de Asia Occidental...

Durante inicios del siglo XIX los países de Europa occidental acuñaron la expresión "La Cuestión Oriental" para referirse a los conflictos internacionales que atañían al, cada vez más débil, Imperio Otomano. A lo largo de décadas Inglaterra, Francia y Rusia fueron preparando el escenario para el desmembramiento, decapitación y posterior repartición del vetusto imperio asiático.


El estallido de la Primera Guerra Mundial fue la excusa perfecta para formar un teatro de operaciones a gran escala en Asia Occidental al tiempo que se discutían y forjaban pactos secretos en los despachos, como el acuerdo entre el jerife de la Meca, Husayn ibn Ali, y el alto comisario del Cairo, Henry McMahon, en el que el primero ofrece su ayuda a los británicos bajo la promesa de la creación de una nueva nación árabe. Sin embargo, juras de tahur, pasos son de liebre; mientras tenía lugar la rebelión árabe, el sionismo se iba fortaleciendo gracias a las muestras de apoyo plasmadas en la Declaración Cambon por parte de Francia y más tarde en la Declaración Balfour por parte de Inglaterra...




La secuela de Senderos de Gloria, Pursuit of Glory, se focaliza en el conflicto de las Potencias Centrales y las Potencias Aliadas en Asia Occidental. Aunque esencialmente use el mismo motor de cartas, las mecánicas más pulidas y redirigidas a representar con veracidad esta parte de la Primera Guerra Mundial lo convierten en un juego muy diferente. Para empezar, los frentes de batalla son mucho más caóticos que los de Europa Occidental y el mapa, al tener una escala mucho más pequeña añade reglas que dotan de gran importancia al tipo de terreno donde se ataca y a la estacionalidad del año. Esta escala también conlleva que los eventos sean más concretos que genéricos, provocando un sensación de juego más histórico. Para más información os dejo con una reseña en BGG.


29 DE NOVIEMBRE DE 1947: CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

"Sólo los hombres buenos aguardan un instante;
escuchan la verdad del que está enfrente,
comparan su verdad con las verdades
de cada humanidad que hace que exista."

-José Larralde

Los tratados alcanzados al final de la Gran Guerra, el auge del sionismo y la necesidad de resarcir al pueblo judío tras el holocausto propiciaron la partición del mandato británico de Palestina en dos estados, la propia Palestina e Israel. Este nuevo trazado de fronteras, auspiciado por la ONU ante la contrariedad de la Liga Árabe, desató la ira de los estados árabes vecinos dando lugar a la primera guerra árabe-israelí tan solo un día después de la declaración de independencia de Israel. Si bien las relaciones entre judíos y árabes nunca han sido fáciles, la irrupción de Israel como estado cimienta las bases para un larguísimo conflicto armado que dura hasta nuestros días...




Victory Point Games es una editorial con mucha solera en esto de los juegos solitarios y dentro de su colección Battleson tenemos este Israeli Independence el cual nos sitúa en el contexto de la primera guerra árabe-israelí. La serie Battleson nos ofrece juegos pequeños, muy económicos y de duración corta así que eso es lo que nos encontraremos en la bolsita zip de este juego (sí, habéis leído bien). El planteamiento de este chiquitín es gestionar los pocos recursos del recién creado IDF, representados por un mazo de cartas, para evitar que cinco ejércitos árabes tomen Jerusalén Oeste. Si el jugador acaba su mazo sin que haya ejército invasor en la ciudad santa, gana la partida.


1947-??: EL RELOJ DEL JUICIO FINAL

"La guerra deja ardua herencia de guerras."

-Guglielmo Ferrero

Hablando en términos geoestratégicos jamás se ha jugado una partida de ajedrez tan decisiva y tensa como la ocurrida entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Ambas superpotencias pusieron toda la carne en el asador para tratar de imponer sus valores socieconómicos por todo el mundo: espionaje de todo tipo, propaganda estatal y de medios privados, despliegue de tropas en Asia, África y America del Sur, carrera armamentística y espacial, competiciones deportivas... ¡todo!

Durante esta época ocurrieron importantes hitos en el mundo árabe desde la formación de la Liga Árabe (equivalente a nuestra Comunidad Europea) hasta la revolución iraní y el ascenso de Jomeini al poder, pasando por la aparición del partido Baaz el cual fusiona la ideología socialista con la idea de una Arabia unificada (panarabismo) y laica. Este partido llega al poder en Siria el 8 de Marzo de 1963 a través de la revolución pero después de tres convulsos años se divide en dos facciones, una pro-siria y otra pro-iraquí. Paralelamente al ascenso del partido Baaz se empezó a desarrollar la organización de los Hermanos Musulmanes, contrapeso ideológico del Baaz en cuanto a que que predica el panislamismo como forma de proteger a los musulmanes de la corrupción de sus valores debido a la influencia occidental (señalando especialmente a los ingleses debido a su presencia en Egipto).

Durante la recta final de la Guerra Fría estalla la Revolución de Saur (1978) que situó un gobierno socialista en Afganistán pero que da inicio a la Guerra Civil Afgana debido a la resistencia ejercida por los grupos de muyahidines. La URSS se posicionó con el gobierno afgano lo que fomentó la psicosis de la administración Carter en Estados Unidos hasta el punto de otorgar fondos al programa de la CIA conocido como Operación Ciclón. Ésta operación financia y arma a los fundamentalistas islámicos, entre los que se encuentra Osama bin Laden, para luchar contra su gobierno...




Me resulta difícil hablar de forma simple y objetiva del Twilight Struggle ya que se trata de un juego que me fascina, pero vamos a intentarlo. En este juego para 2 jugadores de Ananda Gupta y Jason Matthews manejaremos a las dos grandes superpotencias del siglo XX, Estados Unidos y la Unión Soviética. A través de un motor de cartas realizaremos nuestros intentos de influencia ideológica y desestabilización política a lo largo y ancho del planeta, cuidando siempre de no desencadenar la guerra nuclear e intentando por todos los medios no perder ventaja frente a nuestro oponente en ningún aspecto. Las cartas también las podemos utilizar para ejecutar eventos relacionados con el transcurso de la guerra fría y es aquí donde podremos ver como se engranan cada uno de los elementos del juego para dar lugar a un mecanismo que sólo me causa admiración. En relación con Asia Occidental, que es lo que atañe en este artículo, podremos desencadenar la llegada al poder de Nasser en Egipto, librar la guerra árabe-israelí (y llegar a los acuerdos de Camp David), la guerra del Sinaí, fundar la OPEP, sufrir la crisis de rehenes de Irán, etc...


1 DE NOVIEMBRE DE 1954: PIED-NOIR

La Asamblea General,
Teniendo presente que los pueblos del Mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas y a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto mas amplio de la libertad
[...]
Proclama solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

-Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas; 14 de Diciembre de 1960

Mientras el escenario en Asia Occidental y Meridional era sumamente fraticida, en África se llevaban a cabo numerosos movimientos anticolonialistas que pretendían asestar el golpe de gracia a sus respectivos colonizadores. Gran Bretaña pasó por la rebelión de los guerrilleros Mau Mau en Kenya durante los años 50, Portugal lidió durante la misma década con el Frelimo en Mozambique, Bélgica perdió el Congo durante la crisis de los años 60, Zambia se erigió como nación independiente frente a los británicos y así un largo etc.

Por otro lado, con el inicio de la Quinta República Francesa en 1958 se disolvieron las federaciones de la AOF (África Occidental Francesa) y la AEF (África Ecuatorial Francesa), Túnez, que llevaba gestando su independencia desde la fundación de los Jóvenes Tunecinos en 1907, obtuvo el reconocimiento de la misma el 15 de Marzo de 1956. Dos años antes se inicia la Guerra de Argelia a causa de una serie de ataques de los guerrilleros del FLN durante lo que se conoce como el Toussaints Rouge (Día Rojo de Todos los Santos). Durante esta guerra, el FLN comete atentados terroristas con el objetivo de amedrentar a la población occidental y a los harkis, argelinos que combatieron del lado del ejército francés. Durante los últimos años de la guerra, y ante la disposición de Charles De Gaulle de favorecer la autodeterminación argelí, se forma la Organización del Ejército Secreto, un grupo terrorista de extrema derecha formado por civiles y militares que era contrario a la independencia de Argelia. Mientras tanto, al otro lado del Mediterráneo, se produjo en París una brutal y sangrienta represión policial ante la protesta pacífica de cientos de argelinos. A día de hoy la conocida como Masacre de París de 1961 sigue siendo un tema tabú en la sociedad francesa...






Colonial Twilight es el séptimo juego de la serie COIN de GMT Games. Esta serie de wargames reflejan conflictos de guerrillas y operaciones de COntra INsurgencia en diferentes épocas y escenarios bélicos. Como podéis ver en la imagen de arriba, éste transcurre durante la Guerra de Independencia de Algeria pero por el momento no se puede hablar mucho de él ya que aún está bajo producción y sólo se puede especular en base a lo que ya se conoce del resto de juegos de la serie. Aun así, tiene pinta de ser uno de los más interesantes al ser el primero en ser sólo hasta 2 jugadores lo que puede suponer una mejor optimización de ciertos rasgos del sistema al dejar de lado el equilibrio que debe haber en un juego para 4 jugadores.


11 DE SEPTIEMBRE DE 2001: ATENTADO CONTRA EL WORLD TRADE CENTER

"El terrorismo internacional actual es un fenómeno que combina el empleo del terror por parte de estructuras políticas estatales y no estatales como medio de alcanzar sus objetivos políticos mediante la intimidación, la desestabilización social y psicológica de la población, la anulación de la voluntad de resistencia de los órganos del poder y la creación de condiciones propicias para la manipulación de la política del Estado y la conducta de sus ciudadanos."

-General Leonid Ivashov

Tenía 13 años cuando ocurrió el atentado de las Torres Gemelas y apenas guardo recuerdos de hechos concretos de ese mes. Lo que si recuerdo son las sensaciones que me invadieron cuando llegué de clase y vi las noticias: desconcierto, repugnancia, incredulidad y una mórbida fascinación al atisbar y tratar de procesar que el mundo, EL MUNDO, estaba cambiando delante de mis narices y por primera vez era consciente de ello. Pese a todo, era un chaval y elegí mirar para otro lado y seguir contemplándome el ombligo mientras atendía a mis cosas. Pero era inevitable escuchar como se procedía a invadir un país con la excusa de la posesión de armas nucleares, era inevitable toparse con el aumento de la seguridad de los aeropuertos y era inevitable sentir que el ambiente de aparente tranquilidad estaba siendo viciado por algo pernicioso e invisible... el miedo y la paranoia se había abierto paso hasta la cotidianidad de nuestras vidas.




Hay algo que debo decir antes de empezar a hablar de Labyrinth y que tiene que ver con un prejuicio muy común entre la gente que ve por primera vez el juego; ¡no es Twilight Struggle! Tiene elementos comunes como el motor de cartas de Eventos + Puntos de Operaciones pero este juego añade muchas mecánicas novedosas que buscan reflejar la complejidad de un conflicto tan global y extraño como la guerra contra el terror. Dejando de lado las comparativas, Labyrinth es un juego evidentemente valiente por adentrarse en un terreno tan espinoso y actual como el terrorismo. Ambos bandos (EEUU y Yihadistas) funcionan de forma asimétrica, por un lado Estados Unidos debe mantener las regiones de Asia Occidental estables y posicionadas a su favor mientras que los terroristas deben buscar financiación, el apoyo de la Yihad y la desestabilización de los aliados estadounidenses. Totalmente recomendado tanto en el aspecto lúdico como en el educacional.


5 DE DICIEMBRE DE 2001: EL ACUERDO DE BONN

"Todos quieren cambiar el mundo; nadie piensa en cambiarse a sí mismo."

-Lev Tolstói

Los giros de la Historia llegan a puntos que, francamente, van desde lo sencillamente irónico a lo directamente surrealista pero siempre, todos ellos, ocurren bajo el axioma causa-efecto. Cuando el gobierno socialista de Mohammad Najibulá cayó a manos de los muyahidines el 28 de Abril de 1992 nadie podría haber predicho la cadena de acontecimientos que llevó al grupo terrorista, Al-Qaeda, a realizar el atentado del 11-S. Pero el caso es que sucedió y aunque existe muchísima controversia acerca de lo verdaderamente ocurrido durante dichos atentados, la administración Bush inició la rimbombante "Operación Libertad Duradera" con el fin de expulsar al gobierno talibán y forzarlo a entregar al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.

En su lucha contra los talibanes, Estados Unidos formaliza el Acuerdo de Bonn con Hamid Karzai para dotar de una nueva constitución y obligaciones democráticas al nuevo gobierno tras el derrocamiento del Emirato Islámico de Afganistán así como asistencia en seguridad y herramientas para la lucha contra el terrorismo...




Me sucede algo curioso cada vez que veo este juego y es que no puedo evitar mirar su portada y que me venga a la cabeza "Love Theme" de Jackie Presti para la banda sonora de Metal Gear Solid 4. En fin, cosas de uno. A Distant Plain es el tercer juego de la serie COIN y como tal conserva la mayor parte de las mecánicas que han hecho famosa a esta serie. En esta ocasión tendremos ante nosotros a las cuatro facciones capitales de la guerra de Afganistán (la ISAF, el Gobierno afgano, los Talibanes y, la más ambigua, los Señores de la Guerra). Aunque se trate de un juego a cuatro bandas (y limitado de facto a 4 jugadores diga lo que diga la caja), el bando del gobierno y la Coalición deben procurar trabajar en armonía para hacer frente a los otros dos aunque al final tengan objetivos que los hagan totalmente diferentes. Podéis leer una breve reseña en el blog "En ocasiones veo wargames".


3 DE SEPTIEMBRE DE 2004: MASACRE DE BESLÁN

"Lo más importante intelectualmente hoy no es tanto comprender los motivos de los terroristas, sino de los nuestros para resistirles sin emplear sus propias armas."

-Fernando Savater; Y ellos, no - El País (14 de julio de 2005)

Aunque ahora parezca que Europa es el blanco principal de los atentados terroristas, lo cierto es que la distante Rusia lleva resistiendo desde hace años la amenaza del yihadismo, situándose el punto caliente de su lucha en Chechenia.

Hay que recordar que la URSS tuvo una gran influencia en el mundo árabe y musulmán por lo que cuando tuvo lugar su disolución quedaron muchos cabos sueltos en cuestiones identitarias y se reforzaron los sentimientos nacionalistas y revanchistas. Obviando deliberadamente los conflictos de Europa del Este para centrarnos en las acciones terroristas de los fundamentalistas islámicos, nos encontramos de frente con la crisis de rehenes del teatro de Moscú en 2002. Durante dicha crisis, ocasionada por un comando checheno que exigía el fin de la guerra en su país, murieron alrededor de 170 personas tras las infructuosas negociaciones y la intervención del equipo Spetsnaz. El alto número de muertes se debió en su mayor parte al uso de un agente químico (desconocido por la opinión pública) por parte de los militares.

El 3 de Septiembre de 2004, un grupo armado de terroristas irrumpió en un colegio de Beslán (Osetia del Norte) exigiendo lo mismo que hacía dos años en el teatro de Moscú. En tan sólo 48 horas todo se fue a la mierda y la vida de 171 niños quedó truncada para siempre dejando un dolor inmenso en los supervivientes y un recuerdo tan trágico en el pueblo ruso que jamás podrá borrarse.

Finalmente, el 31 de Octubre de 2007, el autoproclamado presidente de la República Chechena de Ichkeria, Dokú Umárov, fundó el Emirato del Cáucaso y lo defendió con más ataques terroristas como el del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo en 2011.

Ojalá, y lo digo desde el corazón, que las recientes declaraciones de cooperación en materia terrorista entre Francia y Rusia tiendan un puente que ayude a las democracias implicadas en esta lucha a evitar sucesos como el de Beslán...




Hostage Negotiator es un juego solitario en el que tendremos que ejercer de mediador entre las fuerzas de la ley y un secuestrador. Para ello emplearemos una serie de cartas que simulan la conversación que iremos manteniendo con el criminal y según las opciones que escojamos y nuestro éxito en las tiradas de dados, forzaremos al secuestrador a rendirse y liberar a los rehenes o lo presionaremos para que cometa alguna atrocidad. Fue todo un éxito en kickstarter y en la BSK podéis leer una reseña del mismo.


27 DE OCTUBRE DE 2005: CLICHY-SOUS-BOIS

"La curiosa tarea de la economía es demostrar a los hombres lo poco que saben acerca de lo que imaginan poder diseñar."

-F. A. Hayek; La Fatal Arrogancia.

A pesar de que los países de Europa Occidental tienen una enorme deuda para con los territorios colonizados a lo largo de su Historia y de que la mayoría de los intercambios culturales entre civilizaciones han traído un mayor progreso y bienestar, todavía hay quien se permite ir de racista esgrimiendo cualquier argumento a su alcance por muy ridículo que pueda sonar a cualquiera con un poco de apertura de miras. En lo particular, clasificar las aptitudes y defectos de un individuo en base a la pertenencia a algún grupo étnico me parece uno de los peores defectos que puede arrastrar una persona, pero es terriblemente problemático cuando ese defecto proviene de alguna institución estatal como, por ejemplo, la policía.

Miremos al país que miremos es seguro que encontraremos algún grupo social discriminado y, en el caso de Francia, hemos de buscar en las banlieue (suburbios) de ciudades como París para encontrar a las personas que son acosadas por el rechazo social y/o estatal. El 27 de Octubre de 2005, todo el malestar y el rencor acumulado por la visión de un presente gris y un futuro desalentador estalló en las afueras de Paris cuando dos jóvenes, Ziad Benna y Bouna Traoré, fallecieron electrocudados cuando intentaban huir de la persecución de la policía.

El 25 de Noviembre del 2015, Sami Naïr, politólogo de origen argelino, señaló en una entrevista realizada en el Intermedio que el problema de la radicalización de los jóvenes franceses de confesión islámica pasa por el menosprecio emanado por partidos reaccionarios que los señalaba como medio-franceses, dificultando su integración y desarrollo en la sociedad. Esto permite crear el contexto adecuado para que los fundamentalistas musulmanes manipulen y capten a esos jóvenes descontentos, imponiéndoles una identidad cultural que los sitúa en el papel de héroes del Islam frente al estado opresor...




En Modern Society seremos agentes del cambio social en una sociedad occidental del siglo XXI. A través del uso de nuestras cartas destacaremos temas que preocupan a la ciudadanía y que tienen que ver con cuatro ejes fundamentales: militarismo, economía, valores humanos y valores ecológicos. A medida que destaquemos un tema de alguno de los cuatro ejes, ese eje se volverá cada vez más importante y puntuará de forma más alta a la hora de proponer leyes a su favor, lo que nos dará puntos de victoria que terminarán decidiendo quién es el ganador.


11 DE ENERO DE 2013: OPERACIÓN SERVAL

Aunque la situación del yihadismo en Asia es bastante complicada, no lo es menos en los países africanos de amplia mayoría musulmana. Boko Haram en Nigeria, Al-Shabbaab en Somalia, AQMI (Al-Qaeda del Magreb Islámico) en el noroeste de África, del que se escindió el MUYAO (Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental) o Ansar Dine en Malí son algunos ejemplos. Debido a esta situación insostenible para el desarrollo democrático del continente se creó, en 2002, la iniciativa Pan-Sahel a la que siguió en 2005 la Iniciativa Transahariana de Lucha contra el Terrorismo.

En Enero de 2012 comienza en Malí una nueva rebelión por parte de los tuareg, organizados bajo el Movimiento Nacional para la Liberalización de Azawad (MNLA), que cristalizó en un golpe de estado que depuso al presidente Amadou Toumani Touré. Dicha rebelión partía de la reivindicación de la independencia de Azawad, una región que comprende el oeste de Níger, el noreste de Malí y el sur de Argelia. El MNLA encontró apoyos en grupos terroristas como Ansar Dine pero el interés de éste último en imponer la Sharia en Malí y su negativa a conceder la independencia del Azawad causó tensiones entre ambos grupos que terminaron con la expulsión del MNLA y la formación de un pequeño estado islámico en el norte del país.

