3/9/08

Editoriales españolas (I)

Últimamente estoy con un patriotismo rolero exacerbado. Primero hice listado de los jdr que habían sido elaborados por españoles y en segundo lugar comente brevemente mis favoritos de la lista. Ahora toca que algunas de las editoriales españolas se sometan a mi modesto ojo crítico:
  • Devir - Consagrados al d20
- No hay mucho que pueda decir de Devir, todo el mundo la conoce. Publica D&D, Magic, Hero/Halo/HorrorClix, suministra dados, fundas para cartas... Puede que ya no esté muy dedicada a los jdr, pero hace años ¿qué hubiéramos hecho los roleros de este país sin Devir? Siempre ha tratado de sacar sus libros en tapa dura y a color, aunque últimamente las tapas se nos quedan en la mano y el contenido en la mesa xD En fins, en lo que al rol respecta es una vieja gloria.
EDIT: Rectifico y matizo. Para mí es una vieja gloria ya que he abandonado el d20 y no sigo D&D. Sin embargo, todos los aficionados de dungeons seguirán viendo en Devir una calidad más que aceptable. Tan sólo me parece una editorial "muerta" en lo que a variedad se refiere, siempre hablando desde el punto de vista del rol.
- A pesar de muchos comentarios pienso que Edge no está sujeto al refrán. Aunque gran parte de sus esfuerzos hayan sido enfocados a los juegos de cartas / tablero, lo cierto es que la calidad de sus jdr es incuestionable. Libros a color (en b/n si el original es así), tapa dura salvo contadas excepciones (se ha comentado en los foros que en un futuro planean renovarle la cara a Witchcraft y sacarla en una nueva versión como hicieron con Zombie AFMBE), unos precios justos (salvo con Esoterroristas y El Rastro de Cthulhu, en especial con este último que es en b/n y no llega a las 300 páginas, deberían haberlo sacado como máximo a 35.95€) y una periodicidad regular (no voy a pedir que TODAS sus líneas estén al día con las versiones originales y como esto es un negocio son las líneas con más ventas las que ven sus suplementos publicados)
- Mmm... si no fuera por esos pequeños paréntesis gozaría de un historial impecable xD
- Una editorial que empujo a los aficionados a que le dieran la espalda. Conocida por diezmar la calidad de sus productos hasta prácticamente llegar al mínimo y aún así pretender cobrar lo mismo que las ediciones de calidad de sus equivalentes americanos. Libros en b/n, tapa blanda a ser posible, errores de traducción, recortes de textos... en su tiempo muchos nos encogíamos de hombros y nos decíamos que había que tragar con ello si no, no podríamos disfrutar de MdT (hay más juegos si, de hecho tiene publicaciones bastante variadas eso es de agradecer, pero era MdT lo que más publicaba) y con la desaparición de JOC ¿qué más se podía hacer? Lo cierto es que ahora tienen la cosa parada y no parece haber muchos indicios que demuestren su resurgimiento así que sólo me queda despedirme de ella con esta canción.
EDIT: Dejo esta maravillosa entrada del opinómetro acerca de la Factoría.


- Haciéndose poco a poco un hueco entre la afición, NSR se ha convertido en el estandarte de los autores españoles y de las apuestas más indies y arriesgadas, todo hay que decirlo. Con una calidad bastante aceptable en sus productos lo que más se les puede reprochar pueden ser sus precios (esto va por M&M (44.95 por 226 páginas) y Roleage (44.95€ me parece arriesgado para las ventas de este producto). Su lista de productos contienen algunos de los mejores juegos que he tenido el placer de leer y jugar últimamente, sólo hay dos cosas que me rechinan al ver sus líneas de productos y estas son: Carta Blanca y Usagi Yojimbo, la primera porque está acumulando polvo y la segunda porque realmente me parece un juego poco llamativo como para apostar por su publicación (he de decir en mi contra que no conozco los comics, que igual son maravillosos). Una lastima que cerraran la publicación de su revista electrónica, mientras, aplaudimos por las ayudas que publican en su nuevo blog. ¡Ánimo y no decaigáis pase lo que pase!
- Abierta este mismo año y con una gran licencia (Cthulhutech) como carta de presentación. Todavía es muy pronto para hablar en profundidad de OkGames, tan sólo puedo comentar que su revista electrónica tiene una calidad soberbia, que su página web es sencilla y navegable y que ya están inmiscuidos en un proyecto rolero español de fantasía oscura (podéis ver pequeñísimas pistas al entrar en la página, fijaos en la esquina inferior derecha donde se va actualizando los temas hablados en los foros)

No hay comentarios: