24/8/10

La Furia de Drácula

Crepúsculo, Crónicas Vampiricas, Moonlight, No soy como tú, Vampire Academy, Blood Oath, Daybreakers, True Blood... ains ¿qué tal si volvemos un poco a lo clásico? aunque sea en una partidita a:






FICHA TÉCNICA
-Diseñado por: Stephen Hand, Kevin Wilson
-Publicado por: Fantasy Flight Games (EN) [2006] / Devir (ES)
-Precio: 46€
-Categoría: Básico
-Jugadores: 2-5
-Duración estimada: 2-3 horas

-Módulo Vassal: No

En "Furia de Drácula" uno de los jugadores encarnará el papel del terrorífico conde mientras que el resto de jugadores asumirá el papel de algunos de los personajes de la famosa novela de Bram Stoker en el rol de cazadores de vampiros. Publicado originalmente en el '87 por Games Workshop, este Furia de Drácula presenta una bonita y cuidada edición en la que a través de una carrera contrarreloj, los cazadores deberán perseguir a Drácula por toda Europa hasta darle muerte antes de que su poder se incremente de tal manera que sea imparable.


Europa dispuesta para la extenuante persecución


El juego se divide en dos secuencias bien diferenciadas, la de Drácula y la de los cazadores respectivamente:

En la primera secuencia, el tiempo avanzará (este está divido en tres momentos del día que son: Amanecer, Mediodía y Crepusculo y en tres momentos de la noche que son: Atardecer, Medianoche y Madrugada) y Drácula continuará su ruta dejando encuentros a su paso.

Estos encuentros representan siervos, alimañas y circunstancias que retrasarán o incluso eliminarán a los cazadores del juego si se descuidan. Además, algunos de ellos pueden "madurar" haciendose más poderosos si los cazadores no atinan a eliminarlos a tiempo. Ese es el caso de los vampiros que Drácula puede ir creando cuando visita una ciudad.

Además, con la caída de la noche, las tornas cambiarán y con toda probabilidad será Drácula quien dé caza a los humanos que intentan exterminarlo. Y es que la noche es la aliada del conde y sus poderes aumentan increíblemente mientras el sol permanece oculto.


Ejemplo de cartas de Evento, a la izquierda una para los cazadores y a la derecha una para Drácula


En la segunda secuencia, los cazadores podrán moverse a través de carretera, tren o mar en busca de Drácula. Al visitar una ciudad podrán equiparse (robando cartas de objeto o evento), descansar o intercambiar objetos con otro jugador.


Los cazadores y Drácula (junto al pequeño mapa que incluye el juego para que el conde lleve en secreto sus planes)


Y aquí están las figuras, de izquierda a derecha: Drácula, Mina Harker, Van Helsing, Dr. Seward y Lord Godalming.

El sistema de combate sigue un procedimiento similar al piedra-papel-tijeras pero con cartas y dados. Dejad que os lo explique:
  • Primero cada jugador tendrá a su disposición una serie de cartas (llamadas Cartas Tácticas) que representan diferentes ataques o maniobras defensivas.
  • Cada jugador seleccionará una de las cartas y la pondrá boca abajo sobre el tablero.
  • Cuando ambos jugadores hayan escogido su carta, la revelarán y procederán a lanzar 1d6.
  • A ese dado se le aplicarán diferentes modificadores según la situación de combate.
  • Quien gane aplica el efecto de su carta, el cuál estará condicionado por la Táctica del otro jugador.
  • Si se produce empate, el valor de Iniciativa de la carta será el factor de desempate.

Y ya está, los diferentes resultados obtenidos indicarán si se produce daño, si el combate se termina con una huida, si el enfrentamiento acaba en un empate y se prosigue, etc.

El juego en sí no está nada mal, goza de una buenísima calidad en sus componentes y su reglamento cumple satisfactoriamente con la ambientación. Tan sólo le veo unas pocas pegas al juego:
  • La propia dinámica del juego exige que en cuanto mejor juega Drácula, más tiempo tardan los cazadores en descubrirlo. Por lo que es posible que durante una partida aparezca un vacío en el que los jugadores se aburran. Afortunadamente, el juego cuenta con algunos mecanismos que permiten a los cazadores ponerse tras la pista de Drácula.
  • Exceso de contadores. Para Drácula usamos un único corazón que hacemos retroceder o avanzar según las circunstancias. También hay marcadores de "continuar" inncesarios. A mi novia se le ocurrió que hubiera sido mucho más económico imprimir una cara con un "1" y la otra cara con un "2" y que al tercer resultado de continuar directamente se retirara el marcador.
  • Yo hubiera hecho el minimapa de Europa a doble cara, añadiendo los efectos de los encuentros. Me parece un engorro tener que coger el leño de manual para recordar que hacían esos encuentros.
  • Los combates tiran bastante de azar y un cazador bien equipado impide totalmente a Drácula obtener un resultado de Mordisco (véase Crucifijo + Estaca). Esto sin embargo, obliga al jugador que maneja a Drácula ser ingenioso en el uso de sus facultades.


Ejemplo de los contadores del juego


Aunque en un principio el juego no me llamaba mucho la atención, he de reconocer que a medida que lo he ido jugando cada vez me ha ido gustando más. Eso sí, sólo me parece realmente interesante si tras la figura de Drácula hay un jugador que sepa manejar realmente bien al conde. Yo aún estoy aprendiendo a llevarlo y sospecho que la próxima vez que juegue no voy a ser tan benévolo y no voy a vender mi piel tan rápido como lo hice la última vez (cosas de leerse detenidamente el reglamento).

Por cierto, os dejo con el resumen de Universal Head que es la mar de útil (sobretodo por la parte de los encuentros de Drácula). Y una mini-expansión diseñada por Mr. Lucrada para BGG que consiste en:


Y las puntuaciones:

Azar:
3,5
Ambientación:
4
Complejidad:
3
Componentes:
4
Interacción:
4
Reglamento:
2,5

Consulta aquí el criterio de valoración que sigo para analizar los juegos de tablero.

1 comentario:

fatelux dijo...

Muy interesante¡¡¡ voy a investigarlo en profundidad, porque la tematica me atrae y visualmente el juego es muy atractivo. Si me lo pillo te comento que tal.

Un saludete¡¡¡