19/2/09

Entrada Resumen II

Vaya, siento que ha estado flojito el mes de Febrero en este blog... mis disculpas para aquellos que me leen.

Este mes lo he pasado un poco despegado del PC debido a ciertas circunstancias que, en definitiva, no vienen a cuento en un blog de rol. Así que al lío, que hay varias noticias que merecen ser destacadas en este sitio:
  • Empezamos con el concurso de "Mutant City Blues." La competición gira en torno al escenario de un crimen en el que se cree han intervenido mutantes. Aquellos que elaboren la teoría más cercana a la resolución correcta del caso se llevarán un cuantioso premio.
  • Enlazando con lo anterior, mañana se estrena "Push," una película de "gente con poderes" (que no superhéroes) que huye/se enfrenta a una organización conocida como "La División" que pretende darles caza. El planteamiento es similar al de la serie Heroes o al juego de rol "Mutantes en la Sombra" por lo que esta película tiene pinta de ser buena carnaza friki. Yo intentaré ir a verla mañana mismo.




  • NSR Ediciones anuncia la puesta en venta de su nuevo producto patrio "Eyes Only" Pero antes de esto la conocida editorial se sumergió en una polémica de la que podéis enteraros si seguis este, este y este otro enlace.
  • Alvaro Lomán, colaborador del podcast "No es País para PeJotas" se ha despedido del programa de una manera un tanto contundente.
  • WKR anuncia que dos de sus proyectos (Arabian Nights y L'esprit de Marie Antoinette) están, por fín, terminados. Ahora, el autor del Club de los Martes, ha decidido presentarlos en el III concurso de Ciutat de Granollers de creación de juegos, así que desde aquí le deseamos mucha suerte y que se erija como el ganador que es.
  • Y, lo bueno, para el final. Este mes de Febrero, Edge Entertainment se ha portado como nunca: primero nos trajo un complemento web del 10 para la L5A, luego nos recopiló el material no-oficial de Arkham Horror para que lo tuvieramos bien a mano (y se les ha quedado alguna cosilla fuera, os lo aseguro, navegad por el foro y ya vereis) y por último nos augura una laaaarga celebración de su ¡10º ANIVERSARIO!

11/2/09

Futuro Hipotecado - Una idea de JKeats

Un compañero blogero, conocido por muchos como JKeats, autor del blog "Frankenrol" ha desarrollado una idea para una ambientación-módulo de estilo futuro sombrío.

La idea me ha parecido tan cojonuda (lastima que no participara en los comentarios) que quiero hacerle eco a través de mi blog.
Toda una joyita, si señor, felicidades JKeats.

8/2/09

Crossovers

A muchos nos pasa que, por diversas circunstancias, acabamos comprando demasiado manuales que acabamos relegando a nuestras estanterías a la espera de que se alineen las estrellas u ocurra otro fenómeno cósmico singular que nos haga tomar la decisión de dirigir una sesión a ese "juego-comprado-el-año-pasado-pero-que-no-he-tenido-tiempo-de-leer-por-exámenes/trabajo/loquesea"


Estuve pensando en alguna manera de ir probando los libros que aún me quedan por jugar y por mi mente empezaron a desfilar una serie de ideas sobre una posible campaña.

Estas ideas podían encajar perfectamente en la temática base de varios juegos, y es que afortunadamente opciones de ambientación y sistema no nos faltan. Así que me dije, ¿por qué no darle a cada parte de la campaña un tono en particular y presentarlo bajo el amparo de un juego propio?

Y de este planteamiento sale esta visión de los CROSSOVER.

Mezclar ambientaciones no es nada nuevo, por supuesto, pero lo que yo he visto hacer (y lo que considero más común) es tomar los elementos que queremos para nuestro crossover y darles un sistema en común.

¿Por qué?

En vez de eso, aprovecha y presenta nuevos juegos y mecánicas a medida que vas avanzando en la historia. Para muestra aquí tenéis la idea que se me ocurrió hace unos días:
  • Empezamos nuestra campaña en una ambientación actual o en un futuro cercano. La temática de esta primera parte gira en torno a la investigación y el espionaje. Para ello podemos emplear el "Eyes Only", el "Cyberpunk 2020" o cualquier otro juego del estilo. Los personajes investigan para X (una corporación o un país como China o Estados Unidos) una serie de desapariciones de gente muy importante de diferentes ámbitos intelectuales. Estas desapariciones parecen estar relacionadas con el descubrimiento de un nuevo tipo de "tecnología" revolucionaria.
Idea tomada de: Bioshock
  • Los personajes terminan por llegar hasta un búnker ultrasecreto donde descubren a la gente desaparecida en cápsulas criogénicas conectadas entre sí a una computadora. En este momento los personajes sabrán o descubrirán en este sitio que esas personas están conectadas mentalmente a un programa que simula una realidad virtual utópica. Y es en este momento donde cambiamos de juego y cogemos "Paranoia"
Idea tomada de: Fallout 3 (Tranquility Lane)
  • Los personajes sobreviven a la experiencia virtual o son salvados de algún modo por algún agente externo. Sin embargo, descubren que mientras estuvieron congelados han pasado los años y el mundo, tal cual lo conocían, se fue a tomar por culo y ahora viven en un holocausto zombie. Y no hace falta que diga que juego presentaríamos, ¿no?
Idea tomada de: Futurama y Metallica (All Nightmare Long)



Como veis os he dado unas cuantas manchas en el lienzo, ahora os toca rellenar los huecos y establecer enlaces fuertes.
Mi idea parte, sobretodo, del videoclip de Metallica así que la ambientación inicial debería tener como telón de fondo un pulso entre dos grandes superpotencias mundiales.
La tecnología de criogenización y de realidad virtual podría formar parte de un deproporcionado plan de preservación de la élite humana tras una limpieza racial en el planeta a través de las esporas descubiertas en (rellenar con el lugar deseado).
Los personajes de los jugadores simplemente se irán adaptando de un sistema a otro.

Y de momento eso es todo. Seguiré maquinando más cosas para que disfrutéis jugando. ¡Un saludo!

7/2/09

Tópicos sobre los JdR "indies"

Javier Arce, autor de Necrorama, nos trae una nueva entrada de su blog en la que desgrana seis falsos tópicos de los juegos de rol clasificados como "indie"

Y es que hay que dejarse de tanta controversia y de tanto prejuicio, somos roleros ¡coño! De lo que se trata es de jugar, de disfrutar y de probar cosas nuevas. Nada de anquilosarse pero tampoco de renunciar a lo anterior.

3/2/09

¡AVENTURAS PULP! ... en los trailers de la superbowl '09

Hoy he visto en varios blogs los trailers emitidos durante la Superbowl.

G.I Joe, Transformer 2, Star Trek... pero me he dado cuenta de que una de las menos comentada ha sido "Land of the Lost"



Land of the Lost es un adaptación cinematográfica de una serie de los años 70, cuya intro podéis ver aquí, y que al parecer tuvo un remake en los 90. Por lo que leo en IMDB la fecha de estreno ronda por Julio de este año en España.
Nunca he jugado una aventura con unas características del estilo pero tiene que ser una pasada.

T_T quiero jugar...

PD: Leo en el Opinometro que ya está a disposición el .pdf de Mutant City Blues.

1/2/09

Una mirada a la oscuridad

Una mirada a la oscuridad (A scanner darkly) es, originalmente, una novela escrita por Philip K. Dick, (¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?"; SIVAINVI) y por muchos es considerada como su obra más personal. Hace poco me enteré de la existencia de una adaptación cinematográfica de esta novela y atraído por su peculiar estilo gráfico decidí verla ayer mismo.

La historia se ambienta en una distópica realidad en la que EEUU ha llevado a "otro nivel" la guerra contra las drogas. Un agente secreto de la policía de narcóticos cae víctima de la Sustancia M, una terrible droga increíblemente adictiva y cuyos efectos posteriores al "subidón" inicial pasan de las alucinaciones a la psicosis total y, finalmente, la Muerte. A través de los ojos de este personaje seremos testigos de un deterioro físico y mental en el que la realidad racional se difuminara ante nosotros.

He de confesar que soy un profano de la obra de Philip K. y que no me he leído absolutamente nada de este autor (ya llegará el momento) por lo que no podré comparar película y libro.

Aún así, me parece todo un acierto que la historia haya sido plasmada mediante rotoscopiado, técnica que consiste en "calcar" los fotogramas en imagen real para luego pasarlos a dibujo. Con esta técnica han conseguido realzar la sensación de realidad distorsionada que experimenta el protagonista en más de una ocasión. A pesar de todo, da la sensación de que esta técnica podría haberse explotado todavía más con alguna secuencia "onírica" y surrealista (¿os acordáis de las alucinaciones de El Nota?)


Pese a sus pequeños defectos, la película cuenta con escenas geniales de las que podremos extraer chicha para nuestras partidas. Escenas que se complementan con una banda sonora muy buena que logra transmitir ese ambiente psicótico y delirante que fluye en todo momento.


