26/1/11

Hell Dorado y los nuevos starter

1634 … Las voluptuosas lenguas de las llamas de la guerra abrasan el corazón de los hombres… Se mata por la fe, por la riqueza, por el poder, por la gloria … Una puerta hacia los Infiernos se abrió bajo el lodo y los escombros. Y la atraviesan por decenas. Misioneros, conquistadores, colonos, soldados, grandes capitanes…
Abajo les espera un Nuevo Mundo. Un mundo de esperanza, un mundo que hay que conquistar, un mundo donde edificar. Un mundo poblado de demonios que no piensan ceder ni una pulgada de su territorio. Un mundo invadido por otros humanos, venidos de Oriente para encontrar el resultado de su mística búsqueda. Un mundo donde se esconden criaturas innombrables, perdidas para toda humanidad. Este mundo, es el de Hell Dorado.




Aunque la introducción que he puesto está un pelín desfasada ya que el trasfondo del juego ha avanzado hasta el año 1635, creo que es una buena manera de recordar de que iba Hell Dorado, ese juego de miniaturas que por problemas con su editorial materna apenas tuvo tiempo de vivir una época de bonanza en nuestro país. Ahora que, después de mucho tiempo de espera, Cipher Studio por fin da salida a los starter de cada Compañía, voy a hacer un pequeño análisis a ver que tal están presentando el juego:



-DEMONIOS-
  • Asaliah (60 PE)
  • Condenado de la Cólera (14 PE)
  • Condenado de la Pereza x2 (26 PE)
  • Haborym (0 PE)
-TOTAL: 100 PE

Una compañía preparada para el desgaste del enemigo ya que ninguna de sus miniaturas puede acabar "herida" y encima Asaliah regenera a sus tropas casi constantemente. Muy decente en el cuerpo a cuerpo pero es que, además, Asaliah puede llegar a controlar las unidades enemigas que le causen problemas y por si fuera poco, el "despliegue avanzado" de los Condenados de la Pereza combinado con su "atracción" hace que tengamos un buen control de la mesa haciendo de este starter uno de los más atractivos a nivel de reglas.


-INMORTALES-
  • Campesinos x2 (32 PE)
  • Cheng Xiao-Chen (60 PE)
  • Portador de Almas (19 PE)
  • Xian (0 PE)
-TOTAL: 111 PE

El starter de los Inmortales es uno de los más puñeteros a la hora de enfrentarse a él. Son capaces de causar varios malus al combate y su oficial, Cheng Xiao-Chen, puede anular todos los puntos de Mando del oponente durante un turno. Sus campesinos están en la media del resto de soldados, como los de los sarracenos, pero gracias a sus habilidades para incapacitar las facultades marciales de sus oponentes podrán colar daños estando relativamente a salvo.


-OCCIDENTALES-
  • Aidan St. James (21 PE)
  • Arcabuceros x3 (36 PE)
  • Francisco Vargas (40 PE)
-TOTAL: 97 PE

Una compañía que se plantea tremendamente especializada en los ataques a distancia y, tal vez, esto no sea del todo bueno en un juego en el que prima el combate c/c. Así que creo que hubiera sido mejor quitar un arcabucero y en su lugar poner un doppelsöldner para tener algo de potencia en el cuerpo a cuerpo y elevar los Puntos de Ejército a 103. Por lo tanto, este me parece el starter más flojillo y al que más necesidad le veo de expandirse. Sin embargo, será el primero que me compre por que me encantan las figuras y son bastante reciclables para otros juegos.


-PERDIDOS-
  • Colmillo de los Infiernos (18 PE)
  • Isha-Akshay (50 PE)
  • Guerrero Squamata x2 (34 PE)
-TOTAL: 102 PE

El starter con menos miniaturas de todos pero el que probablemente tenga la mayor potencia en el cuerpo a cuerpo (especialmente contra los Condenados de la Pereza de los Demonios). También contamos con la ayuda del Colmillo de los Infiernos con el que podremos deshacernos de esos molestos lémures enemigos.


-SARRACENOS-
  • Chams Al Majid (25 PE)
  • Guerrero Santo x2 (22 PE)
  • Nazir Ibn Hajad (38 PE)
  • Pilar de la Fe - Espada y Escudo (22 PE)
-TOTAL: 107 PE

Esta es la compañía que manejo actualmente (con muchas más miniaturas claro) y una de las más compensadas en esta nueva edición. El aura de protección de Chams hace que este starter sea tremendamente demoledor contra el de los occidentales ya que impide tomar como objetivo de un ataque a distancia a cualquier guerrero musulmán. Además, cuenta con buenos guerreros y un lider capaz de sanarlos por lo que en el cuerpo a cuerpo también sabrán plantar cara.


Y estos son los nuevos starter, esperemos que Edge no se demore en sacarlos en español y que la propia Cipher no tarde en sacar el tan ansiado manual de reglas.

PD: Toodos los costes de las miniaturas estás cogidos de la edición publicada por Edge Entertainment y Asmodée, es perfectamente posible que los costes hayan cambiado y que las estadísticas y habilidades de las miniaturs también... ya veremos.

EDIT: Cipher Studio acaba de dar buenas nuevas sobre Hell Dorado.

EDIT 2: Y siguen las noticias, esta vez, Cipher busca playtesters para Hell Dorado.

No hay comentarios: