2/9/10

Redención - Un pasado a olvidar, un futuro a temer, un presente para luchar

Si os preguntaran por un sueño que desearíais realizar ¿qué responderíais? Yo tardaría en decidirme por uno... pero tendría bien claro que uno de los que más fuerza tendrían sería ser capitán de mi propia nave espacial y viajar por los confines del universo descubriendo sus maravillas y salvando sus peligros.
Y es que me encanta la ciencia ficción (concretamente la espacial) y, obviamente, la considero como uno de los géneros más interesantes de cara a la industria del rol. Pues bien, hoy os traigo una reseña de un juego de temática sci-fi más o menos hard con toques de Stargate mezclados con Battlestar Galactica. Se trata de:



FICHA TÉCNICA

-Escrito por: Juan Antonio Huerta Domínguez
-Publicado por: Edge Entertainment
-Encuadernación: Rústica
-Páginas: 319 | b/n
-Precio: 29.95 €
-Categoría: Básico
-Web: Edge Entertainment - Redención, Lista de Correo oficial.

-Otras reseñas: Baúl Bizarro, Fanzine Rolero, Nosolorol - número 16.

Redención es un juego español que trata sobre un futuro no muy lejano en el que la humanidad ha sobrevivido a un holocausto provocado por una especie alienígena de la que bien poco se sabe de ella. Reunidos en torno a pequeñas colonias de la Luna, Marte y de la órbita terrestre, el actual gobierno de la República Solar, el Congreso de Emergencia Terrano (CET), intenta por todos los medios asegurar la supervivencia de la humanidad mientras hace todo lo posible por investigar las misteriosas causas del ataque alienígena y su relación con el antiquísimo pasado de la humanidad.

El libro está estructurado en los siguientes capítulos:

  • Capítulo 1; Toda historia tiene un comienzo
  • Capítulo 2; Un pasado que llama a nuestras puertas
  • Capítulo 3; Un presente para luchar
  • - Facciones políticas
  • Capítulo 4; Un universo muy cercano a explorar
  • Capítulo 5; Elección y destino
  • - Creación de personajes
  • Capítulo 6; Sello y uso de la humanidad
  • Capítulo 7; Marcando la baraja
  • - Combate y sistema de juego
  • Capítulo 8; Entre bastidores
  • Capítulo 9; Apéndices

· En los dos primeros capítulos se nos hará una introducción tanto a lo que es un juego de rol en sí como a lo que nos encontraremos en el propio "Redención". Es a partir de estas primeras páginas donde descubriremos el trasfondo de este juego (me encanta que los manuales empiecen primero por aquí y que luego pasen a la descripción del sistema) y donde averiguaremos el origen del título del juego.

Básicamente, la historia de Redención comienza con los primeros pasos de la colonización del sistema solar. Estos pasos fueron motivados por la necesidad ya que en la Tierra se había producido una situación insostenible que hacía peligrar la existencia del ser humano. Así pues, los primeros lugares en los que se puso el punto de mira fueron, la Luna, Marte y, finalmente, en un nuevo satélite terrestre cuyo origen se encuentra en un trozo desprendido de un cometa que finalmente entró en órbita con la Tierra y cuyo nombre es Redención.

El descubrimiento de la tecnología que permitía la creación de agujeros de gusano para formar "portales" a lugares distantes del universo impulsó la conquista espacial hasta sistemas tan lejanos como el de Alfa Centauri o el de Lira.

Tras casi tres siglos de desarrollo espacial, finalmente llegó un día tan esperado como temido, el día del Primer Contacto. Este Primer Contacto se produjo con una especie muy similar a la humana (hasta el punto de que se lenguaje era una suerte de sumerio). Esta especie, llamada Ki-engir, entabló amistosas relaciones con la humanidad, despertando en ésta un interés por averiguar si los Ki-engir tenían alguna relación con las civilizaciones del Tigris y el Éufrates.

La relación con esta nueva forma de vida fue próspera hasta que llegó el día en el que la humanidad se enteró de la existencia de otra especie conocida como los Hijos de Ra. Esta tercera especie viajaba a través del espacio persiguiendo las enormes naves colmena de los Ki-engir y en su persecución habían dado con el sistema solar.

