31/3/11

La moda de los "deck-building"

¡Saludos, gente! Hoy os quiero hablar un poco, como bien reza el título de la entrada, de la moda de los juegos de construcción de mazos. Y si, no tengo reparos en hablar de moda ya que la situación me parece de un paralelismo bastante acertado con el fenómeno noventero de los CCG. Me explico:

En los '90 apareció Magic: The Gathering y con este nuevo formato de venta (el CCG o TCG) vinieron muchos otros juegos que siguieron el mismo esquema de venta: Vampire: The Eternal Struggle; Middle-Earth; La Leyenda de los 5 Anillos; World of Warcraft y muchos otros (y en otros formatos como las miniaturas). Sin embargo, el mercado evoluciona y el formato CCG fue perdiendo fuelle. No ahondaré en las causas de este deceso pero creo que todo jugón puede mirar a su alrededor y darse cuenta que lo que digo no está carente de verdad. Es por ello que las editoriales apuestan por otro tipo de marketing, más asequible y "justo" pero no por ello menos coleccionable o atrayente. Es aquí donde entra esos juegos de cartas que optan por venderse en cajas grandes de contenido predefinido y que ofrecen a los jugadores una gran variedad de opciones desde el mismo inicio y sin un gran desenbolso de por medio. Os dejaré algunos ejemplos:


DOMINION




Creo que este fue el inicio de todo...

En Dominion, cada jugador empieza con un pequeño mazo de cartas idéntico. En el centro de la mesa se coloca una selección de otras cartas que los jugadores pueden "comprar", siempre que puedan pagarlas. A través de la selección de las cartas "compradas", y de cómo las juegan mientras roban más cartas, los jugadores construyen su mazo sobre la marcha, luchando por el camino más eficaz para conseguir los valiosos puntos victoria que determinarán al ganador.


THUNDERSTONE




Durante siglos los Caballeros Condenados han buscado las Piedras del Trueno, reliquias dotadas de un antiquísimo poder. Y ahora, después de tanto tiempo, al fin se ha encontrado la primera de ellas, custodiada en la Fortaleza Tenebrosa. Los Caballeros Condenados han enviado a sus esbirros para que se apoderen de la temible reliquia. A petición de los aldeanos de Tumularia, un grupo de valerosos héroes se dispone a adentrarse en la fortaleza para impedir que la Piedra del Trueno caiga en manos de los Caballeros Condenados.


ASCENSION: CHRONICLE OF THE GODSLAYER




Ascension CotGS es un frenético juego diseñado por los campeones del Magic Pro Tour, Gary Justin, Rob Dougherty, y Brian Kibler, con ilustraciones de Eric Sabee. En Ascension los jugadores utilizarán Runas para adquirir cartas más poderosas para su mazo en una mecánica similar a la vista en otros juegos de la misma clase.


NIGHTFALL




El sol ha abandonado la Tierra. Ha pasado poco más de una semana desde que los últimos rayos del sol desaparecieran bajo el horizonte, y el caos ha comenzado. La gente teme por su existencia, mientras que los científicos luchan para explicar este fenómeno.

Hasta que llegaron.

Criaturas de pesadilla - vampiros, hombres lobo y ghouls - han comenzado a aparecer en todo el mundo, y no muestran vacilación alguna al afirmar que este mundo de oscuridad les pertenece.



RUNE AGE




Rune Age es un juego de aventura y conquista para 2-4 jugadores. Situado en el reino de la fantasía de Terrinoth (Runebound, Descent, Runewars y DungeonQuest), Rune Age pone al control de los jugadores hasta cuatro razas diferentes, compitiendo por el dominio de un mundo envuelto en conflictos.

Diseñado por Corey Konieczka, Rune Age emplea una mecánica única de construcción de mazos que gira en torno a una serie de escenarios. Rune Age incluye cuatro escenarios que presentan condiciones de victoria diferentes desde una guerra total para determinar el vencedor hasta una experiencia de juego cooperativo donde todos los jugadores ganan o pierden juntos.


OTROS JUEGOS POR EL ESTILO

Pero esto no son todos ni mucho menos, quizás no se trate de un paralelismo, como dije más arriba, si no más bien de una evolución de los juegos coleccionables y estoy seguro que veremos muchos más en el futuro. De momento os puedo decir que hay en camino un Blood Bowl Team Manager (que lo traducirá Edge), un juego publicado de Resident Evil y una fantástica versión de Dominion en el universo de Star Wars, así como muchos.

Yo de momento me haré el print-and-play de Dominion SW que me ha molado mucho, estaré pendiente del Rune Age sólo por ser del Sr. Konieczka y si el Blood Bowl está tan bien adaptado como el Space Hulk Death Angel y es más rápido de jugar que su hermano mayor de miniaturas, pues también es posible que caiga en la ludoteca. ¡Un saludo!

EDIT: Gracias a un amigo me entero de que incluso Magic empieza a experimentar con este tipo de marketing xD
Publicar un comentario en la entrada