11/8/10

Agricola

Siguiendo con la estela de las reseñas de juegos de tablero, esta vez os traigo uno de los juegos estrella de la BGG:






FICHA TÉCNICA
-Diseñado por: Uwe Rosenberg
-Publicado por: Lookout Games (DE) [2007] / Homo Ludicus (ES)
-Precio: 30€
-Categoría: Básico

-Jugadores: 1-5
-Duración estimada: 30 mins. por jugador

-Módulo Vassal: No
-Fundas protectoras: Euro Size (59mm x 92 mm)

Europa Central, año 1670 d. C. La plaga que ha asolado estas tierras desde 1348 ya ha remitido y los pueblos de la región vuelven a prosperar. Es el momento de labrar, sembrar y recolectar los campos de cultivos, ampliar y reformar los hogares y comer carne para olvidar los tiempos de hambruna pasados.


-Manual de Agricola.

Agricola es un juego de gestión de recursos en el que manejaremos a una humilde familia que intenta sobrevivir como puede a la hambruna. De esta manera, nos encontramos con que el objetivo principal del juego es conseguir la comida suficiente para que, en cada cosecha, no nos veamos obligados a mendigar por falta de alimento. Pero más allá de esto, tendremos que intentar levantar nuestra granja de la miseria, compitiendo contra los otros jugadores por los diferentes recursos (madera, arcilla, juncos, cereales, hortalizas, vacas, ovejas, etc.).

Durante el transcurso del juego, los jugadores irán alternándose (empezando por el jugador inicial) para realizar las acciones disponibles en el tablero (a medida que avancen una serie de periodos se irán revelando una serie de cartas que permiten realizar más acciones). El problema está en que una vez que un jugador selecciona una acción (empleando a un familiar para ello), los otros jugadores no podrán llevar a cabo dicha acción, por lo que la planificación y la observación de la granja del contrario se vuelve muy importante para saber por donde va a tirar e intentar ralentizar su estrategia.

Al final del juego, tras varios periodos que concluyen con una cosecha (en la que debemos recolectar de nuestros campos, alimentar a nuestra familia y en la que nuestros animales procrearan), se determinará quien es el ganador siguiendo un sistema de puntuación según los logros que hayamos hecho en nuestra granja (que se basan en haber obtenido más o menos recursos, pastos, familiares, animales, etc.).


Esta es la zona de juego (falta el tablero de Adquisiciones mayores).


A parte de todo lo citado, disponemos de más de 300 cartas entre Oficios y Adquisiciones que añadirán variedad a las partidas y que nos permitirán desarrollar nuestra estrategia de diversas formas, sorprendiendo a nuestros rivales cuando creían que no podríamos recuperarnos a tiempo de la siguiente cosecha.

Estos son los diferentes mazos.


Además, Agricola presenta un formato de juego familiar en la que se simplifica el juego para hacerlo accesible a cualquier persona indistintamente de su edad o su bagaje en este tipo de juegos. Aunque la versión "completa" tampoco presenta muchos problemas para ser jugada.

Como podéis imaginaros, el juego, entre pitos y flautas, incluye una buena cantidad de componentes (incluido un bloc donde anotar las puntuaciones) acompañados por diferentes bolsitas de plástico para que puedas tenerlo todo bien separado. Estos componentes cumplen con las expectativas, aunque las cartas y los tableros de cartón son mejorables (para mi uno de los mejores tablero es el del Space Hulk 3º ed. y las mejores cartas las del Last Night on Earth).

Estas son las cinco bolsitas con los componentes propios de cada jugador (familiares, vallas y establos). Además, incluí un dado para cada uno para determinar quien es el jugador inicial.



Este es el tablero de un jugador, con varios ejemplos de los componentes del juego. Fijaos en los Animeeples, a su lado están los cubos con los que originalmente se representaban a los animales sobre el tablero (no os preocupéis, la segunda edición del Agricola incluye a los animeeples).


CONCLUSIONES

En definitiva, se trata de un juego sencillo de aprender pero que requiere de planificación y de un gran cuidado a la hora de escoger nuestras acciones, desarrollando una gran complejidad y estrategia bajo una presentación adecuada para todo tipo de jugadores, valiendo tanto como carta de presentación para el mundillo de los juegos de tablero como para ser una compra segura para los jugadores veteranos.

  • Azar: 2 (1,5 si juegas a la versión familiar sin las cartas de Oficio y de Adquisiciones menores)
  • Ambientación: 2,5
  • Complejidad: 4,5
  • Componentes: 3 (3,5 con los Animeeples)
  • Interacción: 4
  • Reglamento: 2


----------REGLAS DE SSRPG----------

Os voy a dejar mi versión del mazo de Oficios y del Mazo de Adquisiciones. El motivo por el que los he modificado es para acercar a los jugadores los aspectos más intrínsecos de llevar una granja, al mismo tiempo que buscaba una interacción constante entre jugadores y el propio tablero. Comprobadlo vosotros mismos ;)

Mazo de Oficios

-Cartas E:
  • Cartas 1+ Jugadores: Leñador, Señor feudal, Mercader, Profesor particular, Criada, Carnicero, Maestro cervecero, Mozo de cuadra, Mendicante, Maestro de cuadra, Albañil, Panadero, Carpintero.
  • Cartas 3+ Jugadores: Pescador, Maestro de cofradía, Cantero, Carbonero, Alfarero, Terrateniente.
  • Cartas 4+ Jugadores: Hortelano, Párroco, Mecenas, Maestro ovejero, Pastor, Porquerizo, Cabeza de familia, Horticultor, Cestero, Maestro panadero, Cuidador de animales, Granjero, Cocinero.
-Cartas I:
  • Cartas 1+ Jugadores: Criado, Aguador.
  • Cartas 3+ Jugadores: Ebanista, Herrero, Peón.
  • Cartas 4+ Jugadores: Comadrona, Lechero, Mozo de establo

-Cartas K:
  • Cartas 1+ Jugadores: Nodriza, Arcillero.
  • Cartas 3+ Jugadores: Curtidor.
  • Cartas 4+ Jugadores: Tejedor, Ganadero, Ovejero, Agricultor, Profesor.

Mazo de Adquisiciones


  • Cartas E: Canoa, Pupitre, Abrevadero, Caña de pescar, Mantequera, Mercado de reses, Cantera, Huso, Cepillo de carpintero, Letrina, Puesto de mercado, Hacha, Palomar, Especias, Molino de viento, Comedero, Corral, Buenos vecinos, Pienso concentrado, Material para la construcción.
  • Cartas I: Maderal, Panadería, Matadero, Granero, Gallinero, Lechería, Estiércol, Limosna, Grada, Molino de agua, Taberna.
  • Cartas K: Pieles, Taburete de ordeñar, Serrería, Barrera, Gavilla de trigo, Telar, Colmena, Cervecería, Huerto, Invernadero.

No hay comentarios: