19/10/10

A Touch of Evil

¡Saludos gente! Hoy os traigo un juego cuya estética me ha encantado y que sale de una de las editoriales que más está dando de que hablar en mi grupillo de juego, se trata de:






FICHA TÉCNICA
-Diseñado por: Jason C. Hill
-Publicado por: Flying Frog Productions (EN)
-Precio: 49,95$
-Categoría: Básico

-Jugadores: 2-8
-Duración estimada: 60-90 mins.

-Módulo Vassal: No
-Fundas protectoras: Ultra-Pro New Standard (66mm x 91mm)
-Otras reseñas: Coop-Land
-Banda Sonora: 4Shared


A Touch of Evil nos traslada a Shadowbrook, una pequeña villa de finales del siglo XIX en la que están sucediendo acontecimientos extraños. Una poderosa criatura de pesadilla está aterrando a los pueblerinos y pronto sumirá a la antaño pacífica villa en la más absoluta oscuridad. Es aquí cuando un pequeño grupo de heroicos individuos entrará en acción para resolver el misterio que se oculta en Shadowbrook y salvar a sus habitantes de un trágico final.


Una comparativa entre Shadowbrook y Woodinvale


AToE presenta mecánicas similares a la opera prima de Flying Frog "Last Night on Earth" influenciadas enormemente por el Arkham Horror. Dichas similitudes con el producto de Fantasy Flight se reducen especialmente a la forma de resolución de conflictos, al eje Héroes-Villano (frente al eje Investigadores-Primigenio) y a la presentación general del juego. Pero centrémonos primero en lo más característico de Shadowbrook.

Uno de los aspectos que me ha parecido más interesante es que el pueblo está gobernado por una serie de personajes influyentes a los que se denomina colectivamente como Town Elders. Estos Consejeros serán de vital importancia a la hora de provocar un Enfrentamiento (Showdown) contra el Villano, ya que antes deberemos formar una Partida de Caza (Hunting Party) escogiendo a dos de estos Consejeros. El problema es que cada uno de ellos tiene al menos un Secreto que esconder. Estos Secretos serán representados por cartas ocultas y escogidas al azar al principio del juego y que podrán ser vistas por un jugador pagando un coste de Investigación. Estos secretos pueden ir desde peculiaridades del tipo "es un voyeur", o "practica inofensiva brujería" a cosas más graves como ser un sirviente del Villano. En este último caso, la carta del Town Elder se le dará la vuelta para mostrar un reverso malvado que pasará a ayudar al Villano en combate. Pero tranquilos, no todos los secretos tienen que ser malos, es posible que el Consejero sea en realidad un héroe en ciernes que nos ayude de una manera excepcional durante la cacería.

Del tablero en sí destaca mucho su cuidada apariencia y lo relativamente pequeño que es. Éste dispone de diversas localizaciones que podremos visitar para buscar pistas, equipamiento o aliados que nos ayuden contra la criatura que está atacando a la población. Cuatro de estas localizaciones disponen de mazos propios que contienen encuentros, eventos, equipo y aliados. Estas localizaciones, además, tienen unas connotaciones en el tipo de sucesos y pruebas que deberemos superar (como las localizaciones de Arkham).


Los diferentes mazos de cartas que podemos encontrar en el juego


Pero el protagonismo del juego recae en los carismáticos Villanos. Inicialmente dispondremos de cuatro seres de las tinieblas que modifican algunos aspectos del juego y que vienen a ser el equivalente de los escenarios del Last Night on Earth. Cada uno de estos Villanos viene acompañado de una tarjeta que contiene información sobre los lacayos y eventos que este puede desatar. Además, se apoyarán en un mazo de cartas de Misterio que representa las eventualidades desatadas por el mismísimo Villano o sus sirvientes (o sea, es un mazo que en Arkham Horror encuentra su equivalente en el mazo de Mitos).

Para poder enfrentarnos a un Villano primero tendremos que explorar cuidadosamente el tablero poniendo especial interés en la recolección de fichas de Investigación. Estas fichas las podemos obtener gracias a eventos, enfrentamientos o del propio tablero y son utilizadas como moneda de cambio para realizar diferentes acciones y adquirir cartas de diversa índole como Objetos del Pueblo, desvelar Secretos de los Consejeros o lo que nos atañe ahora, que son las cartas de Guarida.

Las Cartas de Guarida representan las posibles localizaciones en las que nos podemos topar con el Villano de turno. Estas cartas tienen un coste de adquisición que depende de un indicador llamado Shadow Track (el equivalente al medidor de Terror/Perdición de Arkham Horror). Una vez obtengamos una carta de Guarida, podremos pagar otro coste indicado en la propia carta para tener un Enfrentamiento en la localización descrita y siempre siguiendo unas reglas especiales también indicadas en la susodicha carta.


