11/8/11

Pandemic

¡Saludos gente!

No voy a andarme con muchos rodeos, tengo cosillas que contar pero todo se andará en futuras entradas, a ver si le doy vidilla a este blog que se está quedando triste en contenidos. Como habréis adivinado por el título, os dejo con otra reseña (que se suma a las cientos que hay) del juego de tablero:





FICHA TÉCNICA
-Diseñado por: Matt Leacock
-Publicado por: Z-Man Games (EN) / Devir (ES)

-Precio: 34,99$
-Categoría: Básico

-Jugadores: 2-4 (1-5 según el que suscribe)
-Duración estimada: 90 mins.

-Módulo Vassal: Si
-Fundas protectoras: Ultra-Pro New Standard (66mm x 91mm)
-Banda Sonora: 4Shared


La temática del juego es simple y directa: cuatro terribles pandemias (identificadas por cubos de colores) se han desatado al mismo tiempo por todo el globo y nuestra misión como comité de especialistas (supongo que del Centro de Control de Epidemias) es encontrar las vacunas de estas enfermedades antes de que éstas se propaguen y se pierdan innumerables vidas por todo el planeta.


El tablero de juego. No tardaréis en acostumbraros a verlo plagado de cubitos de colores.


Las cartas de roles. Todas realmente útiles.


El juego es sencillote en cuestión de reglas. Os explicaré primero como se prepara una partida:
  • Cada jugador escogerá al azar una carta de rol que le permitirá realizar acciones especiales o mejorar alguna de las acciones que todo jugador puede llevar acabo. Los roles disponibles son: el Médico, el Experto de Operaciones, la Investigadora, la Científica y el Operador.
  • Se reparten del mazo de cartas de jugador un número determinado a cada participante.
  • A continuación, según el nivel de dificultad que se quiera para la partida, se introduce en el mazo de cartas de jugador un número concreto de cartas de Epidemia. Las Epidemias provocan el aumento del indicador de Infección e intensifican la virulencia de las ciudades que han sufrido una enfermedad.
  • Por último, se prepara el mazo de Infección y se sacan nueve cartas. Cada carta indica una ciudad y la enfermedad que la infectará. Las tres primeras servirán para colocar tres cubos del color indicado en las ciudades señaladas. Con las tres siguientes colocaremos dos cubos. Y, por último, las tres restantes colocarán un cubo.
  • Todos los jugadores comienzan el juego en la ciudad de Atlanta, la cuál tendrá un centro de investigación listo para que investiguemos las curas.

Una vez tenemos todo preparado tendremos que tener bien claro que nuestro objetivo es descubrir las cuatro vacunas que nos permitirán tratar con efectividad las pandemias. Para descubrir una cura tendremos que reunir cinco cartas del mismo color (cuatro si somos la Científica) y dirigirnos a un centro de investigación. Sólo de esta forma ganaremos la partida, sin embargo, hay tres formas de perder. La primera es si el mazo de cartas de jugador se agota. La segunda, si nos quedamos sin cubos de un color. Y la tercera es si el nivel de Brotes llega a ocho (un brote se produce cuando tenemos que colocar un cuarto cubo en una ciudad, lo que conlleva una propagación de la enfermedad en las ciudades adyacentes).

A la hora de jugar, tan sólo tenemos que seguir tres pasos en cada uno de nuestros turnos:
  • En primer lugar dispondremos de 4 "puntos" de acciones que administraremos como buenamente podamos. Las posibles acciones van desde el movimiento entre ciudades (a través de las líneas rojas, usando cartas de jugador o viajando entre centros de investigación), hasta el intercambio de conocimiento (cartas) entre los jugadores, pasando por el tratamiento de las enfermedades o el descubrimiento de las vacunas que nos llevarán a la victoria.
  • A continuación, robaremos dos cartas del mazo de Jugador. De entre estas cartas podemos sacar cartas de ciudad, eventos o cartas de Epidemia. Después de robar y resolver las cartas de Epidemia que hayamos robado, tendremos que descartarnos hasta tener 7 cartas en mano como máximo.
  • El último paso será robar tantas cartas de Infección como indique el marcador de Infección y colocar un cubo del color indicado en la ciudad señalada por la carta.


La carta de ayuda para cada jugador


Y ya está, esta sencilla mecánica se mezcla con una dificultad endiablada en la que los jugadores deberán coordinarse como uno solo para poder vencer. En serio, el juego es difícil y tenso, pero para mi gusto condenadamente satisfactorio. Me resulta muy divertido jugar "contrarreloj" y planificar estrategias en conjunto hasta finalmente alzarnos con la victoria en el último momento.

Pandemic es un juego que se ha colado en un santiamén en lo alto de mi lista de juegos preferidos. La facilidad combinada con la complejidad, mezclada a su vez con la alta interacción entre los jugadores proporciona mucha diversión y una alta rejugabilidad gracias al factor de tensión que despierta el juego. Además, su temática es ideal para ajustarse a cualquier tipo de público ya que hay mucho individuo suelto que tan sólo por ver un juego de fantasía, de ciencia ficción espacial o de superhéroes (por poner algunos ejemplos) parece que les entra una alergia atroz y no pueden dar ni una sola oportunidad a algo que tal vez les termine encantando.

He intentado pensar en algo malo del juego y lo único que se me ocurre trata sobre el tamaño de los peones que usan los jugadores para representarse en el tablero. El tamaño es demasiado grande y eso se nota especialmente cuando dos o más jugadores se reúnen en una ciudad con un centro de investigación y 3 cubos en ella. Afortunadamente, en la expansión se incluyen peones de menor tamaño pero tampoco son imprescindibles ya que si nos molesta la enormidad de los que vienen en el básico, siempre podemos sustituirlos por cualquier elemento de menor tamaño.


Comienzo en Atlanta, la ciudad no da abasto para tanto centro y expertos en pandemias.


Bueno, mentí. El juego adolece del "efecto líder" (un jugador acapara el control de la partida). Aunque yo no le encuentro problema a eso ya que dentro de cada uno debe existir el grado de madurez suficiente como para saber callarse si se está acaparando durante demasiado tiempo la estrategia del grupo.

Otra cosa que comentaría como "punto negativo" es que el juego es de "2 a 4 jugadores" (notad las comillas). En realidad, eso no es ningún problema. Pandemic puede jugarse perfectamente con 5 personas y hasta en solitario si me apuras. De hecho, en la expansión el método para jugar con 5 jugadores es exactamente igual al de 4, asi que... ¿¡qué me estás contando?! (si quieres ponerle una pega a este método será que te falta una quinta carta resumen... ó_Ò)

¿Y cómo me echo yo un solitario a este juego? Pues como si jugaran dos personas al modo fácil. O sea, me cojo dos cartas de roles, reparto cuatro cartas a cada uno y las dejo, obviamente, descubiertas y a partir de ahí ¡a jugar! Fácil, rápido y sin complicaciones.

¡Conclusión! Pandemic es un IMPRESCINDIBLE en toda ludoteca, así de claro. Si no lo has jugado estás tardando. Lo único que te puede salvar es que no te gusten nada, pero nada de nada, los cooperativos, y seas un lobo solitario que se deleita machando a tus amig... ¡enemigos!


Azar: 4 de 5
Ambientación: 3 de 5
Complejidad: 4 de 5
Componentes: 3 de 5
Interacción: 5 de 5
Reglamento: 1,5 de 5


PD: Si quereis informaros más de este juego, usad a San Google, que seguro que os lleva a multitud de reseñas interesantes.

PPD: No los he probado, pero me han dicho que el Defenders of the Realm y la Isla Prohibida (éste último también de Matt Leacock) son lo mismito que el Pandemic.


Las imágenes han sido extraídas de BGG.

No hay comentarios: