19/11/10

10 Juegos de Corte Histórico (por épocas)

Siguiendo la estela de artículos de WKR me he propuesto reunir en diversas listas una serie de juegos de temática histórica ya que por sorprendente que parezca, Board Game Geek no tiene una clasificación tipo Historical para estos productos. He procurado incluir juegos de todo tipo en cada lista intentando minimizar el peso que los wargames tienen en esta temática. Además, también he intentado hacer una selección que cubra los aspectos más relevantes de la historia universal, procurando alejarme de épocas recurrentes (como la de la II Guerra Mundial). Por último, debo matizar que si bien no todos tienen el mismo rigor histórico, algunos juegos están en estas listas por que su temática podría ayudar a comprender un determinado aspecto de una sociedad del pasado.




DIEZ JUEGOS DE LA EDAD ANTIGUA
  • Antike: En Antike asumiremos el control de una de las civilizaciones de la antigüedad occidental. El objetivo que tienen los jugadores será competir para conseguir atraer hacia su nación a los personajes más importantes de la época, ya sean reyes, navegantes, eruditos, generales o ciudadanos. Para ello dispondremos de dos mapas diferentes: uno más cercano a los pueblos del mediterráneo y otro más centrado en los pueblos de Oriente Medio.
  • Chronicles: Origins: Juego del que todavía se sabe poco pero que es el primero en incorporar la mecánica Legacy a un juego de civilizaciones. Habrá que estar a la expectativa.
  • Command & Colors "Ancients": Un magnífico wargame que sigue la estela del "C&C system" de Richard Borg. En C&C Ancients podremos reproducir una gran variedad de batallas y campañas, especialmente de la época romana.
  • Concordia: Un gran juego económico donde encarnaremos a comerciantes romanos que han de prosperar a lo largo y ancho del imperio. Mecánicas sencillas pero con profundidad, buena escalabilidad y accesibilidad a todo tipo de jugadores ¿qué más quieres?
  • Conquest of Paradise: En "Conquista del Paraíso" manejaremos a pueblos del Triángulo Polinésico que buscan expandirse por las indómitas aguas del Pacífico para establecerse en las islas más ricas, formando líneas de comunicación que les permitan formar un imperio que englobe los numerosos archipiélagos de la Polinesia.
  • Genesis: The Bronze Age: Durante la Edad de Bronce manejaremos a los diferentes imperios que partieron de Mesopotamia (egipcios, hititas, asirios, mitani y babilonios). El objetivo será fortalecer económicamente nuestro imperio para poder crecer y expandirnos por toda Asia Occidental.
  • La República de Roma: En este clásico juego de diplomacia e intriga los jugadores manejaran facciones de senadores romanos que competirán por el control de diferentes cargos de poder. Sin embargo, en una época tan convulsa, aquellos que únicamente desean poder personal podrían arriesgarse a ver como Roma se sume en el caos, por lo que será necesaria una cooperación por parte de los jugadores para que no sean derrotados por las propias eventualidades desatadas por el juego.
  • Mesopotamia: Birth of Civilization: Un print&play inspirado en Civilization, Ancient Conquests y en History of the World. En éste último se ha basado su autor para desarrollar el sistema de juego.
  • Mega Civilization: Un listado de esta características no estaría completo si no añado esta colosal monstruosidad. Mega Civilization es tan megalítico, ciclópeo e inabarcable en su plenitud que jugarlo desde el principio (tras la Era Glacial) hasta el final (Edad del Hierro) está pendiente de aparecer en el libro Guinness.
  • Polis: Fight for the Hegemony: Un juegazo español de gran accesibilidad para ser histórico y que cubre diversos aspectos sociales y militares de la Guerra del Peloponeso.

DIEZ JUEGOS DE LA EDAD MEDIA
  • Among Nobles: Durante la edad media era habitual que la ampliación territorial de una nación se hiciera, preferentemente, a través de los matrimonios de conveniencia y de la cuidadosa planificación dinástica. Bajo este planteamiento nace Among Nobles, un juego donde deberemos desarrollar nuestra dinastía de poderosos e impedir que caiga en desgracia como los Austrias (¿a que sí Carlos?)
  • De Vulgari Eloquentia: Italia, final de la Edad Media. Los mercaderes necesitan redactar sus contratos en una lengua que todos puedan entender y los estudiosos buscan una alternativa al tradicional y elitista latín. Así, la lengua vulgar, la que habla la gente de la calle, empieza a tomar fuerza. El objetivo del juego será acumular Puntos de Victoria obtenidos a través del estudio de documentos o del incremento del patrimonio e influencia personal.
  • Hammer of the Scots: ¿Te gustó Braveheart? Si es así, tienes la oportunidad de revivir la rebelión de William Wallace con este wargame de bloques en el que el jugador ingles intentará pacificar Escocia ganándose la confianza de la nobleza mientras el jugador escocés intenta cohesionar a su pueblo para hacer frente a la dura batalla por su libertad.
  • Fief 1429: Aunque este juego no es tan estrictamente histórico como otros de la lista, el feeling que da su factor diplomático y el añadido a esta nueva edición de expansiones como "Política", "Las Cruzadas" o las órdenes de caballería lo hacen merecedor de ser considerado como uno de los mejores juegos en cuanto a temática medieval se refiere.
  • Kingdom of Heaven: The Crusader States 1097 - 1291: Un wargame para dos jugadores que nos ofrece nueve escenarios históricos dentro del marco de las Cruzadas. Manejaremos a los grandes generales del conflicto como Ricardo Corazón de León, Saladino, Luis IX o Baibars entre otros. De momento el juego está en preorder y no dispone de mucha más información.
  • Men of Iron: Un wargame sobre los cambios en el paradigma militar de la edad media. Ideal para echarse partidas en solitario.
  • Rattus: Durante el siglo XIV se desató en Europa una de las peores pandemias que se recuerdan. En Rattus intentaremos sobrevivir a la Peste Negra, salvando al máximo de población posible. El jugador con mayor población gana.
  • The Devil's Horsemen: Décimo volumen de la serie "Grandes Batallas de la Historia" de GMT Games. En esta entrega tendremos la oportunidad de encarnar al ejército mongol a lo largo de cuatro grandes batallas que fueron decisivas en la expansión de este increíble imperio.
  • Warriors of God: Wargame sobre la Guerra de los 100 años en la que ganaremos a base de tomar territorios, capturar líderes enemigos y arrasando con las fuerzas contrarias.
  • Wars of the Roses: Lancaster vs York: Inglaterra, 1450. Henry VI, uno de los Lancaster, estaba demostrando ser un gobernante débil, por lo que el joven y ambicioso Richard, duque de York, buscaba dejar las cosas en su sitio. Las poderosas casas nobles se dividieron y durate 40 años se enfrentaron en lo que se conoció como la Guerra de las Rosas. Gracias a este juego tendrás la oportunidad de recrear una de las guerras más famosas de Inglaterra y que ha servido de inspiración a George R. R. Martin para crear su saga "Canción de Hielo y Fuego".

DIEZ JUEGOS DE LA EDAD MODERNA
  • A Few Acres of Snow: Recrea el pulso que sostuvieron Francia e Inglaterra por el control de Norteamérica en este wargame con motor de cartas y construcción de mazos.
  • A Most Dangerous Time: Japan in Chaos 1570 - 1584: Japón en el período Azuchi-Momoyama. Tras ayudar a Ashikaga Yoshiaki a conseguir el puesto de shogun, el eminente Oda Nobunaga se enfrenta a daimyos rivales tras realizar una serie de regulaciones que limitaban las funciones del shogunato. Revive esta convulsa época de Japón que sentó los precedentes de la llegada de Tokugawa Ieyasu al poder y que marcó el inicio del Edo jidai.
  • Age of Empires III: La Era de los Descubrimientos: Los jugadores encarnarán a Inglaterra (rojo), Francia (azul), España (amarillo), Portugal (verde) u Holanda (naranja) con el objetivo de colonizar el Nuevo Mundo. Podremos organizar expediciones para incrementar nuestros recursos y conseguir nuevos avances que nos permitan explotar las riquezas de las nuevas tierras.
  • Batavia: Un juego que muestra la época dorada de las Compañías de las Indias Orientales (concretamente las de Inglaterra, Holanda, Suecia, Francia y Dinamarca). Los jugadores representan a mercaderes que visitarán los puestos comerciales de cada una de las compañías. Cada puesto ofrece un producto diferente pero para visitarlo deberemos participar en subastas donde el premio a conseguir serán los billetes que nos embarcarán hacia los puestos. El que sea capaz de viajar a los puestos que ofrezcan los productos más lucrativos se llevará más oro al final del juego y por lo tanto será el ganador.
  • Legends of the American Frontier: Un juego de cartas financiado por kickstarter en el que nos pondremos en la piel de un pionero tras la Guerra de Independencia Americana que se verá envuelto en los grandes acontecimientos de la colonización del Salvaje Oeste.
  • Merchants and Marauders + Seas of Glory: Un gran juego ambientado en el Caribe donde seremos mercaderes o piratas que buscan acumular la mayor cantidad de Gloria a medida que hacemos frente a toda clase de eventos y contratiempos. La expansión es casi obligada ya que aumenta las posibilidades del juego de forma abrumadora.
  • Here I Stand: Wars of the Reformation 1517 - 1555: Uno de los juegos estrellas en los últimos años. Los jugadores tendrán a su disposición hasta seis facciones: los Otomanos, los Habsburgo, los Ingleses, la dinastía Valois de Francia, el Papado y los Protestantes. Movido por un interesante motor de cartas que cubre aspectos como la economía, la religión, la política y la diplomacia, Here I Stand nos pone al frente de una conflictiva época en la que las alianzas, traiciones y demás formas de intriga están a la orden del día.
  • Maria: Juego a tres bandas, basado en el galardonado Friedrich, y que trata la Guerra de Sucesión Austríaca.
  • Liberté: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Así reza el lema de Francia y gracias a Liberté podremos ver como se produjo una de las mayores revoluciones de todos los tiempos y cómo ese lema adquirió una importancia decisiva en la conciencia del mundo occidental. A través de cuatro turnos con un número variable de rondas, los jugadores jugarán la influencia de personajes históricos para apoyar el alzamiento de una de las tres facciones del juego: los Realistas, los Moderadores y los Radicales. El jugador que más asientos electorales consiga se encontrará más cerca de la victoria.
  • 1775: Rebellion: Un gran juego de Academy Games que nos mete de lleno en la Guerra de la Independencia de USA. Gracias a su sencillez mecánica junto a un tema bien implementado y la posibilidad de jugar hasta 4 jugadores por parejas se ha convertido en uno de los mejores wargames de los últimos años.


DIEZ JUEGOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
  • Age of Industry: Partiendo como un rediseño del "Brass", AoI nos pondrá en la piel de magnates de los primeros años de la Revolución Industrial. Invertiremos en la producción de materias primas, la fabricación de bienes y las redes de transportes necesarias para el mantenimiento de nuestro comercio.
  • European Union - The Board Game: Como representantes de los principales partidos políticos europeos tendremos que asegurarnos la influencia necesaria para que nuestras propuestas se cumplan por encima de la de otros partidos, para ello podremos aliarnos con otros partidos para impulsarnos o bloquear la estrategia de otro rival. Con este juego tendremos un retrato caricaturesco de lo que supone la UE a principios del siglo XXI. 
  • Freedom: The Underground Railroad: Creo que no hay mejor manera de acercarse a la Guerra de Secesión, dentro del mundo de los juegos de tablero, que con este juego cooperativo en el que seremos abolicionistas que financian una red logística con la que trataremos de sacar clandestinamente a esclavos de los estados sureños para enviarlos a Canadá.
  • Ideology: The War of Ideas: En "Ideology" cada jugador simboliza una de las ideologías que marcaron el devenir de los acontecimientos del siglo XX. Estas son: capitalismo, fundamentalismo islámico, imperialismo, comunismo o fascismo. El objetivo, desatar nuestra influencia a lo largo y ancho del globo hasta conseguir la superioridad indiscutible de nuestro "modo de vida".
  • Imperial: Como parte de la época de los imperialismos, nos convertiremos en poderosos inversores y decidiremos gran parte de la política de las potencias más destacables de este periodo, o sea: el Imperio Británico, el Reich Alemán, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Ruso, la República Francesa o el Reino de Italia. Jugando con astucia, podremos expandirnos en el terreno económico y militar para finalmente intentar convertirnos en el inversor más acaudalado.
  • Memoir '44: Versátil, rápido y sencillo, con Memoir '44 podremos disfrutar de la mayoría de escenarios de la II Guerra Mundial siguiendo el archiconocido "C&C system" de Richard Borg. Si quieres saber mi opinión en detalle, échale un vistazo a mi reseña.
  • Pax Porfiriana: Nunca un juego de cartas había concentrado tanto tema y tanta documentación como éste. En Pax Porfiriana nos situaremos en el convulso contexto de la Revolución Mexicana bajo el papel de Hacendados que intentan progresar económicamente mientras dirimen si posicionarse junto al régimen de Porfirio Díaz o expulsarlo del poder a través de la revolución, la intervención estadounidense o el establecimiento de la Ley Marcial.
  • The Producer (1940 - 1944): Uno de los aspectos que más han marcado la cultura del siglo XX en adelante fue la aparición del cine y, gracias a este eurogame, podremos empaparnos de los grandes clásicos del cine durante la época dorada de Hollywood asumiendo el papel de productores de grandes estudios. Lo más alucinante no es ya el detalle de que estén presentes directores, películas y actores reales si no el cuidado detalle en presentarnos todo tipo de información acerca de la industria cinematográfica.
  • Twilight Struggle: Uno de los juegos estrella de las lista de BGG y que representa con gran veracidad el pulso entre las dos grandes potencias de la Guerra Fría. Con un diseño digno de un reloj suizo, TS es sin duda uno de los mejores juegos para dos jugadores que podéis encontrar en el mercado.

Algunos habrán apreciado que en las listas se repite con frecuencia la editorial GMT Games y es que dicha editorial posee un catálogo amplísimo de juegos históricos. Y voilá, hasta aquí 50 juegos con sus respectivos links para que os informéis profusamente sobre ellos si queréis.

¡Un saludo y a pasarlo bien!

4 comentarios:

Oca dijo...

Muy buena entrada. Rendido a tus pies me hayo. En fin, que no he leido todos los juegos, pero que voy a leermelos, sobretodo los de la época que más me guste. Felicidades por la entrada.

Unknown dijo...

Interesante reseña, sobre todo a la gente que somos aficionados a los boardgame :D. Es curioso que apenas haya juegos sobre la Reconquista en España, con lo que mola. Pero lo que más me raya es: para cuando un juego de batallas navales tipo Trafalgar??? O hay alguno por ahí y yo no me he enterado??

Un saludo y gracias por la entrada :D

Wolf Silvermoon dijo...

Gracias por los comentarios ^^

Ojala hubiera podido extenderme más en algunas descripciones pero tampoco quería hacer el artículo excesivamente largo.

@Pau: He visto uno por ahí de GMT Games que se llama 1805: Sea of Glory, no sé que tal estará pero siendo de esa editorial seguro que en el aspecto histórico estará la mar de bien.

WKR dijo...

Sobre Trafalgar tienes unos cuantos juegos de mesa.