Dos de los cuatro villanos que podemos encontrar en el juego
(los otros dos son el Hombre Lobo y el Vampiro)


Respecto a los personajes que tendremos a disposición, no entraré en detalle. Basta con decir que siguen un patrón muy similar a los del LNoE con la excepción de contar con cuatro valores (Honor, Espíritu, Astucia y Combate) que serán decisivos para ciertos efectos de juego y que determinarán la reserva de dados que usaremos para resolver las pruebas de características.


Y aquí cada uno de los personajes. Debo señalar que en el juego que se compró mi colega la figura de Isabella Von Took está reemplazada por la copia de la figura de Victor Danforth. No sé que es lo que pasa en la cadena de producción de esta editorial pero ya ocurrió algo parecido en el Last Night on Earth que le compré a mi novia


Finalmente, una de las mejores opciones que tiene el juego es que además de jugarse en modo competitivo, también ofrece un modo cooperativo. Y he de decir que, aunque el modo por defecto cumple a la perfección, el juego se torna mucho más interesante cuando se juega en cooperativo. Aún así, si quieres mantener la faceta competitiva entre los jugadores, AToE permite mezclar ambas modalidades, diviendo a los jugadores en equipos que competirán entre sí para lograr el objetivo principal del juego (derrotar al Villano).

Ya, como conclusión, puedo decir que AToE es un buen juego que reúne los elementos de pelis como Sleepy Hollow o El Pacto de los Lobos de una manera muy lograda. Y a pesar de que la comparativa con el Arkham Horror parezca restarle puntos de originalidad, lo cierto es que nos encontramos con un producto con personalidad y que por sus características (duración y temática más abierta) es más apto para un público más "casual". Además, sigue manteniendo el espíritu cuidado, tanto en estética como en materiales, de la anterior producción de Flying Frog, Last Night on Eart.

Como reproche tan sólo puedo decir que la banda sonora de este juego (sí, siguen incluyendo una a pesar de que la del LNoE sea un desastre) sigue siendo bastante mala aunque más pasable que la de los zombies. Deberían dejar de producir este material o en cualquier caso intentar por todos los medios que deje de sonar como un MIDI. También me ha chirriado un poco que el juego presente por defecto un modo competitivo cuando el cooperativo (o mejor aún, el modo por equipos) es mucho más desafiante y entretenido. Y ya por último, si no te gustan los juegos que dependan demasiado del azar que sepas que este "toque de maldad" tiene una ingente cantidad de aleatoriedad.


Azar: 4,5 de 5
Ambientación: 4 de 5
Complejidad: 2,5 de 5
Componentes: 4,5 de 5
Interacción: 3 de 5
Reglamento: 2,5 de 5

4 comentarios:

Oca dijo...

Muy buena reseña, si señor. Me has dejado un buen sabor de boca y unas ganas enormes de jugar al juego, sobretodo porque mi pareja le encanta los juegos tipo Arkhan Horror. ¿Es factible a dos jugadores? ¿Es muy dependiente del idioma?

Wolf Silvermoon dijo...

A dos jugadores, puede llegar a jugarse sí, pero para mí el número mínimo guay es 4. A dos jugadores yo sugeriría manejar dos personajes por jugador y ya si quieres probar entre competitivo, cooperativo o por equipos. Como veas.

Respecto al idioma, si, depende bastante del idioma. Si alguno de los dos no se maneja bien con él, malo, malo, sobretodo si jugáis de forma competitiva.

De todas formas, gracias al usuario Luar10 de BGG podemos contar con la mayoría de componentes traducidos:

http://boardgamegeek.com/files/boardgame/all?username=Luar10

Oca dijo...

Vaya... me fuese encantado que funcionase a dos. Una pena, y lo del idioma, una putada. ¡La de juegos buenos que pierdo de jugar por el idioma! mi pareja si funciona bien, pero es un poco coñazo intentar explicar todo cada vez que sale algo en ingles. De todas formas, muchas gracias por el enlace, voy a mirar, a ver lo que encuentro allí.

Unknown dijo...

Hola!
Yo también he probado este juego y aquí va mi humilde valoración: está claro que Flying Frog produce con gran calidad y juegos de temática interesante y de mecánica simple, con gran variedad de escenarios (aquí son los monstruos los variados). Pero sinceramente creo que se han lucido menos en este juego que en LnoE. No capta del todo la esencia de los monstruos victorianos, ni el terror, ni se establece una relación empática con los personajes. Para mí se convierte en un pasacalles y un juego más para echar una partida una tarde de domingo.

Un saludo y gracias por la reseña. Como siempre, genial.