13/1/09

Editoriales españolas II

Tengo una deuda pendiente con las editoriales de este país, lo sé. Ya hable de las editoriales más... mainstream en este otro hilo, pero ahora me toca hablar del resto y quizás darlas a conocer a más de uno. Comenzemos...
- El Demonio Sonriente (conocido en la red como Zonk.PJ), editor de FUDGE DS, cabecilla del concurso de diseño "CreaFUDGE" y filántropo rolero. Su modesta editorial es un ejemplo de solidaridad al querer publicar juegos de forma gratuita y de maquetación y contenido profesional (nada de .doc descargados del eMule). Sin embargo, también quieren publicar juegos a bajo coste de licencias OGL. Si os apetece empezar a colaborar, estoy seguro de que Zonk os dará la bienvenida gustosamente. Para sus proyectos y demás os dejo una lista de propósitos para el año 2009.
- Si por algo destaca esta editorial es por su gusto por lo histórico (Comandos de Guerra y la Saga Hispánica que se iniciará con 1808) y por sus buenas ideas. Pero también por que parece quedarse en segundo plano cuando podría tener una repercusión como la de Nosolorol, esa es mi impresión. Aún así, Ed. Sombra tiene productos insignia como el "EXO 3464" y su revista electrónica "Desde el Sótano" Y no paran, ya que para este año están preparando "BIT" un juego de iniciación diseñado especialmente para jóvenes. Desde mi humilde opinión lo que le falta a esta editorial es un buen lavado de cara. Nuevos acercamientos a los usuarios y mejorar la imagen y el aspecto de su web, que es lamentable con las cosas que se pueden hacer hoy en día de manera sencilla [...]

-Psique 1:
¡JA!, habla el que no le puede dar buen aspecto a su puñetero blog.
-Wolf: Cállate anda, estamos hablando de una editorial, gente que se supone debe tener recursos.
- El año pasado un gigante al que todos creían derribado empezó a revolverse. Este gigante abrió los ojos y contempló, otra vez, el panorama rolero que estaba ante él y, en vez de volverse a tumbar y hacerse el muerto, tomó la sabia decisión de levantarse y seguir luchando contra otros gigantes presumiblemente más grandes y fuertes que él. Así es Ludotecnia. En su currículum destacan buenos juegos como "Mutantes en la Sombra", "Ragnarok" o "Quidam". Y para este año nos caerá, si todo va bien, SS Hospital.
Podéis ver
por la red al responsable de Ludotecnia, el cual tiene buenas relaciones con Edge Entertainment, bajo el seudónimo AK-47. Suele pasarse por El Opinómetro.
Por cierto, ¿alguien sabe que coño pasa con la página de Ludotecnia? Sólo van un par de enlaces pero los que son verdaderamente importantes como el Catálogo no funcionan. En fins, Ludotecnia será conocida todo lo que quieras entre roleros ya entrados en años, pero en lo que respecta a nuevos roleros y jugadores casuales (como lo fuí yo hasta hace relativamente poco) su nombre será susurrado por el viento sin que les diga nada, cosas como esta harán que nunca despegue del todo. ¡Hay que intentar captar público! ¡Expandirse! ¡Mirad como Edge ha llegado hasta el territorio de esos irreductibles galos!
- Una editorial prácticamente desconocida que lleva sólo dos añitos en el ruedo. Tienen los derechos para traducir y publicar (en castellano y catalán) "Tibet" un juego de rol, publicado en inglés por Varja Enterprises, ambientado durante la invasión comunista del Tibet. También andan preparando el juego de rol basado en el cómic de Orn donde los personajes son furrys en un mundo medieval, no sé más. Al igual que OkGames, no tienen nada publicado de momento así que es difícil criticar lo que me interesa. Esperemos que les vaya bien y nos sorprendan este año como lo harán el resto, ¡vamos es AHORA o NUNCA!
  • Los que no tienen bandera...
- ... y luchan contra la sombra (como diría René). Con esto me estoy refiriendo a gente como Javier Arce y su Necrorama o Neves Marín y su Líbido. Ambos, autores de juegos sorprendentes y de una calidad indiscutible. Hoy en día, si quieres publicar tu juego, no hace falta que te arropes bajo las faldas de grandes editoriales. Pon empeño, informate y toma ejemplo de esta buena gente que insuflan aire fresco a una industria que muchos temen que se anquilose y se petrifique si no se renueva.

Y finalmente, si queréis lanzaros al tema de publicar juegos de rol (como yo) aquí os dejo un enlace-recordatorio de mi propio blog.

4 comentarios:

Selenio dijo...

Pues mira, yo que me las doy de veterano y has conseguido mostrarme una editorial que no conocía (Maqui).

Yo creo que lo que tendrían que hacer los de Ludotecnia para resurgir es hacer una nueva edición bien chula y moderna (pero manteniendo la esencia) de "Mutantes en la Sombra". Es un juego que mucha gente recuerda con cariño y yo creo que podría funcionar bien.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Pues a lo mejor te descubro otra cosa, Selenio. Da la casualidad que hace más de un lustro que Edge tiene los derechos para hacer esa nueva edición de Mutantes. Habrá que preguntárselo a ellos :)

Selenio dijo...

"No te acostarás sin saber dos cosas más" XD

Gracias por la info Avatar... aunque si la tiene Edge lo veo como una causa perdida. Esa gente compra licencias y las traduce, pero desarrollar un juego "nuevo" no es su estilo actual.

Selenio.

Wolf Silvermoon dijo...

Tienes razón, Selenio. Sin embargo, últimamente Edge está dando sorpresa tras otra, así que...

¿veremos algún día MelS u Over the Edge?

Este año dudo que vayan a publicar algo más de lo que ya tienen anunciado. Pero, quizás tienen algún as por ahí guardado. De hecho ya han informado de que los juegos de su concurso temático están saliendo pa'lante.