18/10/15

10 juegos de tablero que quiero en español

¡Saludos ludo-frikis!

2016 tiene una pinta tremenda en lo que a juegos de tablero se refiere. Este año han salido kickstarters de infarto que irán viendo la luz a lo largo del próximo año y muchos de ellos son tan temáticos y tienen una carga tan alta de texto que necesitan ver la luz en español si queremos jugarlo con nuestros colegas (tienes suerte si todo tu grupo domina el inglés). Asi que para autoengañarme a base de falsas esperanzas e ilusión, he elaborado este TOP 10 de juegos que desearía que vieran la luz en español y así de paso les doy un poco de bombo, quizás contagio mi hype y a lo mejor, con algo de suerte, alguna editorial hace caso de mis peticiones. ¡Vamos allá!




The 7th Continent
Este juego es la locura, no solo ha conseguido una financiación espectacular en kickstarter (más de un 1400% de lo que pedían) si no que lo que propone parece un soplo de aire fresco de los que marcan un antes y un después. Veréis, The 7th Continent es un juego de aventura cooperativo que va por cartas y que está fuertemente inspirado en los libros de "Elige tu propia aventura". Se ambienta a principios del siglo XX (1907) bajo el contexto del descubrimiento de una nueva tierra en la costa de la Antártida. Como aventureros empezaremos nuestra historia marcados por una (o varias) maldiciones y nuestro objetivo será descubrir como librarnos de ella. Este viaje será muy, pero que muy largo y por ello The 7th Continent cuenta con un sistema de "guardado" con el que podremos recoger todo el tinglado de la mesa manteniendo todo en su sitio para retomar la aventura por donde lo habíamos dejado. Decidme si no tiene pintona.

Folklore: The Affliction
¿Recuerdas el A Touch of Evil de Flying Frog? Pues el Folklore tiene el mismo tema pero con un acercamiento mucho más rolero y de combate táctico. De hecho es como si mezclaras Descent con AD&D pero sin un master que dirija la partida. Durante el juego escogeremos que aventura realizar de un libro de campaña (al estilo Descent) y nos iremos moviendo por un tablero con unas pocas localizaciones y muchos caminos intentando resolver dicha aventura. Cuando llegamos a un lugar de importancia pasamos del tablero general a un acercamiento mucho más cercano a través de unos mapas "dungeons" donde realizaremos combates tácticos y buscaremos lo que necesitamos para proseguir con la misión.

London Dread
Un juego cooperativo en la línea de La Liga de los Hombres Extraordinarios o Penny Dreadful ¿necesitas saber algo más? Ya me lo imaginaba (y tampoco hay mucha más información por ahí).

Pero por si te quieres motivar un poco más piensa que el núcleo central de su sistema son una serie de pistas de audio que van estableciendo el escenario a lo Space Alert, lo que ventila de raíz el efecto líder y proporciona una experiencia inmersiva como pocos juegos te pueden dar.

High Frontier 3rd edition
Como amante de la ciencia ficción más "hard" NECESITO que este juego vea la luz en español. Ya estoy medio convencido de que si me lo pillo será para mi onanismo lúdico, por que no veo a mis amigos muy entusiasmados con este tipo de juegos, pero es que si añadimos la barrera idiomática puedo dar al HF 3rd por acumula-polvo definitivo.

Posthuman
Un juego en la línea temática del universo Fallout. En Posthuman, encarnaremos a un superviviente que inicia un largo viaje para alcanzar un lugar semi-legendario donde se cree que reside una comunidad de humanos. Durante dicho viaje deberemos sortear toda suerte de peligros, desde los propios del entorno hasta otros supervivientes que no nos pondrán las cosas fáciles, pasando por el hambre y nuestra falta de resolución. Pero el mayor peligro de todos son los mutantes, extraños seres que una vez fueron humanos pero que poco a poco se extienden como una plaga y que no nos pondrán las cosas fáciles ya que a medida que nos vayamos debilitando bajo sus ataques estaremos cada vez más cerca de convertirnos en uno de ellos y de dar caza a otros supervivientes.

