14/7/10

Marvel Heroes - El juego estratégico de tablero

Primera reseña de un juego de tablero, y empiezo con uno de los juegos que en breve "presentaré" en el 3º Salón del Manga de Tenerife:





FICHA TÉCNICA
-Diseñado por: Marco Maggi y Francesco Nepitelo
-Publicado por: Nexus Games [2006] (IT) / Devir (ES)
-Precio: 56€
-Categoría: Básico
-Duración estimada: 90 mins.
-Fundas protectoras: Mayday Premium Green (63,5 mm. x 88 mm.).
-Jugadores: 2-4
-Módulo Vassal:
-Resumen de S.S. RPG: Enlace a BGG


La acción del juego transcurre en la ciudad más castigada por las fuerzas del mal en la historia del entretenimiento moderno. Sí, damas y caballeros, bienvenidos a Nueva York.

Un detalle, sin duda a agradecer, es que el tablero incluya espacios para colocar los mazos de cartas.

El juego presenta a 4 Grupos de Superhéroes y a sus respectivos 4 Supervillanos. Dichos Grupos son: los Vengadores (Capitán América, Hulk, Iron Man y Thor), los Marvel Knights (Spiderman, Dr. Extraño, Daredevil y Elektra), los 4 Fantásticos (Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, Antorcha Humana y la Cosa) y finalmente los X-Men (Tormenta, Cíclope, Fénix y Lobezno). Y los Archienemigos son, Red Skull, Magneto, Kingpin y el Dr. Doom. Cada uno de ellos con su propia figurita de plástico pintado.

Y aquí están todos los Superhéroes y los Villanos

Ya de entrada a mi hermano y a mi nos encantó que el juego ofrezca el manejo de los Supervillanos al mismo tiempo que el Grupo de Superhéroes, lo que permite que los jugadores siempre tengan algo que hacer, ya sea salvar el mundo o intrigar desde las sombras para obstaculizar los esfuerzos de los Supers.

Pero, ¿cuál es el objetivo del juego? Básicamente, el juego consiste en resolver una serie de Titulares que nos otorgarán Puntos de Victoria y que, por norma general, nos acercarán más al objetivo propuesto por la carta de Escenario.

Pero no es tan simple ya que hay a escoger 10 cartas de Escenario que modifican las reglas del juego y que otorgan condiciones de victoria diferentes (aunque muchas veces suele ser acumular Puntos de Victoria). Esto, junto a las cartas de Titular le da cierto saborcillo a serie de superhéroes tal y como justifica el propio manual:

"Un escenario representa la trama principal narrada en esa partida: piensa en cada Titular como en parte de un único comic-book, mientras que un Escenario sería como la historia completa que se narra en una Mini-serie."

Las cartas de Escenario. En primera fila la que el propio juego te recomienda probar inicialmente.

Para manejar a los Superhéroes el juego utiliza una reserva de puntos, llamada Puntos de Planificación, que se usan principalmente para dejar a tu Superhéroe "Listo" para la acción o como "Apoyo" para otro Superhéroe. También se usan para jugar cartas de Recursos en las que nos encontraremos a Aliados de los diferentes Grupos y Eventos que nos ayudarán en la lucha contra el mal.

He aquí los contadores del juego. Los bocadillos de texto vacíos son los Puntos de Planificación.

El intringulis de la acción viene en la tercera y última fase, la Fase de Misiones. En esta fase podremos llevar a cabo nuestro movimiento, intentaremos esclarecer los Titulares y nos enfrentaremos a Villanos o incluso al Archienemigo de nuestro Grupo.

Lo de los Titulares está francamente bien. Se dividen en tres tipos: Peligro, Crimen y Misterio y ambos requieren de una Habilidad del Superhéroe (como Ciencia, Lucha, Investigación, etc.) para que el Nivel de Problemas no suba por las nubes. Cada Titular tiene un Nivel de Amenaza que indica cuántos dados hay que lanzar para calcular el Nivel de Problemas al que a continuación se le resta el Valor Esclarecedor del Superhéroe (valores que son Peligro, Crimen y Misterio). Una vez hecho este cálculo rápido y si el Nivel de Problemas no ha sido completamente reducido, el resto de jugadores y, en especial, el Archienemigo del grupo podrán intentar jugar cartas de villanos, agentes y refuerzos que combatan a los supers. Y, en el caso de que se trate de un Titular en el que puede estar detrás de todo el Archienemigo del Grupo, este podrá intentar llevar a cabo un Plan Maestro (BWAHAHAHAHA). El único problema es que los titulares son muy pobres en texto de ambientación y sólo la gente más metida en el tema pillarán las referencias a las que hacen gala.

¡ES LA HORA DE LAS TORTAS! El combate consiste en 3 Fases cíclicas que terminan con la victoria de uno de los dos contendientes. Para ello se utilizan los mismo dados que se lanzan para calcular el Nivel de Problemas de un Titular. Cada personaje tiene tres tipos de movimientos (Rojo, asociado al ataque. Naranja, asociado a la defensa. Y Amarillo, asociado al Ingenio). Supers y Villanos utilizarán un sistema del tipo piedra-papel-tijera para elegir su movimiento y lanzar los dados e intentar superar al rival para inflingirle un K.O

Estos son los dados que se utilizan para los combates y para el Nivel de Problemas de los Titulares.

Las peleas son simples, se resuelven rápido y, lamentablemente, pueden hacerse un poco predecibles (venga ya, se que para atacarme vas a usar tu ataque Rojo y que para defenderte usarás el Naranja) pero con un poco de picardía puedes dar una desagradable sorpresa a tu rival.

CONCLUSIONES

La ambientación me parece que está muy bien evocada pero pobremente hilada. Todo lo que tien que ver con los componentes está francamente bien aunque las miniaturas pierden respecto a lo que nos vemos hoy en día en Kickstarter. Las ilustraciones (soberbias la gran mayoría) y las referencias de las cartas también aportan mucho a la ambientación más que la propia mecánica del juego, aunque esta también tiene un factor importante al permitir que cada jugador sea tanto Superhéroe como Supervillano y gracias a la manera en la que se resuelven las cartas de Titular. Sin embargo, no hay una sensación de que se esté hilvanando una historia de superhéroes y al final todo se reduce a un factor demasiado estratégico para lo que podría sugerir el tema.

La verdad es que el reglamento de este juego podría adaptarse a otro tipo de ambientaciones (especialmente las de corte D&D) y me atrevería a decir que el resultado sería bastante bueno. Bueno, para finalizar os dejo las valoraciones de las distintas categorías.

  • Azar: 3,5 de 5
  • Ambientación: 5 de 5
  • Complejidad: 3 de 5
  • Componentes: 4 de 5
  • Interacción: 4 de 5
  • Reglamento: 3,5 de 5
Si no te has enterado de como valoro cada categoría, échale un vistazo a esta entrada

2 comentarios:

Unknown dijo...

Suena bien...ahora solo hay que jugar. XDDD. La baza más atractiva: jugar con Vikton Von Doom (dominaré el mundo!!!).

Bueno, gracias por los datos y el análisis.

Un saludo!!

Unknown dijo...

Por supuesto...quise decir ViktoR Von Doom...perdonad la errata.