19/9/10

Anima Tactics - Libro de Reglas

¡Por fin! Después del tiempo que ha pasado desde su salida, ha caído en mis manos un ejemplar de Anima Tactics, así que llega el momento de dedicarle una reseña. Por cierto, los que quieran preparar una partida en el Árbol Blanco o quieran asistir a una demostración tienen a su disposición el foro de la tienda para organizarse.






Lo primero que encontraremos es un relato dividido a lo largo del libro en tres partes que nos muestra un enfrentamiento entre agentes del Sacro Imperio (Yuri, Claire, Samiel y la Divisón Cerberus apoyada por Sophia Ilmora) y la Alianza Azur (El Coronel, Kirsten, Reindhold, Kyler y Alastor).


En la imagen podemos ver a Yuri luchando contra El Coronel, este último en pleno uso de su habilidad "Superioridad Absoluta"


El relato en sí, aunque correcto, lo hubiera omitido completamente en favor de una mayor ampliación de algunos aspectos del libro (especialmente en lo referente a escenarios o a reglamentación para organizar torneos). Pero centrémonos en lo importante, ¿qué novedades nos ofrece este libro?
  • Descripción de nuevas Habilidades Básicas
  • Detalle en las reglas para interactuar con la escenografía
  • Recopilación de las Cartas de Ventajas aparecidas en Saga I y II
  • Ventajas de Organización
  • Trasfondo y estadísticas de los personajes aparecidos en Saga I y II
  • Trasfondo general del propio mundo de Anima así como de las organizaciones del juego

Una de las primeras cosas en las que se fijarán los que, como yo, hayan seguido todas las líneas de productos de Anima, es que en este libro han mejorado bastante la maquetación, dotándola de una mayor elegancia sin renunciar a todo el impacto visual al que nos tienen acostumbrados.

Seguidamente, otro de los cambios más apreciables afecta a la formación de los Grupos los cuales se formarán siguiendo una nueva clasificación de los Niveles de Encuentro de la partida:
  • Alfa: Un Nivel de Encuentro que por sus limitaciones resulta adecuado para probar personajes concretos en el campo de batalla. Por lo demás, totalmente prescindible (100 niveles / 10 Ptos. de Ventaja / 0 Ventajas de Organización / Sin líderes / Gnosis 1)
  • Beta: El Nivel de Encuentro adecuado para principiantes (200 niveles / 20 Ptos. de Ventaja / 1 Ventaja de Organización / Sin líderes / Gnosis 2)
  • Gamma: El Nivel de Encuentro estándar y al que prácticamente todo el mundo juega (300 niveles / 30 Ptos. de Ventaja / 1 Ventaja de Organización / 1 líder / Gnosis 3)
  • Sigma: Con un buen número de pers0najes por bando, este Nivel de Encuentro ofrece una confrontación a una escala considerable con posibilidades de desarrollar varias tácticas de forma paralela (450 niveles / 40 Ptos. de Ventaja / 2 Ventajas de Organización / 1 líder / Gnosis 4)
  • Omega: El Nivel de Encuentro épico donde podremos buscar las combinaciones más rebuscadas de personajes para arrasar con nuestros rivales (y quizas con la escenografía) (600+ niveles / 60 Ptos. de Ventaja / 3 Ventajas de Organización / 2 líderes / Gnosis 6)

Tras esto, encontraremos una detallada explicación sobre el desarrollo del juego, el combate y las reglas que atañen a las capacidades especiales. También descubriremos las nuevas Habilidades Básicas de los personajes que, básicamente, consisten en aprovechar la escenografía para subirse a ella (y atacar desde posiciones elevadas) y empujar a nuestros rivales para alejarlos de nosotros y/o estrellarlos contra la escenografía.


Un ejemplo de diagramas y la explicación de las nuevas Habilidades Básicas


Además, comprobaremos que ciertos efectos y reglas de combate han sido nivelados para buscar una mayor competividad entre facciones/organizaciones. Podéis ver algunos ejemplos en el nuevo resumen colgado por Edge.

Después de todas las explicaciones pertinentes al sistema, entraremos al trapo en los cinco escenarios y las condiciones de victoria propuestos para Anima Tactics (Nodos, Emboscada, Enfrentamiento, Exploración y Control). He de decir que para mi este siempre ha sido un punto flaco en el juego (y todavía lo sigue siendo). Los escenarios apenas tienen originalidad y se echan de menos algunas sugerencias sobre como llevar una campaña de Anima Tactics dejándo estos aspectos en manos de los aficionados que tienen un recorrido más amplio en el mundo de las miniaturas.

