1/2/09

Una mirada a la oscuridad

Una mirada a la oscuridad (A scanner darkly) es, originalmente, una novela escrita por Philip K. Dick, (¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?"; SIVAINVI) y por muchos es considerada como su obra más personal. Hace poco me enteré de la existencia de una adaptación cinematográfica de esta novela y atraído por su peculiar estilo gráfico decidí verla ayer mismo.

La historia se ambienta en una distópica realidad en la que EEUU ha llevado a "otro nivel" la guerra contra las drogas. Un agente secreto de la policía de narcóticos cae víctima de la Sustancia M, una terrible droga increíblemente adictiva y cuyos efectos posteriores al "subidón" inicial pasan de las alucinaciones a la psicosis total y, finalmente, la Muerte. A través de los ojos de este personaje seremos testigos de un deterioro físico y mental en el que la realidad racional se difuminara ante nosotros.

He de confesar que soy un profano de la obra de Philip K. y que no me he leído absolutamente nada de este autor (ya llegará el momento) por lo que no podré comparar película y libro.

Aún así, me parece todo un acierto que la historia haya sido plasmada mediante rotoscopiado, técnica que consiste en "calcar" los fotogramas en imagen real para luego pasarlos a dibujo. Con esta técnica han conseguido realzar la sensación de realidad distorsionada que experimenta el protagonista en más de una ocasión. A pesar de todo, da la sensación de que esta técnica podría haberse explotado todavía más con alguna secuencia "onírica" y surrealista (¿os acordáis de las alucinaciones de El Nota?)


Pese a sus pequeños defectos, la película cuenta con escenas geniales de las que podremos extraer chicha para nuestras partidas. Escenas que se complementan con una banda sonora muy buena que logra transmitir ese ambiente psicótico y delirante que fluye en todo momento.


Honestamente, no puedo deciros mucho de la película sin revelaros los momentos chulos de esta, soy así que le vamos a hacer, criticar films no es mi especialidad. Eso sí, os la recomiendo encarecidamente, como mínimo pasareis un buen rato viéndola y el personaje de Robert Downey Jr. no tiene desperdicio.

Pero esto es un blog de rol, ¿no? Así que ¿de que nos sirve esta película para nuestras partidas? Ok, primero repasemos las premisas de la historia.

"Una mirada a la oscuridad" es una historia de drogas, operaciones policiales y falsas apariencias.


También es una historia de paranoia, surrealismo y desdoblamiento de personalidad.


Dirigir una historia con estas características requiere de pulso firme y buenas dotes de improvisación (realmente, cualquier historia se beneficia de esta actitud). Los extremos no valen. No puedes titubear mientras estás improvisando y tampoco puedes mostrarte rígido ya que los jugadores se sentirán menos desorientados de lo que deberían y lo que buscamos es que se sientan algo perdidos, que empiecen a dudar de la realidad.

Puedes recurrir a multitud de recursos para crear esa "desconfianza" en la realidad y en sí mismos. Así a voz de pronto se me ocurren los siguientes:
  • Déjà vu: Situaciones repetidas que no entren en la rutina cotidiana de la vida del personaje. El famoso gato negro de Matrix es un ejemplo, pero con imaginación podrás crear escenas más complejas que lleven al personaje a la paranoia.
  • Mensajes subliminales: Los mensajes con un contenido oculto que sólo el personaje puede ver a través de la tele, radio o la prensa pueden asustar, confundir o, basicamente, condicionar la conducta del jugador para guiarlo mediante hilos invisibles hacia donde tu quieras.
  • What if?: ¿Y que pasaría si... ...la camarera que te está sirviendo decidiera hacerte un pequeño streaptease en la cafetería? Este recurso básicamente consiste en narrar de forma natural una situación de cualquier tipo (pero funciona especialmente bien cuanto más extraña y estrambótica sea o se vaya volviendo) para luego volver al punto inicial en el que la situación empezó a resultar extravagante justificándolo como una ensoñación o alucinación del personaje. En Ally McBeal usan muchas veces este recurso y gracias a él los personajes se bloquearan y dudaran en sus acciones al no saber si lo que estás narrando es parte de la ida de olla del personaje o si es un hecho real. Piensa en una escena en la que el personaje niega lo que le está pasando, creyendo que es parte de otra alucinación, y resulta que ante sus ojos matan a un ser querido mientras él, en su obstinación, no hace nada por impedirlo... Usa los remordimientos para acelerar su viaje a la locura.
  • Diálogos rápidos y confusos: Piensa en alguna peli de Tarantino o de Kevin Smith. ¿Tienes la idea? Vale, el problema de esto es que tienes que poner de tu parte y tu interlocutor también, a menos que tu mismo seas tu propio interlocutor interpretando a dos personajes enfrascados en una discusión. Lamentablemente, es muy difícil que consigas un buen efecto en la mesa, el cine tiene la ventaja de los guiones, tú no.
  • Alucinaciones: Método obvio, pero efectivo. Funciona mucho mejor si tras las alucinaciones del personaje existe una explicación racional. Por ejemplo, la primera escena de "Una mirada en la oscuridad" nos muestra a un hombre acosado por insectos y que no deja de rascarse todo el cuerpo. El picor es real y es producido por su adicción a la Sustancia M pero los insectos son producto de su imaginación. Si te has leído "Inocentes" el juego de rol de NSR encontrarás ejemplos sobre como justificar con hechos racionales las terroríficas manifestaciones del miedo infantil. Esto provoca que el jugador empiece a dudar de que parte de la narración es "real" y cual es producto de la psique del personaje.
  • Conspiraciones: El "tráfico de notitas", los diálogos susurrados y demás parafernalia teatrera entre jugadores puede llevar rápidamente a una desconfianza general de la mesa.
  • Método colaborativo: Los trastornos mentales pueden ser roleados de manera cooperativa entre los miembros del grupo de juego tal y como nos enseña el Rastro de Cthulhu. Para muestras de ejemplo, ved esta video-reseña de Zonk.pj

Con todas estas técnicas podrás crear una historia con el estilo de esta película. Y bueno, con esto ya me despido por hoy, espero que os haya sido de ayuda.

PD: Por cierto, Insane, la ambientación que viene en el manual de NSd20 también se presta mucho a este tipo de sesiones.

3 comentarios:

Yavhe Alexander dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Yo vi esta pelí hace un tiempo y debo decir que lo que mas me llamo la atención fue el apartado visual.

Me he quedado con ganas de verlo en otras películas de generos como el fántastico o la ciencia ficcion.

Cuéntame como un nuevo adepto a tu blog Solvermoon.

Atte:

Yavhe Alexander

Este no es el mundo que conoces

www.estudio-otra-realidad.blogspot.com

Omar El Kashef dijo...

Buenas, tengo la peli pero no la he visto aún. A ver si me pongo. En todo caso, un repaso cojonudo en tus habituales adaptaciones roleras. Me encanta, sí señor.

Anónimo dijo...

A mí la película me defraudó. No me gustó en absoluto, aunque la idea y la ambientación es genial.