14/8/10

Last Night on Earth

Dentro de tan sólo dos meses podremos disfrutar de la versión televisiva de "The Walking Dead", una serie que promete y cuya música está compuesta por uno de mis compositores favoritos, Bear McCreary. Como dos meses pueden hacerse algo largos si no se tiene nada a que jugar, hoy os voy a reseñar un juego de tablero que saciará vuestras ansias de carne humana criaturas de ultratumba.






FICHA TÉCNICA
-Diseñado por: Jason C. Hill
-Publicado por: Flying Frog Productions (EN)
-Precio: Unos 40€ aproximadamente
-Categoría: Básico-Jugadores: 2-6
-Duración estimada: 60 - 90 mins.

-Módulo Vassal: No
-Fundas protectoras: Ultra-Pro New Standard (66mm x 91mm)
-Banda Sonora: 4Shared

No sé cómo ni por qué...
pero los muertos...
caminan entre nosotros...
y tienen hambre

Introducción a Zombie: All flesh must be eaten

Last Night on Earth es un juego cooperativo y competivo en el que un grupo de personajes (controlados por uno o más jugadores) debe sobrevivir a los ataques de una horda de zombies (que están controlados por otro jugador o hasta dos).

Confieso que este juego me ha sorprendido gratamente y que me ha proporcionado unas generosas dosis de tensión y risas (y algún que otro facepalm al contemplar horrorizado mi mala suerte xD).

El planteamiento de este LNoE gira en torno a los clichés del género, empezando desde el pueblo pequeño y apartado de todo centro urbano importante (Woodinvale para los amigos), pasando por personajes arquetipo como la colegiala de instituto, enfermera buenorra, vagabundo chiflado o padre hostias, hasta llegar a las clásicas situaciones del tipo ¡salva a los civiles!, ¡escondámonos en la mansión! o ¡arranca la camioneta y vámonos de aquí!


Esta es la forma estándar de montar el Tablero del Last Night on Earth. Una pieza central y cuatro eles cercándola.


El juego es tremendamente sencillo de explicar y jugar, pero hay que tantear bien el escenario antes de precipitarse a matar zombies, rescatar pueblerinos o atrincherarse en un edificio ya que en un descuido el Jugador Zombie puede destrozar sin problemas a los vivos.

Y es que combatir a los zombies sin estar preparados es una auténtica locura y os explico por qué:
  • Normalmente en un combate, un Zombie tira 1d6 y el Héroe tira 2d6.
  • El Héroe debe superar en alguno de los dados que lanza el resultado obtenido por el Zombie.
  • Si el Héroe no supera o empata la tirada enfrentada, el Zombie causa una Herida.
  • Si el Héroe la supera, esquiva el ataque zombie y ambos se quedan en la misma casilla.
  • Para matar a un Zombie, el Héroe debe superar el resultado y además obtener un doble.
  • Ejemplo: Zombie = 4 VS Héroe = 5 y 5 (superado y doble = Zombie muerto)

Como véis, obtener el resultado que permita matar a un Zombie puede ser muy difícil (cosa normal si te enfrentas a mano desnuda, guanajo >_<). Para evitar esto más vale que lleves un buen bate de beisbol, un cuchillo de carnicero o mejor aún, una escopeta o un revolver. Además, contaremos con un original contador de tiempo, el Sun Track, que irá avanzando desde la noche hasta el amanecer, momento en el que si los Héroes no han cumplido con su objetivo pierden irremisiblemente por lo que la presión del tiempo también es un factor a tener en cuenta.

Otro aspecto muy positivo es que gracias a su planteamiento a través de escenarios que modifican las reglas y las condiciones de victoria del juego, el sistema de Héroes con capacidades variables y a la propia concepción del tablero modular tendremos un juego rejugable que además es susceptible de ser fácilmente modificado y ampliado con poco esfuerzo (comprobadlo en la sección de Archivos de BGG).


Mazos y Escenarios del Last Night on Earth


Los componentes del juego son geniales, las cartas son las mejores que he visto nunca ya que son de una solidez encomiable y además resisten muy bien el hecho de que les caiga un poco de agua por encima. El tablero modular es efectivo en su diseño y el cartón es sólido y resistente. Las figuras tienen el detalle suficiente para ser pintadas pero son de un plástico un poco endeble para mi gusto. Y finalmente, los dados son sencillos poliedros de los que te puedes encontrar en un parchis, nada del otro mundo pero tampoco era necesario algo barroco en este aspecto.

Punto y aparte es la banda sonora incluida en el juego, realmente mala si lo que quieres es ponerte en tensión y simular un terror "serio". Además, los coros incluidos en algunas pistas son del todo innecesarios, eso sí ambientan perfectamente el estilo de película malamalísima (sí, to' junto) de serie Z. Yo, por mi parte he diseñado mi propia banda sonora que podéis encontrar aquí.

Si queréis disfrutar mucho más de este juego, os recomiendo que os descarguéis los escenarios oficiales de la página web. A mi me gusta especialmente el de "We've got to go back", ya que lo tiene todo: equipamiento inicial, búsqueda de objetos, desplazamiento por todo el pueblo y una huida final (aquí lo podéis encontrar en español).

Este Last Night on Earth es un juego que cada vez me ha ido gustando más y al que todavía le queda mucho jugo por exprimir. Además, me encanta que pueda jugarse a la perfección desde 2 jugadores en adelante. Totalmente recomendable para quienes les gusta la temática zombie.

Azar: 4 de 5
Ambientación: 5 de 5
Complejidad: 2,5 de 5
Componentes: 5 de 5
Interacción: 4 de 5
Reglamento: 2,5 de 5

PD: Este juego lo pedí a través de Dracotienda pero me vino con un problema cuanto menos curioso. Resulta que una de las tarjetas de personaje, la de Becky la enfermera, vino repetido cuando en su lugar debería estar Billy el hijo del sheriff. Enseguida me puse en contacto con Dracotienda y estos me prometieron solucionarlo cuanto antes con el fabricante y en caso de tardanza me enviarían el material ausente ellos mismos. Lamentablemente hasta el 17 de este mes no vuelven a realizar pedidos por vacaciones. De momento, le he pedido el juego a un colega y he escaneado la tarjeta de Billy. Luego, con mi contacto en una copistería, lo imprimí con buena calidad en papel adhesivo para ponerlo encima de la clon de Becky y el resultado es satisfactorio aunque la textura no sea la misma... asi que de momento me apaño con esto mientras espero...

Por último (y a destiempo otra vez ^^U) os dejo con un resumen del juego:

Last Night on Earth _resumen ES

¡Un saludo!

1 comentario:

Unknown dijo...

Tan divertido como rejugable. A mi parecer, el señor Jason Hill se hartó de matar zombies a mansalva en el, para mi gusto, cansino juego de "Zombies!!" y quiso darle un aire tanto más realista (si ese término tiene cabida en esta temática) como más dinámico y adaptable.

Un juego genial donde la propuesta de tener un zombie master que juega sin compasión cartas de fatídicos eventos hace que la categoría de survival horror sea totalmente adecuada.

Un saludo!!