3/9/08

Actual Play

Como diría el sombrerero loco: "Comienza por el comienzo"

¿Qué son los "Actual Play"? Bueno, hasta hace poco no lo sabía, pero gracias al blog de NSR descubrí que se tratan de relatos que explican el desarrollo de una sesión de juego sirviendo de ejemplo de cómo es el juego llevado a la práctica.

Pero, ¿cómo escribo un "Actual Play"? En un principio no es algo muy difícil, pero es aconsejable que sigas una estructura adecuada y que toques unos puntos mínimos para que tu Actual Play no cojee de ningún lado. Tomando como base los comentarios de Dogui en Salgan al Sol, he elaborado este esquema de ayuda.

--------------------------------------------------
  • Introducción
-¿De qué juego se trata?
-Número de jugadores
-Planteamiento inicial del DJ / Expectativas de los jugadores
-Características de la mesa de juego
-Personajes
  • Desarrollo de la sesión
-Funcionalidad del sistema durante la resolución de escenas
-Anécdotas de la sesión de juego

  • Conclusión final
-Opinión de los jugadores acerca de la sesión/juego
-Opinión del DJ acerca de la sesión/juego


--------------------------------------------------

A continuación voy a explicar el esquema punto por punto.
  • Introducción
  1. Obviemos la lógica aplastante de señalar el nombre del juego y pasemos al número de jugadores. ¿Jugarán cuatro personas? ¿seis? Todo rolero sabe la importancia que tiene el número de jugadores durante una sesión y ayudará a ver si el juego presenta características del tipo "requiere que los personajes se complementen entre sí" (Los Esoterroristas, D&D) o "el combate deja de ser dinámico en cuanto más de tres jugadores se enzarzan en un combate encarnizado"
  2. Pasamos a las expectativas que genera el juego. ¿Da lo que promete o te han vendido la moto? ¿qué aspectos del juego piensa ofrecer el DJ en esta sesión? y lo más importante ¿qué esperan encontrar los jugadores?
  3. Una vez sabemos qué vamos a jugar y con cuántos vamos a hacerlo, es hora de hablar del entorno de juego. ¿Jugaremos en un entorno tranquilo y sin interrupciones? ¿en mitad de unas jornadas? ¿jugamos después de un día cansado ya sea por trabajo, estudios u otras razones? ¿jugamos totalmente ansiosos por empezar? ¿hay comida y bebidas al alcance? ¿atrezzo? Todo esto (y más) condiciona bastante el ritmo al que se desarrollará la sesión, por lo tanto es importante comentarlo antes de pasar al cuerpo central del Actual Play.
  4. El qué (juego), el quienes (jugadores) y el dónde (mesa de juego) están señalados ahora falta el cómo. Y ¿cómo se sumergen los jugadores en el mundo de juego?, a través de sus personajes. Incluye una breve explicación de los personajes y la motivación que llevó a los jugadores a escoger ese concepto/profesión/clase/loquesea. No es lo mismo alguien que vuelca toda la ilusión del mundo en su personaje, a alguien que se ve forzado a escoger uno para encajar con el resto de grupo.
  • Desarrollo de la sesión
  1. Hecha la Introducción comenzaremos a hablar de la sesión en sí. Lo primero sería ver como el sistema de juego afronta los diferentes conflictos, ya sea un combate o un evento social, en los que se ven inmiscuidos los personajes. ¿Presenta problemas en la mecánica de juego? ¿Se encontró solución a dichos problemas? ¿Cómo? ¿Fue rápidamente asimilado por los jugadores o por el contrario les costó entender el sistema? Todo este tipo de cuestiones se deben comentar en esta parte del Actual Play.
  2. Y adornando dichos comentarios se debería incluir alguna anécdota de la sesión. Comentarios de los jugadores respecto a elementos del sistema/ambientación, ¿qué hacían los jugadores si sus personajes no estaban "en juego" durante ese momento? ¿Hubo algún momento de interrupción que hizo decaer la sesión? Cosas del estilo.
  • Conclusión
  1. Ya finalizando debes dar tu opinión acerca del juego y/o de la sesión en sí. No está demás que cites algunas opiniones de tus compañeros jugadores.
  2. Es importante tomar nota de la visión del DJ "tras la pantalla", normalmente tendrá una opinión diferente a la del resto de jugadores respecto al juego y/o a la sesión.
Y ya está, espero que este artículo les haya servido a la hora de escribir un Actual Play. Gracias por leerme.

No hay comentarios: