14/1/09

Proyecto Agartha

Llega un momento en la vida de todo buen rolero en el que nos decidimos poner manos a la obra y dar forma a nuestro propio universo de juego. Algunos se rinden antes de tiempo... tal vez sea una tarea demasiado cuesta arriba, o quizás, simplemente, hay algún juego recién descubierto que satisface nuestras necesidades. Otros llegan a terminarlo y sin embargo nunca pasa de ser un juego amateur cerrado al círculo de amigos de su creador, una obra que no se da a conocer. Y unos pocos pasan la recta final y ven su juego publicado... pero sólo para tener una montaña tan alta como la anterior por delante, ya que es entonces cuando tienes que darlo todo para seguir subiendo hasta llegar a la cima, o quedarte atrapado en mitad de la montaña o peor aún, despeñarte y desaparecer en el olvido con más penas que gloria.

Bueno, yo también tengo un proyecto de juego de rol. Un proyecto que ahora mismo está en fase temprana (aunque la idea empezó hace dos años, cosas de tomármelo con calma y de prestar atención a "cosas más importantes"). Si tenéis un rato, leed un poco de esta historia...

En un principio, mi idea surgió al ver un hueco potencial en las trilladas temáticas de las ambientaciones mainstream. Siempre me ha gustado Oriente Medio, hay muchas cosas de por ahí que son maravillosas y que poco conocemos aquí. Y cuando nos llega algo, lo suele hacer desde estereotipos vagos y visiones edulcoradas de una cultura con tanto (o más) peso que la occidental.

Desde el principio, tuve claro que mi objetivo serían las culturas de Oriente Medio, África y de ciertas partes de Eurasia. Y tan pronto me puse a investigar y a escribir, comprendí que tenía que ser durante este Brainstorming cuando tenía que buscar a la "competencia"

Si he de ser sincero, la euforia inicial me hizo pensar que iba a innovar en el mundillo con una ambientación así bien tratada, nada más lejos de la realidad. El mundo está poblado por mucha gente, gente que a pesar de estar en la otra punta del planeta puede haber tenido la misma idea que tú. Confieso que me llegué a sentir un poco decepcionado al comprobar la existencia de varias ambientaciones parecidas a la idea que tenía en mi cabeza y empezaba a plasmar en el papel. Estos fueron los descubrimientos que hice en su respectivo orden:
  • Tékumel: Un entorno creado por el profesor M.A.R Baker que mezcla el Oriente Medio y la antigua India con las culturas precolombinas.
  • Al-Qadim: Un setting para AD&D con una visión hollywoodesca y dungeoniana de las 1001 Noches.
  • Legend of the Burning Sands: Que "gracia" me hizo descubrir este juego. Y yo que definía mi idea como "La Leyenda o el 7º Mar de la cultura oriental". Este juego casi desinfla mis ilusiones y más al ver en el catálogo de Edge que estaba programada su traducción, pero bueno... seguiré con mi proyecto
  • A Thousand and One Nights: No me lo he leído y sé que a WKR se lo han regalado como guiño a su "Sherezada y la Lámpara Maravillosa". WKR, si me estás leyendo, ¿no te apetece reseñar el juego para enterarme un poquito de como va su contenido?
  • City of Brass: Un suplemento para D&D 3.5 que describe una ciudad (me parece que de otro plano) de marcado corte oriental.
  • Capharnaüm: Y este lo descubrí gracias a Selenio y fue el que me empujo a anunciar mi proyecto antes de que fuera tarde (¿tarde para qué? Wolf, deja de fliparlo)
Mirándolo bien, si sólo he encontrado esto tras indagar de la forma en que lo he hecho (me he esforzado, oye) tampoco es que haya mucho, tal vez pueda sacarle pinceladas de originalidad a la ambientación (que coño, estoy seguro de ello) Esfuerzo, esa es la palabra clave.

Pero el caso es que ahora he tomado la decisión de dejar de perseguir una originalidad del 99% prácticamente inalcanzable, lo que tengo que buscar es algo parecido a lo que ha hecho George R.R Martin con la fantasía al uso, renovarla. Eso es, mi intención ahora es traer una visión fresca de lo que ya se ha ido escribiendo. Que no se me malinterprete, no voy a plagiar ni nada, mi juego saldrá de mí y tan sólo de mí pero lo que voy a tratar de evitar es que sea un calco camuflado de lo existente.

El juego no tiene nombre, sólo lo llamo "Proyecto Agartha" que es el nombre del mundo de juego. Tengo ideas, escritas o no, de lo que quiero que sea el juego. En primer lugar quiero que la ambientación rebose exotismo y misterio, que cuando el lector la lea diga "Wow, ¿por qué no he probado algo así antes?" (eso es lo que prentende todo el mundo ¿verdad?) pero que al mismo tiempo sea dura y contundente como la saga de CdHyF.

El sistema de juego quiero que sea propio y he decidido llamarlo "Sistema Sherezade" en honor a la gran narradora de las 1001 Noches. Mi meta es alcanzar un sistema de corte narrativista pero con elementos simulacionistas. Tengo varias referencias escogidas, entre las que se encuentran Polaris o el Spirit of the Century y otras un poco más conocidas por todos. Es un sistema en el que la narración (que quiero que sea entre Narrador y Jugadores) afectará al sistema y no al reves.

Y bueno, esta es la pequeña y personal presentación de mi proyecto. Tarde o temprano colgaré un Power19 para comentar de forma clara los aspectos de este juego. Me he decido exponerlo al público en general por que... bueno, he puesto muchas ilusiones en este proyecto y va siendo hora de que lo de a conocer antes de que sea barrido por las olas.

¡Gracias, y hasta la próxima!
Publicar un comentario