30/8/10

Gang of Four

¡Saludos! Hoy os traigo otra reseña de un jueguito de cartas. Además, me gustaría informaros que el próximo 26 de Septiembre estaré en la Orotava organizando actividades relacionadas con los juegos de tablero junto al Árbol Blanco. A ver si me encuentro con alguno de mis lectores chicharrerros.






FICHA TÉCNICA
-Diseñado por: Lee F. Yih
-Publicado por: Days of Wonder (EN) / Edge Entertainment (ES)
-Precio: 30€
-Categoría: Básico
-Jugadores: 3-4
-Duración estimada: 45 mins.

-Módulo Vassal: No

Desde el corazón de Oriente, llega Gang of Four, un divertido y emocionante juego de cartas que transmite todo el misterio, intriga y poder de la antigua China [...]
Gang of Four fue concebido en China durante la etapa más agitada de la Revolución Cultural, y plasma una interminable lucha por el poder, en la que los débiles perecen y los fuertes gobiernan. Los buenos jugadores, al igual que los buenos políticos, tendrán que hacer gala de su astucia, flexibilidad y falta de misericordia.

Introducción del reglamento de Gang of Four

Bien, fijaos donde pone "transmite todo el misterio, intriga y poder de la antigua China", pues nada de eso encontraréis en este juego. Ahora releed lo de "plasma una interminable lucha por el poder, en la que los débiles perecen y los fuertes gobiernan", pues tampoco sentiréis eso.

Gang of Four es un sencillísimo juego de cartas que auna mecánicas del clásico póker con el objetivo de descartarse de tantas cartas en mano como sea posible. O sea, lo que se viene a conocer como un rummy.


Componentes del Gang of Four

El juego empieza cuando un jugador con la carta del 1 multicolor juega una combinación de hasta cinco cartas (combinaciones que siguen el esquema clásico del póker: parejas, tríos, escalera, full, etc.), el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj debe jugar una combinación superior o pasar y así hasta que todo el mundo pasa su turno. Es en este momento cuando empieza una nueva ronda de jugadas que culmina cuando un jugador se queda sin cartas en mano. Una vez sucede esto, los jugadores contabilizan las cartas que se han quedado en la mano y acumulan una serie de puntos según dicho número. Sin embargo, ante determinado número de cartas en mano se adquieren puntos extras como penalización.

Todo este ciclo acaba cuando un jugador ha acumulado 100 puntos, momento en que el jugador con menos puntos acumulados se declara vencedor.

En definitiva, se trata de un juego de cartas con posibilidades estratégicas y con sabor a clásico pero cuya edición en castellano es un éxito total en lo que a publicidad engañosa se trata.

Y es que ni misticismo oriental, ni revolución, ni apuestas ilegales, ni ostias. Ver las cartas tras leer la introducción tan sólo produce una sensación de timo que tumba pa'tras.

Sin embargo, eso no parece suceder con la edición francesa editada por Dargaud. Donde las cartas poseen ilustraciones de colectivos o profesiones (recordándome al Guerra Fría: CIA vs KGB) que ayudan un poco a que la presentación sea consecuente con el contenido.



Y esta es la edición francesa del juego. Exactamente lo mismo pero muchísimo más consecuente con lo que intentan venderte.


A ver, el juego no va a cambiar en nada, pero lo cierto es que una presentación correcta es necesaria en cualquier producto. Para mí, la edición de Edge hubiera ganado enteros para dejarse la pasta en él si hubiera reunido las siguientes condiciones:
  • La caja debería tener el tamaño de la del Crisis o el anterior Kanji Battle. Con cartas de menor tamaño y una sencilla hoja con las instrucciones. El bloc para apuntar las puntuaciones lo eliminaría y en su lugar incluiría la tablita en las propias instrucciones, luego fotocópialo a gusto.
  • El juego debería tener ilustraciones, si no idénticas, al menos sí parecidas a las de la edición francesa de Dargaud.
  • El precio final no debería ser superior a los 12€ (actualmente cuesta 19,95€).

En fin, como el juego en sí llega a ser entretenido pero no vale su precio actual, os dejo con los pasos a seguir para jugar el Gang of Four con dos barajas españolas:
  • Primero nos haremos con las reglas del juego aquí.
  • Una vez tengamos las dos barajas identificaremos con el color verde al palo de espadas; amarillo para oro y rojo para copas.
  • Cogeremos las cartas del 1 al 10 de los palos anteriormente mencionados.
  • Cogeremos también un único caballo de oros y espadas (estos cumplirán la función del fénix amarillo y verde respectivamente).
  • A continuación cogeremos un unico 1 de bastos para representar el 1 multicolor y un único rey de bastos para representar el Dragón (a partir de aquí no se necesitará nada más del palo de bastos).
  • En este momento dispondremos de 64 cartas que serían:
1 de Espadas = 1 Verde
1 de Oros = 1 Amarillo
1 de Copas = 1 Rojo
1 de Bastos = 1 Multicolor

2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Espadas = 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Verde
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Oros = 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Amarillo
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Copas = 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Rojo

Caballo de Espadas = Fénix Verde
Caballo de Oro = Fénix Amarillo
Rey de Bastos = Dragón Rojo


Azar: 2,5
Ambientación:
0
Complejidad:
3
Componentes:
2
Interacción:
2
Reglamento:
1
Publicar un comentario en la entrada