Honestamente, no puedo deciros mucho de la película sin revelaros los momentos chulos de esta, soy así que le vamos a hacer, criticar films no es mi especialidad. Eso sí, os la recomiendo encarecidamente, como mínimo pasareis un buen rato viéndola y el personaje de Robert Downey Jr. no tiene desperdicio.

Pero esto es un blog de rol, ¿no? Así que ¿de que nos sirve esta película para nuestras partidas? Ok, primero repasemos las premisas de la historia.

"Una mirada a la oscuridad" es una historia de drogas, operaciones policiales y falsas apariencias.


También es una historia de paranoia, surrealismo y desdoblamiento de personalidad.


Dirigir una historia con estas características requiere de pulso firme y buenas dotes de improvisación (realmente, cualquier historia se beneficia de esta actitud). Los extremos no valen. No puedes titubear mientras estás improvisando y tampoco puedes mostrarte rígido ya que los jugadores se sentirán menos desorientados de lo que deberían y lo que buscamos es que se sientan algo perdidos, que empiecen a dudar de la realidad.

Puedes recurrir a multitud de recursos para crear esa "desconfianza" en la realidad y en sí mismos. Así a voz de pronto se me ocurren los siguientes:
  • Déjà vu: Situaciones repetidas que no entren en la rutina cotidiana de la vida del personaje. El famoso gato negro de Matrix es un ejemplo, pero con imaginación podrás crear escenas más complejas que lleven al personaje a la paranoia.
  • Mensajes subliminales: Los mensajes con un contenido oculto que sólo el personaje puede ver a través de la tele, radio o la prensa pueden asustar, confundir o, basicamente, condicionar la conducta del jugador para guiarlo mediante hilos invisibles hacia donde tu quieras.
  • What if?: ¿Y que pasaría si... ...la camarera que te está sirviendo decidiera hacerte un pequeño streaptease en la cafetería? Este recurso básicamente consiste en narrar de forma natural una situación de cualquier tipo (pero funciona especialmente bien cuanto más extraña y estrambótica sea o se vaya volviendo) para luego volver al punto inicial en el que la situación empezó a resultar extravagante justificándolo como una ensoñación o alucinación del personaje. En Ally McBeal usan muchas veces este recurso y gracias a él los personajes se bloquearan y dudaran en sus acciones al no saber si lo que estás narrando es parte de la ida de olla del personaje o si es un hecho real. Piensa en una escena en la que el personaje niega lo que le está pasando, creyendo que es parte de otra alucinación, y resulta que ante sus ojos matan a un ser querido mientras él, en su obstinación, no hace nada por impedirlo... Usa los remordimientos para acelerar su viaje a la locura.
  • Diálogos rápidos y confusos: Piensa en alguna peli de Tarantino o de Kevin Smith. ¿Tienes la idea? Vale, el problema de esto es que tienes que poner de tu parte y tu interlocutor también, a menos que tu mismo seas tu propio interlocutor interpretando a dos personajes enfrascados en una discusión. Lamentablemente, es muy difícil que consigas un buen efecto en la mesa, el cine tiene la ventaja de los guiones, tú no.
  • Alucinaciones: Método obvio, pero efectivo. Funciona mucho mejor si tras las alucinaciones del personaje existe una explicación racional. Por ejemplo, la primera escena de "Una mirada en la oscuridad" nos muestra a un hombre acosado por insectos y que no deja de rascarse todo el cuerpo. El picor es real y es producido por su adicción a la Sustancia M pero los insectos son producto de su imaginación. Si te has leído "Inocentes" el juego de rol de NSR encontrarás ejemplos sobre como justificar con hechos racionales las terroríficas manifestaciones del miedo infantil. Esto provoca que el jugador empiece a dudar de que parte de la narración es "real" y cual es producto de la psique del personaje.
  • Conspiraciones: El "tráfico de notitas", los diálogos susurrados y demás parafernalia teatrera entre jugadores puede llevar rápidamente a una desconfianza general de la mesa.
  • Método colaborativo: Los trastornos mentales pueden ser roleados de manera cooperativa entre los miembros del grupo de juego tal y como nos enseña el Rastro de Cthulhu. Para muestras de ejemplo, ved esta video-reseña de Zonk.pj

Con todas estas técnicas podrás crear una historia con el estilo de esta película. Y bueno, con esto ya me despido por hoy, espero que os haya sido de ayuda.

PD: Por cierto, Insane, la ambientación que viene en el manual de NSd20 también se presta mucho a este tipo de sesiones.