Acto seguido pasaremos al grueso del libro, que es la recopilación de los personajes de cada organización, con sus respectivos trasfondos, aparecidos en Saga I y II. Aunque previamente nos encontraremos con una buena explicación de la ambientación y una recopilación de las Cartas de Ventaja aparecidas hasta el momento. Muy útil, pero falla en lo esencial, no figura el blíster donde viene dicha carta, aunque para ello disponemos del inestimable blog de Onanduk, Astinus y Li Jen.

Respecto a la información de las organizaciones y de los personajes, resultan muy útiles, en algunos casos, para formar detallados escenarios bien ligados a la ambientación y que estos no se queden en un mero "te veo, te pego". Además, viene bien conocer las estadísticas de tantos personajes, así tendremos una idea clara de que tipo de figura nos conviene comprar para mejorar la estrategia de nuestro Grupo.


Ejemplo de personajes


Sin embargo, a estas alturas del libro notaremos como la redacción se presenta con un número considerable de faltas de ortografía y con algunos problemas de redacción que empañan el buen resultado conseguido con la maquetación y el contenido. De los problemas más graves son el cambio de términos a lo largo del libro. Por ejemplo, podemos apreciar como en las historias de Kronen y Odín se hace referencia a su actual servicio en "la Mano de la Emperatriz" mientras que en el recuadro resumen de su trasfondo su rango indica una pertenencia a "la Mano del Emperador" (en páginas anteriores se hacía incapié en la diferencia de estas dos organizaciones imperiales). Mientras, como problema de redacción, chirría un montón (sobretodo si has leído los suplementos de Anima BF) que constantemente se utilice como nexo de unión la palabra "irónicamente" o cualquier derivado de ella.

Finalmente, encontramos un apéndice con algunas anotaciones sobre como llevar el juego a un tablero cuadriculado y una página dedicada a los seguidores del juego de rol de Anima en la que encontraremos la equivalencia de nivel de los diferentes personajes del libro.


Una muestra de los niveles de personaje para el juego de rol Anima BF


La pregunta final es ¿merece la pena comprarse el libro? y como no, la respuesta varía según el caso. Si llevas jugando al juego desde el principio probablemente te habrás acostumbrado a lo que te ofrece el reglamento lite y, aunque personalmente opino que las nuevas reglas mejoran bastante el juego, no son imprescindibles (a menos que juegues torneos que sigan estas reglas). Si sigues la línea de rol, el libro te proporcionará información útil sobre algunos personajes, las propias organizaciones y hasta un poco del trasfondo de Gaïa. Eso sí, deberías cuidarte de caer en la tentación de aprovechar todo lo que te ofrece, ya que para mi gusto hay algunas historias que son un auténtico despropósito, por no mencionar que recurrir a tanto personaje guay hará ensombrecer la presencia de los pj's en una crónica.

Por último, os dejo con un pequeño documento con algunos de los aspectos más importantes que ofrece el libro:

Resumen - Anima Tactics _libro

3 comentarios:

Yachi dijo...

Curiosamente me decidí a comprar el manual recientemente. Vi que eran 140 paginas de personajes y trasfondo y aunque no soy el mayor fan de ninguna de las dos cosas que tiene Anima me sentí con ganas de intentarlo. Y la verdad es que me ha resultado interesante el trasfondo que incluye, así como la presencia de personajes bastante divertidos. No he visto ninguno que me parezca un desproposito pero la verdad es que solo he ojeado la mayoría y leido unos pocos en profundidad. Lo que digo que me parecen muy en la linea normal del juego, nada excepcional creo. Llenar una partida de pnjs guay siempre es un riesgo, pero eso no importa si son oficiales o no, mientras tus pnjs copen toda la importancia de la trama será algo negativo, sin importar de donde sale.

Wolf Silvermoon dijo...

A mi es que particularmente la línea del juego cada vez me gusta menos y últimamente ando omitiendo bastantes cosas oficiales.

Totalmente de acuerdo en que los pnj's, vengan de donde vengan, si ocupan el protagonismos de los jugadores, se convierten en algo negativo para el juego.

¡Un saludo Yachi!

Paulina dijo...

Hola
Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de rol, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
Suerte con tu web! :)
Pau