El 11 de Enero de 2013, tras la petición del ex-presidente Toumani Touré, Francia despliega tropas en suelo maliense bajo el manto de la Operación Serval. Aunque el presidente de la República, François Hollande, defiende la intervención como un acto para preservar la paz, existe un alto grado de escepticismo debido al interés económico que suscita la defensa de los importantes yacimientos mineros del país...




Warfighter es un juego de cartas con miniaturas financiado a través de kickstarter. Hay gente que ha establecido paralelismos entre éste y el Space Hulk Death Angel pero lo cierto es que al final tienen poco que ver a la hora de jugarlos. Warfighter nos permite configurar nuestro pequeño grupo táctico con diferentes especialistas y equipamiento diverso para afrontar nuestra misión en uno de los dos escenarios disponibles (Oriente Medio o la Jungla). En estos escenarios deberemos avanzar por diversas cartas de terreno haciendo frente a los hostiles hasta llegar a nuestro objetivo final y eliminarlo. Sí, hasta ahora ha sonado parecido al Death Angel pero la mayor cantidad de opciones tácticas en Warfighter (recargas, modos de disparos, etc...) y un acercamiento más cercano y visceral de cara a los enemigos hacen que se experimenten de forma diferente  En BGG podéis leer una reseña para haceros mejor la idea de como se juega.


7 DE ENERO DE 2015: ATENTADO DE CHARLIE HEBDO

"Me hubiera gustado nacer en 1942 para vivir la Segunda Guerra Mundial. En los libros hay páginas y páginas... yo la hubiera querido vivir de verdad. [...] Fueron años en los que sucedieron cosas terribles, pero hoy en día todo es tan plano, tan rutinario..."

-Alice Sabatini; Miss Italia 2015

Con esta frase se encumbró la señorita Sabatini durante su nombramiento como Miss Italia 2015. Pero lo lamentable no es la evidente miopía histórica de esta mujer, lo desalentador es que hay mucha gente que piensa de manera similar y otorga un sentido grandilocuente y fascinante a los grandes acontecimientos del pasado sin prestar atención a la actualidad en la que viven y sin llegar a intuir la magnitud de lo que está sucediendo a su alrededor. La guerra contra el terrorismo está generando tal cantidad de acontecimientos relacionados de forma directa e indirecta entre sí que cuando llegue el momento de mirar hacia esta época con los filtros de la historia pasada, no podremos sino sentir un aterrador vértigo ante lo que nuestros antepasados hicieron en defensa de lo que creían justo y necesario.

Afortunadamente, el ser humano goza del privilegio del sentido del humor lo que nos permite no solo colocar a gente como Alice Sabatini en su sitio, si no digerir un poco mejor la cruda realidad que nos rodea al mismo tiempo que nos sirve para tomar conciencia y fomentar nuestro espíritu crítico en temas que, de ser tratados de otra forma, nos rebotarían en nuestras armaduras forjadas a base de cinismo e insensibilidad. Punch, El Jueves, M.A.D o Charlie Hebdo son logros de la democracia y la libertad de expresión que se han de proteger aunque a veces sean causa de nuestra irritación ya que de otra manera nos acercaríamos un poco más al oscurantismo de la censura y la represión en ámbitos donde terminaríamos lamentándonos amargamente...





War on Terror es básicamente un Risk vitaminado al que se le suma el tema del terrorismo tratado de forma satírica y caricaturesca. Lo que lo distingue un poco es la posibilidad de convertirse en terrorista según se cumplan ciertas condiciones durante la partida y la posibilidad de exhibir nuestra hipocresía negociando o financiando a dichos elementos. No es un juego para tirar cohetes pero, como comentaba con anterioridad, hay que aprender a reírse del terror:

Ellos tienen las armas pero que les jodan ¡nosotros tenemos champagne!

No hay comentarios: