24/8/10

Anima Beyond Fantasy ¡Segunda Edición!

Increíble, pero cierto: Anima Beyond Fantasy va a recibir un necesario lavado de cara y se va a presentar bajo el estandarte de una segunda edición, renovada en cuanto a sistema y maquetación (¿estarán los contenidos ordenados alfabeticamente? ... esperemos).



Es increíble la progresión que ha tenido este juego pero apuesto a que algunos han recibido la noticia con una mezcla agridulce. Los cambios propuestos parecen de lo más sugerentes y en mi caso, sin duda, me llevarían a volverle a coger gusto a narrar partidas de este juego, pero...

¡¿Ahora vienen a sacar la segunda edición?! ¡¿AHORA?! Tengo la sensación de que me están tomando el pelo. Anima BF fue publicado originalmente en el 2005 y tan sólo dos años después sacaron una "edición revisada" que presentaba cambios meramente estéticos y las pertinentes correcciones.

Ya en el foro antiguo de Edge (al que no se puede acceder al parecer), cuando Carlos B. García Aparicio pidió consejos y ayudas de cara a una reimpresión, le hice una larga lista de correcciones y cambios que a mi parecer cambiarían para mejor el juego. Recuerdo que un usuario me dijo que ya que estaba que cambiara el juego al completo y realmente esa era mi intención. Desde el primer momento Anima BF salió al mercado cojeando de aspectos muy graves y parece que por fin, tras cinco años se han dado cuenta. ¿Merecerá la pena? yo espero que sí y mi ansia consumista me suplica que pille el libro en cuanto salga (aunque tenga la primera edición y su reimpresión).

Veremos lo que depara el futuro, de momento a mi me tienen ganado con las promesas que han hecho.

8 comentarios:

Yachi dijo...

La verdad es que me coje de sorpresa, pero claro, apenas acudo al foro oficial ya.

Me alegra la noticia, aunque como es natural me preocupa que se carguen lo que me gusta del sistema. A simple vista no pinta nada mal, pero habrá que verlo... me chirría un poco que anuncien tan a bombo y platillo la eliminación de la tabla de combate que era un poco, creo yo, el alma del sistema de combate... pero bueno, ya veremos como ha quedado.
Creo que estas cosas siempre son buenas, tras cinco años un lavado de cara no era bastante, ya tocaba algo así, algo más profundo.
Si algo no gusta siempre puedes no usarlo y listo.

Unknown dijo...

Bueno, como comenta el propio Carlos García ni él mismo pensaba en cambios profundos en un juego para él perfecto, cosa que dice poco, por lo menos, de su humildad. Veremos a ver cómo afectan los cambios propuestos a la dinámica de juego y al mundo que propone el Anima. Como siempre, me mantengo escéptica.

saludos!!

Cubano dijo...

Lo de la eliminación de la tabla de combate (que yo ya usaba para las habilidades secundarias) me produce algo de repelús, pero le daré un voto de confianza. Los cambios en la magia me parecen poco atractivos.
Por otra parte, siempre me ha parecido y he dicho que el juego necesitaba una segunda edición en el sentido de una reescritura, pues era farragoso y contaba con demasiadas lagunas en la explicación de las reglas.
Veremos al final qué nos ofrecen.

Yachi dijo...

Yo creo que no dice poco, al contrario, dice mucho.

¿Quien haría un juego y diría de él "Bueno, es pasable tirando a normalito, pero igual a alguien le gusta"? Maldita sea, si tu mismo no piensas que estas haciendo algo genial mejor quedate en tu casa poniendo verdes los juegos comerciales, y pensando que podrías hacerlo mejor si, bueno, si quisieras, pero claro, no quieres...
Espero que los cambios sean sustanciales e interesantes, porque para cambiar tontadas mejor no cambies nada... odio los maquillados de reglas, de hecho, eso me ha decepcionado mucho con l5r. Mucho hablar y nada de cambios sustanciales en la magia que es la parte de reglas que siempre ha funcionado mal y sido decepcionante.
En fin, ya veremos.

Selenio dijo...

Lo vi ayer y lo primero que hice fue pensar "¿Estamos ya a 28 de diciembre y no me he dado cuenta?". XD

La verdad es que me pilla completamente de sorpresa esta segunda edición. Pero admitámoslo, el juego lo necesitaba como agua de mayo.

La ambientación de Anima es muy interesante y las posibilidades que el juego ofrece son muy buenas, pero el sistema es, simplemente, malo. Complejo rayando lo absurdo, mal explicado y mal planteado en muchos casos.

Es una buena idea mal llevada a cabo. Ojo, no pretende esta ser una crítica destructiva, yo no sería capaz de hacerlo mejor, ni mucho menos, pero pienso que es un juego que, por decirlo de alguna forma, salió en fase beta.

Lo que más miedo me da es que esta nueva edición sea compatible con todo lo anterior. Obviamente tenían que hacerlo así para que los aficionados actuales no les metiesen los cinco libros, la pantalla, la carpeta y las libretitas de personaje por el "oscuro orificio", pero asusta la posibilidad de que debido a eso no hayan hecho cambios lo suficientemente profundos como para que el juego sea suficientemente bueno.

Selenio.

Cubano dijo...

Bueno, Selenio, lo del sistema de juego es cuestión de gustos. Yo me compré Anima por el sistema, no por la ambientación (aunque luego me gustó). No es tan complejo como D20 o Rolemaster (yo lo pondría algo por encima de MERP o AD&D), aunque los subsistemas sobrenaturales dan algunos problemillas. Pero esa reescritura que clarifique las reglas y añada las que faltan es necesaria. A ver qué hacen con este libro.

Wolf Silvermoon dijo...

¡Hola!

Antes que nada, gracias a todos por comentar.

Yo particularmente definiría a Anima como un juego "farragoso". Me explico: la base del sistema es tan simple como 1d100 + Habilidad VS Dificultad/Habilidad del contrincante. Visto así, es lo más clásico y sencillo del mundo.

El problema que le encuentro está en las constantes referencias cruzadas que tiene el sistema y que a veces, los valores de tres cifras ralentizan un cálculo que en otros sistemas se hace de manera mucho más rápida, cómoda y eficiente.

Amén de su redacción, que es un caos en muchas ocasiones.

De momento, tan sólo cabe esperar hasta ver que nos venden realmente si un maquillado que podrían meter en un suplemento del tipo "Mirrors" para WoD 2.0 (que por otra parte me gusta mucho) o una auténtica remodelación que merezca la pena comprar.

Christian Kell dijo...

Siempre dije que Anima me recordaba a una mezcla entre "D&D 3.5" y "Rol Master"...

Ahora eliminan la tabla de combate (de la "parte Rol Master") y hacen modificaciones en el sistema de habilidades secundarias (nunca te llegan los puntos para subirlas)...

creo que es una mejora (de hecho dejamos de jugar porque los combates se hacían eternos), pero aun así habrá que verlo... yo ya he reservado mi manual de la segunda y tengo medio convencidos a los del grupo para probarlo...

a ver como se estila la cosa...