12/10/10

Dungeon Twister

¡Saludos gente!

Hoy os traigo una reseña de un juego comprado impulsivamente por un amigo, se trata de:







FICHA TÉCNICA
-Diseñado por: Christophe Boelinger
-Publicado por: Asmodée (EN) / Edge Entertainment (ES)
-Precio: 29,95€
-Categoría: Básico

-Jugadores: 2
-Duración estimada: 45 mins.

-Ranking en la BGG: 268
-Web: Página de Edge


En Dungeon Twister manejaremos a un grupo de personajes que se han visto encerrados en un laberinto mecánico por culpa de un archimago enloquecido que tras siglos de vida y hastiado del mundo se montó dicha construcción para entretenerse en lo que es una suerte de reality show dirigido por Jigsaw.

Una vez dentro, el planteamieto de Dungeon Twister es tremendamente sencillo. Atraviesa el laberinto hasta llegar al otro lado y elimina/huye de lo que te encuentres por el camino, ya está. Para ganar hay que obtener 5 Puntos de Victoria y cada personaje que escape nos otorga 1 PV (2 en el caso del Goblin y uno extra si conseguimos escapar con un tesoro). También obtendremos 1 PV por cada personaje contrario que eliminemos.


Líneas de inicio y marcadores de personajes, objetos y acciones


Para sobrevivir al laberinto usaremos un sistema de administración de puntos de acción a través de cartas. Movernos, atacar, abrir/romper rejas, usar objetos, etc... nos cuesta puntos de acción, así que deberemos planear cuidadosamente como invertirlos.

Los combates se resuelven mediante el uso de una serie de cartas que sumarán un modificador a una habilidad de combate prefijada del personaje. En este caso también debemos andarnos con ojo ya que las cartas de combate usadas no se recuperan (a excepción del +0).


Estos son los diferentes tipos de cartas que podremos encontrar en el interior del juego


Es esta gestión de cartas la que precisamente hace que el juego dependa mucho de la experiencia del jugador más que de factores de azar. Es por eso por lo que incluye una tabla (a mi parecer bastante ingeniosa) que modifica ciertos aspectos del juego para compensar la diferencia entre un jugador novato y un jugador experimentado


La tabla de handicaps


Sin embargo, lo más característico del juego (y de ahí su nombre) es que el laberinto dispone de mecanismos que pueden ser accionado por los personajes para rotar las habitaciones que lo componen. Esto permite crear caminos donde antes no lo habían, marear a los rivales y, en definitiva, favorecer nuestra supervivencia mediante un uso inteligente.


El inicio de una partida con las primeras habitaciones mostradas

Por lo demás, el juego carece de componentes destacables a excepción de una pantalla-resumen que es la mar de útil durante las primeras partidas. También incluye unas pequeñas peanas en las que poner unas figuras de cartón pero estas no aportan nada más salvo un poco de vistosidad.




A falta de probar las expansiones, diría que el juego básico las necesita con urgencia para volverse medianamente interesante. Concretamente, yo apostaría por la expansión de 3-4 jugadores y la de Forces of Darkness.

Y... en fins, realmente me parece un juego que pasará sin pena ni gloria por vuestra mesa ya que ni por temática ni por mecánica destaca entre la multitud de juegos que podéis encontrar. Asi que de regalo os dejo con este video para que os riais un rato:





Azar: 2 de 5
Ambientación: 3 de 5
Complejidad: 2 de 5
Componentes: 2 de 5
Interacción: 3 de 5
Reglamento: 3 de 5

PD: No sé como tomarme que se confunda un juego de tablero con rol...

3 comentarios:

Unknown dijo...

A lo que comentas yo añadiría que la gestión de recursos como acciones y cartas de combate hace que dependa más de la estrategia y de conocer a tu rival que de la suerte, lo que a algunas personas puede echarles para atrás, aunque a mí me atrae más precisamente por eso :D

Por cierto, no conocía el vídeo. Muy bueno. Si a ese par le das el Arkham Horror se vuelven locos del tirón...

Wolf Silvermoon dijo...

Añadido Tirano, gracias por la sugerencia. A mi, depende de como me pille, me gusta más un juego cuando tiene elementos de azar, en este caso creo que los combates están perfectos así. Sin embargo, el Memoir'44 lo prefiero con un poco más de control del jugador en cuanto a las cartas de Mando se refiere.

¡Un saludo!

PD: Pues imagínate con cosas como el Twilight Imperium xDD

Oca dijo...

Yo tengo el Dungeon Twister, y es verdad que el juego suele tocar poco la mesa, principalmente porque es un juego para dos jugadores solamente, a exepción de lo que tu comentas, porque quien tenga la ampliación de 3 a 4 jugadores, quizás tenga suerte y salga más.

También, es cierto que cuando tienes el juego en tus manos, te llama poderosamente la atención, o al menos eso me pasó a mi, y más aún cuando me leí las reglas. Pero me puse a jugar y a pesar de que me gustó mucho, a mi pareja, le desagradó. Y mira que le encantan los juegos que no dependa nada de la suerte. Pero no se porqué, le defraudó.

Así que lo tengo comiendo polvo, pero aún así, es un juego que recomiendo, a mi particularmente me gusta.

Otra cosa, creo que el juego está ya caducado, por así decir, ya que su autor, realizó una revisión o algo parecido y genero un nuevo Dungeon Twister, llamado La arena, o algo así, no lo recuerdo, y ha avandonado este Dungeon a favor del nuevo.