7/10/10

Diario del Re-Diseñador (NoSolo Star Wars)

¡Saludos gente!

Últimamente le he ido echando ganas a mi versión de Star Wars para Nosolod20, y he pensado que ya va siendo hora de compartir como fue el batiburrillo de ideas inicial que me llevó a empezar con todo esto. Tal vez así, pueda servir de ayuda (como buen o mal ejemplo) a aquellos que decidan retocar un sistema/ambientación como estoy haciéndolo con la saga de George Lucas.

Para empezar, uno no se dedica a trastocar todo un libro si antes no ha habido algo que no le ha gustado o que simplemente cree que puede mejorarse. Así que las primeras preguntas que me surgieron fueron: ¿qué es lo que no me gusta? y ¿qué es lo que me gusta?

¿Qué es lo que no me gusta?
  • No me gusta el sistema de Clases del D20 system, me parece muy rígido y más limitado que los sistemas basados en reservas de puntos a repartir.
  • No me gusta que en la contraportada (y en la p. 295 del SW d20) te aseguren que puedes usar el libro en todas las Eras de Star Wars y luego haya una clarísima ausencia de información de la Antigua República y la Era del Legado (¡y la información del Auge del Imperio, la Rebelión y la Era de la Nueva Orden Jedi se limita a menos de 5 parrafos en cada Era!)
  • No me gustan las ilustraciones de las que hace gala el Star Wars d20 publicado por Devir. Por ejemplo, la ilustración del Nexu en la p. 338 ¡¿a quién se le ocurre poner una boca con colmillos y ya está?!
  • No me gusta la mezcla de fotografías con ilustraciones. O de un lado o de otro pero ese batiburrillo me parece esteticamente chirriante.
  • No me gusta que cuando se haga mención a un elemento de la ambientación, este quede sin explicación o su aclaración se destine a futuros suplementos o directamente exija al lector buscarse la vida encontrando la información. Por ejemplo, toda referencia a los planetas natales de las especies incluidas en el SW d20.
  • No me gusta tener que consultar decenas de suplementos para conocer los elementos de la ambientación que me permitirán dar una mayor profundidad a mis partidas.

¿Qué es lo que me gusta?
  • Me gusta la ciencia-ficción, pero por encima de todo la sci-fi hard. Así que quiero dotar a Star Wars de un lenguaje más científico, recalcar aspectos más relacionados c0n este estilo (como la influencia biológica de la gravedad o la hostilidad de algunos climas para la forma de vida humana) y solapar aquellos que rebajen el tono serio (c0mo los ewoks).
  • Me gusta la flexibilidad a la hora de crear personajes.
  • Me gusta que la ambientación esté explicada con cierto detalle pero que al mismo tiempo sea sugerente para darme ganchos narrativos en los que basar una aventura.

Una vez definí los aspectos que quería enfatizar y/o pulir, la siguiente pregunta fue de cara a las fuentes de información que escogería, o sea "¿qué referencias utilizo?"

¿Qué referencias utilizo?
  • La Wookieepedia (en). Un recopilatorio brutal de información sobre la saga.
  • Los libros de WEG y Wizards of the Coast (d20 system y SAGA). O sea, otros juegos que sirvan como referente de cómo se han hecho las cosas hasta ahora.
  • Otros juegos de rol.
  • Las essential guides de Star Wars (para profundizar ampliamente en el trasfondo).
  • La literatura de Stanislaw Lem, Isaac Asimov, Clarke... (referentes en cuanto a sci-fi hard).

Con todo esto dentro de mi cabeza me puse manos a la obra. Elegí el sistema de NSd20 tanto por su cercanía con el sistema oficial actual como para experimentar con las posibilidades que me presentaba. Lo que vino a continuación serían largas horas consultando manuales de todo tipo para elegir bien la información que quería incluir en un "libro básico".

Normalmente, cuando hago proyectos de este estilo, lo primero que defino son una serie de capítulos. Dentro de cada capítulo escribo los enunciados de los contenidos que me interesan, y ya por último, empiezo a escribir los textos en sí.

De la maquetación y la elección de fuentes e ilustraciones hablaré otro día. Espero que, si no os ha resultado útil, al menos si entretenido. ¡Un saludo!

15 comentarios:

Unknown dijo...

Parece que tienes las ideas bastante claras. ¿Tienes pensado ponerlo a disposición pública en pdf? Con el jaleo de las licencias, me pierdo y no sé si es posible hacerlo

Wolf Silvermoon dijo...

Pues en un principio pensé en poner el pdf "capado". Es decir, quería que el público tuviera a disposición la ambientación y el reglamento pero a este último le pasaría la tijera, recortando textos y demás, para no poner a disposición de todos un pdf gratuito del NSd20.

Por otro lado, también podría enviar a la gente que me escriba a mi correo electrónico una copia del pdf.

No sé, la verdad es que tampoco me quiero meter en ningún follón ya que gran parte del material tiene licencias y esas cosas que yo no puedo pagarme xD

También he pensado que una vez termine mi versión del NSd20 (ya que no sólo estoy tuneando la ambientación) podría enviarsela a los chicos de NSR para ver que les parece de cara a una 2ª edición.

En fins, ¡un saludo Tirano!

Unknown dijo...

La verdad, una muy buena guía para hacer una modificación. No hay nada como responder a preguntas básicas.

saludos!

Unknown dijo...

"Por otro lado, también podría enviar a la gente que me escriba a mi correo electrónico una copia del pdf."

Tomo nota ;)

Damián dijo...

Una sugerencia (que probablemente no te guste del todo, pero no está de más).

¿Y qué hay de hacer "tu versión" de Star Wars? Es decir, un juego de Space Opera/hard Sci-Fi que sea Star Wars con los seriales borrados? Tomar lo que a ti te interesa y "reciclarlo", cambiar lo que tú prefieras y no preocuparte demasiado por el Canon y todo eso, y al final tener algo que cualquiera pueda identificar como "basado en Star Wars", pero sin meterte con eso de las licencias, derechos de autor y demases...

Pedro J. Ramos dijo...

Wolf, por la parte de NSd20 si pones la licencia OGL toda regla que cojas de ahí (incluso copiándola literalmente) sería válida, así que no te cortes. A mí me encantaría ver cómo te ha quedado al final :)

Unknown dijo...

Ahora que lo pienso, también te queda el problema de la licencia de Star Wars, que para mi que no tiene OGL.

No creo que George Lucas sea tan solícito como Pedro J :(

Pedro J. Ramos dijo...

Eso ya es otro problema :)

Wolf Silvermoon dijo...

@Pau: La verdad es que yo agradezco que otros blogs hagan cositas así, aún recuerdo lo mucho que me ayudaron los artículos de "Against the Shadow" en cuestión de diseño y demás.

@El Tirano: No te preocupes que cuando lo tenga listo te envío una copia ;)

@Lobo Gris: La verdad es que en parte me he planteado hacer algo parecido. Primero quisiera terminar con lo que es Star Wars en sí (y si surgen problemas siempre me lo puedo quedar para mí, creo que faltaría menos que eso). Después, podría tratar de buscar una personalidad propia y crear una ambientación nueva, aunque en el mercado "made in Spain" creo que EXO 3464 cumple bastante bien esa función. No sé, le daré más vueltas a eso. Gracias ^^

@Pedro J: Es todo un alivio lo de NSd20 pero como dice Tirano el material para Star Wars es otro tema. Aún así te agradezco el interés y cuando lo tenga terminado (espero no tardar mucho más con esto) pues me gustaría mandartelo para que le echaras un vistazo a ver que te parece mi particular visión del NSd20.

¡Muchas gracias a todos!

Damián dijo...

Y si tu idea es (potencialmente) publicarlo como un PDF, ¿por qué preocuparte sólamente por el mercado Español?

Yo soy de la opinión de que hagas lo que a ti te interese, y pienses en las posibilidades después.

Pedro J. Ramos dijo...

Me encantará leerlo cuando lo tengas listo :) es más, seguramente a la gente de mi asociación les gustará tenerlo a mano, que últimamente jugamos mucho a NSd20 y también le hemos dado bastante a SW.

Unknown dijo...

¡Hola!
¿Podrias pasarme el pdf de Nosolo Star Wars? Me parece un trabajo genial, justo lo que buscaba para mis partidas. Pero el Scribd no me deja descargarlo sin haber publicado algo yo antes... Si no te importa, puedo pasarte mi email...

Wolf Silvermoon dijo...

@Luis: perdona por la tardanza en contestar, aquí te dejo a través de Megaupload el .pdf. Pero te recuerdo que el documento está incompleto, espero ponerme otra vez con él (tengo demasiadas aficiones >_<)

http://www.megaupload.com/?d=8BGP6YR0

Unknown dijo...

¡Muchisimas gracias! Tiene muy buena pinta, la verdad, creo que es un gran trabajo. Espero que pronto puedas darle los ultimos retoques, jeje...
¡Un Saludo!

Unknown dijo...

Por cierto Silvermoon, en el foro de Nosolorol, en la sección NSd20, estamos hablando de crear la adaptación de Star Wars a NSd20. Si te interesa contribuir, sería genial. Entre todos la faena sería más llevadera. Si te interesa, entra en el hilo "star wars NSd20", y allí hablamos. ¡Saludos!