Manipulados, la humanidad se unió a los Ki-engir en una guerra que sin saberlo tenían perdida de antemano. Cuando llegaron los Hijos de Ra, los Ki-engir habían puesto pies en polvorosa, desapareciendo en la infinidad del espacio mientras la humanidad apenas si logró resistir un ataque masivo que casi destruyó por completo todo lo que se había dado a conocer como la República Solar.


La ilustración de un Hijo de Ra sin armadura.


Y otro ejemplo de Hijo de Ra tras la contraportada del libro. Justo en el otro lado hay uno con cabeza de chacal que recuerda enormemente a los guardias vistos en la película de Stargate.


Ahora, organizados bajo un gobierno represivo y temeroso, los humanos intentan sobrevivir a un medio que le es completamente hostil mientras grupos conspiradores y facciones políticas encabezan una encarnizada disputa que decidirá hacia donde se encaminarán los futuros pasos de la agonizante especie.

· Seguidamente, en el capítulo "Un presente para luchar" se detallan las características de la organización de la República Solar, el Congreso de Emergencia Terrano (CET) y las facciones políticas. Estas últimas son:

  • Movimiento Nueva Humanidad (MNH): Una facción política radical cuya ideología se inspira en el texto Mein Kampf. El objetivo del MNH es acabar con el debilitado gobierno actual y afianzar la supuesta superioridad de los humanos de las colonias sobre sus hermanos de la Tierra.
  • Iglesia del Tercer Testamento (ITT): Los restos de la iglesia cristiana agrupados bajo una nueva figura profética y milagrosa que ha mostrado al mundo unos escritos recientemente hallados que conforman el auténtico legado espiritual de Jesús de Nazaret. Estos escritos es lo que se ha dado a conocer como el Tercer Testamento.
  • Coalición Ares (CA): Un partido independista cuyo principal objetivo es la proclamación de Marte como nación.
  • Coalición Redención (CR): El partido político que ha llevado la voz cantante en el CET desde hace varias décadas. Esta facción agrupa a los principales héroes de la guerra contra los Hijos de Ra y, sin duda, gracias a la frialdad mostrada durante el periodo de crisis la humanidad puede presumir de continuar su existencia. Sin embargo, desaparecida ya la sensación de peligro, el partido pierde fuerzas frente a otras propuestas más "humanitarias" como las Naciones Unidas o el MNH.
  • Naciones Unidas (NU): Una agrupación de las antiguas nacionalidades de la Tierra que busca la suavización del perpetuo estado de alerta, el reconocimiento de la identidad cultural de las diferntes naciones que componen esta facción y el retorno inmediato a la Tierra, así como la terraformación absoluta de Marte.
  • Salto Adelante (SA): Una facción política extremadamente progresista cuya ideología está fuertemente inspirada en el transhumanismo. Sus propuestas giran en torno a la idea de abandonar el sistema solar para reunirse con las colonias de Alfa Centauri y Lira. Para ello, proponen convertir Redención en una nave generacional que lleve a la humanidad a través de las estrellas hasta sus hermanos perdidos.
  • Hermandad de Horus (HH): Una pseudo secta con cierta influencia política que versa su doctrina en aspectos mágico-religiosos del Antiguo Egipto. La razón de la existencia de la Hermandad se basa en la propia aparición de los Hijos de Ra y en las incógnitas que han surgido desde entonces sobre el pasado de las antiguas civilizaciones humanas.

Como podéis observar, existe un buen número de grupos a los que los personajes se pueden afiliar y, de hecho, es tan importante la relevancia que tiene el crispado clima político en la ambientación que se convierte en algo prácticamente obligado definir a que ideología pertenece nuestro personaje.

· El siguiente capítulo "Un Universo muy cercano a Explorar" detallará información sobre las diferentes colonias del sistema solar, así como descripciones del resto de planetas e ideas para potenciar futuras crónicas.

Y, honestamente, hasta aquí lo mejorcito del libro, salvo por un posterior capítulo en el que se nos descubrirán algunos secretos muy jugosos.

· En el capítulo "Elección y destino" se nos detallará la información necesaria para seguir el proceso de creación del personaje. A estas alturas, el juego nos habrá aconsejado que los personajes sean, de algún modo, agentes del CET. Especialmente miembros del Gabinete de Seguridad, el cuál da manga ancha para la combinación de diferentes especialistas y dará facilidades para situar a los personajes en el centro de acontecimientos muy importanes con respecto a la ambientación.

También se nos describirá en detalle las diferentes especies pseudo-humanas, que son:

  • Los Marks: Habitantes del planeta rojo que han evolucionado desde el homo sapiens sapiens debido a la influencia de una gravedad y entorno diferentes así como de una cultura cuyos cimientos parten de la élite intelectual y empresarial de la Tierra.
  • Los Selenitas: Al igual que los marks, los selenitas han visto condicionado su desarrollo biológico debido a las condiciones en las que viven en la Luna, afectando tanto a su estructura ósea como al desarrollo neurológico y hormonal. Es por ello que lo selenitas son individuos altos, endebles y emocionalmente distantes respecto a los terranos.
  • Los Terranos: Se entiende como terrano a todo aquel que se ha criado en una gravedad similar a la de la Tierra (como la de los habitantes de la estación espacial Redención).
  • Los GENs: Los GENs forman parte de un proyecto para el desarrollo y la pervivencia del ser humano. Se trata de seres humanos modificados genéticamente (en algunos casos como en la serie Dark Angel) para hacerlos ciertamente superiores al humano medio y capaces de desempeñar tareas que de otra manera serían peligrosas para alguien normal.


El sistema a seguir durante la creación de personajes está claramente inspirado en el de Anno Domini, otro de los trabajos de Juan A. Huerta Domínguez. Básicamente dispondremos de varias reservas de puntos que aumentarán en diversos niveles según la edad que poseamos (la experiencia es un grado, ¿no?). Estas diferentes reservas irán asignadas a distintos rasgos de la ficha: Atributos, Habilidades y Trasfondos (y en el caso de los GENs, en capacidades especiales propias de su gestación genéticamente modificada). Además, los puntos de las distintas reservas los podremos traspasar siguiendo las indicaciones de una sencilla tablita.


Una muestra de equipamiento


· Omitiré profusas descripciones del capítulo acerca del equipo y los pertrechos que pueden adquirir los personajes, así como del capítulo "Marcando la Baraja". De este último diré que la resolución de una acción recuerda a primera vista al sistema de Kult, pero la cosa cambia cuando vemos farragosas explicaciones y resoluciones complejas y absurdas cuando deberían ser simples y claras. Además, se echan en falta ejemplos y aclaraciones de las reglas.

Por otro lado, y como curiosidad, el sistema Count Up de A&8 es muy similar a los Momentos de Acción de este juego (cada acción tiene un coste de "momentos" en los que se divide la secuencia de juego, cuanto menos momentos nos lleve realizar X acción, ésta se resolverá más rápido).

Para mi gusto, este capítulo empaña lo que hasta ahora iba siendo un resultado más que satisfactorio.

· Tras toda la parafernalia del sistema llegaremos a uno de los capítulos más jugosos del libro, "Entre Bastidores". En este capítulo averiguaremos algunos de los secretos de la ambientación, nos surtiremos de ideas varias y coquetearemos con conspiraciones alienígenas que serán el alma de las crónicas de Redención. Además contaremos con una aventura de introducción que nos ayudará a visualizar in situ los engranajes y resortes más importantes del trasfondo del juego.

· Finalmente, disponemos de un apéndice de 34 páginas con conversiones al sistema d20 de la 3ª edición. Particularmente no está mal, (y probablemente mucha gente prefiera tomar esta adaptación antes que el sistema materno) pero yo estoy trabajando en una adaptacion a un sistema que creo que le va muchísimo mejor: Silhouette Core.

En definitiva, es un juego que me caló profundamente por su ambientación, recordándome en muchas cosas a la serie de Battlestar Galactica Re-Imagined (de hecho, me parece que la banda sonora le va que ni pintada). Para mí es la apuesta más fuerte de nuestro país en cuanto a ciencia-ficción (con permiso de Exo 3464). Una ambientación madura, conflictiva, misteriosa y perfectamente definida. Sin lugar a dudas, es un libro que se merece una apuesta mucho mayor de la que ha ofrecido Edge. Si el juego estuviera mejor promocionado y se hubiera invertido más en darle una calidad estética superior, este sería uno de los juegos que, con toda justicia, estaría comentándose por la red.


Una de esas ilustraciones que elevaría el interés de libro a niveles estratosféricos.

Publicar un comentario en la entrada