26/7/10

Crónica del 3º Salón del Manga (2ª parte)

Y seguimos con la segunda parte de la crónica del III Salón del Manga de Tenerife.

-----------------------
Viernes 23 de Julio

Creo que este fue el día que peor llevé inicialmente, no por las partidas, si no por el cansancio y un dolor de estomago (¿tendría que ver la hamburguesa de 1€ que me eché el día anterior?) que me dejaron mala cara durante las primeras horas del día.

En fins, ya el día anterior me estaban pidiendo partidas del España 1936. Mi intuición ya me decía que este juego podría despertar curiosidad al ser la única oferta de simulación histórica del stand y prácticamente de todo el Salón (con permiso del Flames of Wars que desplegaron en el stand de Comics y Mazmorras)

La primera partida fue bastante interesante, la jugué como el bando nacional por aquello de que llevan la iniciativa, así podría mostrar a medida que jugaba como se iban resolviendo los movimientos, los combates, etc. El chaval jugó bien, plantó resistencia en Madrid y finalmente me ganó al formar una vía de comunicación desde Valencia hasta Badajoz para así intentar tomar Sevilla y ganar automáticamente con la posesión de esta ciudad además de Madrid y Barcelona.

La segunda partida fue con un chaval que parecía atraerle la historia militar y que estuvo comentando junto con otro chico diversas anecdotas de la guerra civil. En esta partida podría haberle tomado Madrid en el segundo turno, poniéndole fin a la partida, pero como estaba animado decidí pasar y continuar jugando. Desgraciadamente, mi contrincante se fue a comer con la promesa de volver pronto y terminar la partida (la cual estaba a punto de entrar en el bienio 38-39) pero no volvió a aparecer.

Tras esperar casi dos horas, recogí el España y volví a montar el Marvel Heroes, pero esta vez había aprendido la lección de partidas anteriores. Decidí que a partir de ahora jugaría el Escenario "La Guerra Evolutiva" que termina en el tercer turno, tiempo más que suficiente para que vean la mecánica del juego sin que la partida se alargue sobremanera.

Una vez concluida una satisfactoria partida de superhéroes, nos apeteció a Tony (el chico de Warhammer 40k) y a mi una partida al Space Hulk a la cual se unió mi novia en el bando de los Genestealer. Lamentablemente no disponíamos de las reglas pero teníamos a un gurú amigo nuestro que nos dió una rapida explicación con la que nos apañamos como pudímos. La condenada suerte de Tony hizo que los Genestealer parecieran adorables y entrañables cachorritos de peluche, hasta que finalmente uno de ellos acabó con la vida del portador del lanzallamas (jugamos la primera misión), dando fin a la partida con una ajustada victoria de los tiránidos.

Una de las máquinas de guerra orca pintada por Tony

-----------------------
Sábado 24 de Julio

¡El último día! y además con el concurso de cosplay en boca de todos. En este día había muchos que mostrarían la artillería pesada mientras los organizadores y colaboradores se preparaban para resistir la avalancha de gente que asaltaría los stands.

Para empezar jugué otra partida al España 1936 con el mismo chico que jugó con su pareja a la Era de Conan. Pero esta vez fuí a por todas con los nacionalistas, intentando quitarle Madrid antes del 4º turno para terminar la partida rápido (en este día había que mostrar todos los juegos sin excepción). Aunque no fue así, llegué a un entendimiento con el chaval que de buena gana dejó paso a otros que estaban esperando para jugar.

La siguiente partida fue a la Era de Conan con un grupo bastante simpático de jugones que ya estaban curtidos con la edad. Al igual que con el Marvel Heroes, decidí jugar una versión más corta del juego, para ello cogí todas las aventuras de Conan de 3 Marcadores de Aventura y un par de 4 y dictaminé que las Eras se jugarían al paso de tres aventuras en vez de con cuatro. El resultado fue totalmente satisfactorio y el juego agradó a los presentes.

Mientras tanto, mi novia, muy amablemente, realizó dos partidas de demostración del Pingüinos y CIA y una del Keltis a una familia entera (padre, madre y tres adorables niñas, una de ellas de tres años). He de decir que dicha familia acabó encantada y terminó pillándose el Pingüinos (gracias, cielo ^^)

Por otro lado, el mismo grupo que jugó a la Era de Conan seguía con ganas de fiesta y jugamos una partida al Marvel Heroes. En dicha partida volví a usar el escenario de "La Guerra Evolutiva" y también acabaron encantados (hasta el punto de que se llevaron el Marvel en el acto)

Con estos últimos hice buenas migas y ya les he prometido que en una semana mi novia o yo les haríamos una partida de demostración en el Árbol Blanco del Memoir'44.

Finalmente, para acabar el día, hicimos la partidita de Keltis que teníamos pendiente a razón de la revancha del primer día.

-----------------------

Y eso fue todo lo que hice con los juegos que mostré este año. Reseñable el poquísimo éxito que tuvo la Sombra de Cthulhu (no lo jugué ni una sóla vez). Respecto a los cosplays del sábado me quedo sin duda con el de mi amiga Nuria (que iba de hada), el de Thor y el Chibi-Capitán América y la Predator con el Chibi-Predator (por un momento se nos pasó la idea de sacar una foto al Marvel Heroes con Thor, Capitán América y el Dr. Doom jugando, pero no pudo ser).


También participé en una porra que consistía en estimar cuantas veces se cantaría durante el día la canción de Digimon Adventures (durante los días anteriores fue casi inhumano el número de veces que se cantó xD). Al final, y como para reírse de nosotros, sólo se cantó dos veces por lo que la porra se la llevó Tony quien estimó que se cantaría 6 veces, una menos que yo.

Si me he de quedar con algo del Salón es, sin duda, con el buen rollo que había entre la gente, ya fueran entre visitantes y colaboradores o entre estos últimos. Las tiendas no se pisaban entre sí y al menos entre el Árbol y C&M hubo muy buen rollo. Como apunte íntimo, me voy con la satisfacción de al menos creer que he hecho un buen trabajo presentando los juegos de la manera que lo hice.

Pero antes de despedir esta entrada os dejo algunos consejillos si váis a este evento el mismo año:
  • Si queréis probar juegos... ¡probadlos! que no os de palo preguntar si podéis jugar y cuando lo estéis haciendo explorad las posibilidades del juego aunque eso os lleve a perder. La gracia está en saber como funciona el juego, no en ganar. O al menos eso pienso yo.
  • Si váis a organizar partidas, procurad ser dinámicos, pacientes, adaptar vuestro lenguaje a vuestro interlocutor y mostrar lo esencial del juego sin barroquismo alguno. Si os andáis por las ramas corréis el riesgo de aburrir.
  • Si sois colaboradores, probad a llevaros una pequeña nevera isotérmica con algo de agua y comida, asi no os estaréis gastando tanto dinero saliendo a comer al Meridiano o donde sea que vayáis.
Y ahora sí, espero que el próximo año pueda repetir y a los que se han identificado en estas líneas... ¡un saludo! (y para los que no, también ;)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por ser uno de los que amenizasteis el Salón! Realmente fue una gozada poder probar juegos por los diferentes stands y conocer a gente con las mismas aficiones. De acuerdo contigo en que el ambiente fue inmejorable. Espero volver el próximo año! Un saludo!

fatelux dijo...

genial la crónica¡¡¡ a ver si para el próximo año me apunto, seguro que está genial.

Un saludete desde enfrente¡¡¡¡

Wolf Silvermoon dijo...

Gracias por los comentarios ^^

¡Espero verte por allí tanto a ti Pau como a ti Fatelux! Para el próximo año espero que pueda seguir proponiendo juegos interesantes.

Un saludo desde aqui al lado, hombre ;)