Sword & Sorcery
Estamos ante un dungeon-crawler cooperativo de hasta 5 jugadores donde NADIE TIENE QUE MANEJAR A LOS MALOS. Para ello se han basado en el sistema de IA tableril del Galaxy Defenders, toman los tableros modulares del Descent y encima cada personaje tiene dos versiones jugables, amén de dados personalizados y una estética de vértigo. Para mí tiene muchas papeletas de convertirse en el dungeon-crawler, fantástico-medieval, tocho-power, definitivo-de-la-hostia.

Freedom: The Underground Railroad
Me da infinita rabia que un juego con una temática tan interesante y constructiva como esta no haya sido publicado en español todavía. En Freedom nos ponemos en el papel de abolicionistas que tratan de financiar la causa libertadora mientras envían clandestinamente a esclavos de los estados sureños hacia Canadá evitando el cerco de los esclavistas.

T.I.M.E Stories
¿Habéis leído alguna vez la serie "La Patrulla del Tiempo" de Poul Anderson? Pues este juego va un poco de lo mismo. En él nos meteremos en la piel de "receptáculos" (personas del marco temporal al que viajaremos) y poniendo la dosis de rol que queramos intentaremos resolver una alteración temporal en el menor número de intentos posibles. Esta alteración temporal está representada mediante un mazo de cartas que tendremos que ir "explorando", o sea, sacar carta, tomar una decisión en base a lo que nos dice y avanzar. El tema es que al igual que en "El Efecto Mariposa" las primeras veces que intentemos arreglar las cosas fracasaremos y deberemos volver a intentarlo habiendo aprendido de nuestros anteriores errores. Tiene pinta de ser toda una experiencia lúdica más que de ser un buen juego mecánicamente hablando, al estilo del Sherlock Holmes Detective Asesor.

Lobotomy
¡Que levante la mano quien le haya molado The Evil Within! Bien, bien y ahora ¿quién recuerda la parte del hospital del Silent Hill? Ok, pues a esas personas seguro que les atraerá la temática de Lobotomy, un juego cooperativo ambientado en un psiquiátrico donde seres de pesadillas nos pondrán las cosas difíciles para evitar que escapemos de la institución.

Here I Stand
Primero Twilight Struggle (2 jugadores). Ok, ningún problema con este. Luego Senderos de Gloria (2 jugadores), vale, hay pocos juegos de la Gran Guerra tan profundos como éste. Siguieron con Combat Commander: Europe (2 Jugadores), aquí ya empiezo a mosquearme un poquito, después de todo la II GM está ya un poco choteada. Y terminamos con For the People (2 -DOS- Jugadores)... Señores de Devir ¿podrían plantearse de una vez publicar un juego de GMT con el que pueda jugar con más de un amigo? Gracias...

--- La Porra ---

He aquí mi predicción de fechas y editoriales. Que nadie venga aquí pensando que tengo alguna clase de información privilegiada ni nada por el estilo, sólo me estoy basando en mi intuición y os invito a hacer lo mismo en los comentarios, dejando vuestra Porra con éstos u otros juegos de vuestra elección.

The 7th Continent: Devir (En una entrevista de AP, Xavi Garriga muestra cierto interés en este juego) - Enero '17
Folklore: The Affliction: Holocubierta (Porque Edge apostará por el nuevo Furia de Drácula y el toquito rolero de este juego lo sitúa bien en su catálogo) - Noviembre '16
London Dread: Devir (ya tienen experiencia tras el Space Alert) - Septiembre '16
High Frontier: MásqueOca (la gente pide más Eklund) - Noviembre '16
Posthuman: Devir (Edge apuesta por Raid & Trade y por no pisarse con sus propios pies deja escapar esta licencia) - Julio '16
Sword & Sorcery: Devir (ya tienen trayectoria con Ares Games) - Diciembre '16
Freedom: The Underground Railroad: MásqueOca (ya tienen trayectoria con Academy Games) - Junio '16
T.I.M.E Stories: Edge Entertainment (porque a esta gente les debe molar el planteamiento) - Agosto '16
Lobotomy: Edge Entertainment (por el toquito lovecraftiano, que es su monopolio) - Septiembre '16
Here I Stand: Devir (por obvias razones) - Noviembre '16

No hay comentarios: